espontaneidad e irreversibilidad

espontaneidad e irreversibilidad

Mensaje sin leerpor china2 » 10 Jun 2017, 08:35

Buenos días, siempre se vincula el concepto de espontaneidad a irreversibilidad, es decir se supone que las reacciones espontaneas son irreversibles, sin embargo si tenemos una reacción en equilibrio, por ello será una reacción reversible, a unas determinadas condiciones de p y T y aumentamos el numero de moles de reactivos, la reacción, que seguirá siendo reversible, dejará de estar en equilibrio y evolucionará espontáneamente hasta la recuperación del mismo, por lo que según entiendo se trata de una reacción reversible que transcurre espontáneamente. Como veis esto??
china2
#2 Yogui
#2 Yogui
 
Mensajes: 9
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06

Re: espontaneidad e irreversibilidad

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 10 Jun 2017, 14:19

Hola china2.
Pienso que no se debe confundir espontaneidad con irreversibilidad. Aplicando el segundo principio de la termo uno llega a la conclusión de que todos los procesos espontáneos son irreversibles, pero ojo, no todos los procesos irreversibles son espontáneos. Por ejemplo, si dejo caer un bloque desde una cierta altura al suelo, su energía potencial gravitatoria se habrá transformado en energía cinética justo antes de chocar con el suelo y finalmente en térmica al calentarse después del golpetazo (bueno, también en sonido, etc). Tenemos así un ejemplo de proceso irreversible espontáneo. El primer principio de la termo no niega el proceso inverso, es decir, que calentemos el bloque y dicha energía térmica se transforme en cinética y el bloque comience a ascender hasta llegar a una cierta altura con lo que toda la cinética pasó a ser potencial. Sin embargo esto no ocurre y entonces tenemos un ejemplo de transformación irreversible que no es espontánea.
Por otro lado, creo que los químicos tenemos un problema gordo porque, yo por ejemplo, he confundido cantidad de veces la reversibilidad/irreversibilidad de una reacción química con la reversibilidad/irreversibilidad termodinámica. En química decimos que una reacción es reversible si puedo poner doble flecha e irreversible si la escribo con una sola flecha, a sabiendas que, técnicamente, todas las reacciones deberían llevar doble flecha. Pero en termodinámica una transformación reversible es una idealización que no se puede dar en el mundo real en la que todos los estados por los que pasa el sistema son de equilibrio. En el mundo real cualquier transformación que se da (incluido las reacciones químicas que llevamos a cabo en el laboratorio) son irreversibles (algunas se dan espontáneamente y otras no ocurren, es decir. no se dan espontáneamente).
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
 
Mensajes: 639
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15


Volver a Sec. Física y Quím.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados