Página 1 de 1

Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 08 Sep 2017, 00:04
por quimiquilla
Hola a todos, este curso imparto por primera vez la fisica de 2bachiller, me gustaria tener un poco de orientacion a la hora de planificar el curso y detalles en los que profundizar o no. Los alumnos me han comentado que son flojillos y por tanto no se si hacer demostraciones matematicas tediosas!!
Habia pensado en empezar con campos ( gravitatorio, electrico y magnetico) se admiten sugerencias gracias

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 08 Sep 2017, 16:22
por terepi
Hasta examen 1 ev (nov)
INTERACCIÓN GRAVITATORIA
CAMPO ELÉCTRICO
CAMPO MAGNÉTICO (1ª mitad)

Hasta examen 2 ev (Feb)
CAMPO MAGNÉTICO (2ª mitad)
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
ONDAS. EL SONIDO
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Hasta examen 3 ev (Mayo)
ÓPTICA GEOMÉTRICA
RELATIVIDAD
FÍSICA CUÁNTICA
FÍSICA NUCLEAR. DE PARTÍCULAS. HISTORIA DEL UNIV.

Si te responden, igual el campo magnético lo puedes dar entero en esa primera evaluación. Los últimos temas del curso son más pequeños y "menos importantes para Selectividad" pero hay que verlos igualmente. Repito, en función de esos primeros temas el resto del curso se ve afectado. El orden que te he pasado es el mío del año pasado ;)

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 08 Sep 2017, 19:21
por sleepylavoisier
Gracias quimiquilla, tema interesante.
Veamos, ahora, a principio de curso, creo que es fundamental conocer como están nuestros alumnos en álgebra vectorial y en cálculo diferencial, algo primordial para abordar un curso de Física y así poder entendernos en clase. Cuando me ha tocado, siempre he conversado con el departamento de mates para indagar, incluso les he pedido (sin éxito el 99% de veces) que empiecen por cálculo. En cierta ocasión me dijeron: “un químico nos va a cambiar la programación. Pero…, si la Física deberíamos darla nosotros…”
El tema 0 de herramientas matemáticas es fundamental para llevarnos todos bien el resto del curso.
Un saludo

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 24 Sep 2017, 16:17
por quimiquilla
Mil gracias compañeros!!

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 24 Sep 2017, 17:05
por hunk
Comento mi planteamiento.
En el tercer trimestre es similar: óptica geométrica + física moderna (relativista, cuántica, nuclear, partículas y cosmología)
Pero varío primer y segundo trismetre enlazando con lo comentado con sleepy

El orden está asociado al resumen en 2 caras de fórmulas que es lo que entrego el primer día para tener visión global del curso
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Tema 0: Repaso fundamentos. Cinemática, dinámica, energía y movimiento oscilatorio.
Ahí encajan vectores y matemáticas. Le dedico un tiempo que considero bien aprovechado: tienen que tener claro que todo eso son contenidos de 1º que deberían conocer y que no se vuelven a ver, y sirve para que ellos sepan y tú también qué es lo que saben (hago un examen que puede o no valer para nota según el caso, pero también sirve para identificar candidatos a olimpiadas). Como ahora en 1º Bachillerato está algo más apretado, hay veces que no han visto oscilatorio o lo han visto muy rápido; oscilatorio creo que es un buen repaso conjunto de cinemática+dinámica+energía y sirve para introducir ondulatorio y por eso el tema siguiente es...

Tema 1: Movimiento ondulatorio, fenómenos ondulatorios y sonido
Lo hago así porque lo veo la secuencia normal tras lo anterior. Hay algunos temas que dejo para óptica física.

A partir de aquí la secuencia es la habitual:
-Gravitación
-Campo eléctrico
-Campo magnético e inducción
-Óptica física: yo la veo mejor justo tras electromagnetismo que justo tras ondas, pero es cuestión de gustos.

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 30 Sep 2017, 07:50
por quimiquilla
Mil graciass. !!! ;)

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 22 Ago 2019, 15:42
por yoqwert
Hola a todos! A la hora de impartir Física en segundo bachillerato me gustaría saber vuestra opinión a la hora de memorizar las fórmulas. En muchos temas como electromagnetismo, ondas, óptica,... hay muchas fórmulas que no sé si lo más conveniente es que aprendan la fórmula sin más, ya que el desarrollo matemático para su deducción es mucho más complejo. Gracias y un saludo.

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 27 Ago 2019, 20:44
por sleepylavoisier
Hola yoqwert, acabas de abrir un melón de los grandes.

Yo mismo aprobé asignaturas en la carrera, algunas (pocas) con buena nota, que cuando las acabé me di cuenta de que no entendía profundamente lo que había aprendido.

Entender profundamente no significa manejar con soltura unas cuantas fórmulas de manera que aprobemos la EvAU o el examen final de la asignatura en cuestión.
Veo difícil enseñarles a todos los alumnos todas las demos y la física de manera muy detallada, hay falta de tiempo, pero hemos de intentarlo y buscar un compromiso entre memorizar la fórmula y entenderla realmente.

El que pueda, yo este año no doy Física en 2º, me cachis…

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 28 Ago 2019, 09:56
por yoqwert
Gracias sleepylavoisier por tu respuesta.

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 28 Ago 2019, 13:57
por MaJesus
Buenas. Pues yo creo que para encontrar ese equilibrio tan ansiado, un recurso es intentar siempre que se pueda enseñar las fórmulas asociadas unas con otras. Porque a veces viendo la relación entre ellas es más fácil entender y por tanto aprender (y después memorizar).
Por ejemplo, en el campo gravitatorio, yo explico Fg y a partir de ahi, la intensidad de campo gravitatorio, y luego las relaciono con el potencial y la energía potencial. Después les cuento que con eso y tres cosillas más: Fg=Fc, 3ª Ley Kepler e igualación de Emecánica podemos hacer practicamente todos los problemas.

¿Vosotros como lo hacéis?
Me parece un tema muy interesante del que podemos aprender unos de otros.
Saludos!

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 28 Ago 2019, 17:01
por yoqwert
MaJesus, coincido contigo en el caso de gravitación. Pero luego en otros bloques de contenidos, se me plantea la duda. Por ejemplo: la ley de Biot Savart para una corriente rectilínea e indefinida, ¿la expresión de B directamente o su deducción con la integral? O por ejemplo en el caso de óptica hay una serie de expresiones como la ecuación del dioptrio esférico. Y así, al final tienes un montón de fórmulas que memorizar...

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 28 Ago 2019, 20:11
por MaJesus
Si, eso es cierto. Yo creo que en óptica por ejemplo si que es mejor evitar las deducciones. En el caso de la Ley de Biot-Savart, yo recuerdo perfectamente que a mí me hicieron la deducción en 2º de bachillerato, y me ayudó a entender y a aprenderla, pero claro, eran otros tiempos. Ahora hay más contenidos y no da tiempo a pararse lo suficiente. Así que, probablemente dependerá de cómo vayas de tiempo a esas alturas de curso.

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 30 Ago 2019, 15:46
por fisiramix
Yo tengo muy mala memoría así que intento deducir todo lo posible, pero siempre sabiendo en el nivel que nos encontramos, y siempre intentando que sean ellos los que vayan pensando, si se les da pistas van sacando todo. Y no solo es aplicable a 2 de Bachillerato.
Por ejemplo cuando se les enseña W= F·d pienso que hay que deducir esa expresión. porque aunque no sepan integral o lo que es una integral pueden llegar a entender perfectamente el desarrollo, y de esa forma no se sesga información.
Y las fórmulas de óptica las veo parecidas a las del MRUA, con una fórmula y sabiendo la situación en la que estamos se pueden hacer muchos problemas. Además, concretamente en óptica si no deducen algo luego se lian con las fórmulas de los espejos y las lentes, (ya se que no entran espejos en Evau, pero algo hay que contarles)

Las fórmulas se olvidan, pero si se les va enseñando de dónde salen las cosas van aprendiendo algo de lógica de paso, (el que aprenda claro)

Re: Impartir fisica de 2de bach

Publicado: 04 Sep 2019, 00:41
por yoqwert
Muchas gracias por vuestros comentarios. Son de gran ayuda!!