Accidente Laboratorio de Química

Lord

Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por Lord »

Hola a todos los químicos:

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-mu ... ticia.html

Leyéndo la prensa de hoy me encuentro con esto. Estoy casi como la profesora, con ansiedad, de pensar de que cosas así me podrían ocurrir a mi en algún momento. Simplemente me ha parecido oportuno hoy reflexionar sobre los accidentes que podemos tener con nuestros alumnos en los laboratorios. Mis chicos se vuelven locos en cuanto les digo que les voy a llevar a hacer una práctica. Hoy mismo estuve con ellos disolviendo compuestos y haciéndolos reaccionar con HCl para comprender las propiedades de las sustancias en función del enlace. Justamente, un chaval hoy que es muy inquieto, junto con el típico que entra al laboratorio a juguetear, han tirado al suelo el ácido, y ahí se ha puesto a burbujear el suelo de mármol. Menos mal que estaba diluido... Aún así, revisar siempre todo antes y controlar los experimentos, en nuestras manos está la responsabilidad de mantener a nuestros chicos sanos y salvos!

La primera norma que tienen que aprender es la seguridad. Que no se nos olvide inculcar esto cada día en nuestras clases de Física y Química. Sólo así conseguiremos trabajar sin riesgo y demostrar que nuestra ciencia se puede aprender experimentando.

Seguiremos el caso...ç

Hunk mueve el post a otra sección si lo crees conveniente, sobre prácticas o lo que sea... De hecho si alguien ha hecho esta práctica de la serpiente del faraón que la explique un poco x aquí ¿ok?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por hunk »

No conocía la noticia ni el experimento
A nivel de ideas de reacciones, enlaza con lo comentado en http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=4136

Googleando información
https://www.youtube.com/watch?v=uNkNEEu-vHw
Con unos componentes muy fáciles de conseguir, podremos hacer esta curiosa y espectacular experiencia química. Es conocida como Serpiente del Faraón o Serpiente Negra, yo la he llamado La Mamba Negra, por eso de que esta especie es una de las mas venenosas del planeta.

Tradicionalmente, este experimento se hacia con Tiocianato de Mercurio, pero debido a la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio, no es buena idea hacerlo de esta manera. Ademas, es un componente difícil de conseguir y bastante caro.

¿ Para que sirve la arena ? En este caso la arena no interviene para nada en la reacción, es simplemente una forma sencilla para mantener el fuego encendido debajo de los "huevos de serpiente" durante bastante tiempo. Utilizo arena de playa que esté bien seca.

Para que el experimento salga bien, es importante que el azucar esté muy bien molida y perfectamente mezclada con el bicarbonato. También es muy importante mantener encendido el fuego durante bastante tiempo. Aunque en el vídeo parezca que la serpiente crece en muy poco tiempo, el proceso real tarda al menos 5 minutos cuando los "huevos de serpiente" son del tamaño de los que aparecen en el vídeo. Si son mayores, aún tardarán mas tiempo. Es una buena idea poner la arena sobre un plato porque así el alcohol no se extiende tanto debajo de ésta y permanece mas tiempo encendido. Es normal que durante la realización del experimento haya que añadir mas alcohol para que el fuego no se extinga y la serpiente tenga tiempo para desarrollarse completamente.

En nuestra reacción, el bicarbonato se descompone en carbonato de sodio, vapor de agua, dióxido de carbono . Mientras que la combustión del azúcar produce vapor de agua y dióxido de carbono.

2 NaHCO3 --------- NaCO3 + H20 + CO2

C2H5OH + 3O2 ------- 2 CO2 + 3H2O




Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:

C12H22O11 + 12 O2 ------ 12 CO2 + 11 H2O

C12H22O11 + Q ------- 12C + 11H2O

Lo que se obtiene de la reacción es carbono inflado, con una forma que recuerda a una serpiente.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por Jal »

Cuanto me apena este accidente, espero que finalmente termine todo bien.
En mi opinión los profesores de asignaturas como las nuestras, donde las demostraciones en el aula o en el laboratorio son tan necesarias, tanto para explicar conceptos como para motivar al alumnado, deberíamos tener formación adicional al respecto y además, horas adicionales para preparar y ensayar experiencias.
Un fuerte abrazo para todos y todas las compañeras que se lo curran con demostraciones prácticas, en muchas ocasiones no exentas de riesgo que hay que aprender a controlar de forma autodidacta.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por Basileia »

hunk escribió: Tradicionalmente, este experimento se hacía con Tiocianato de Mercurio, pero debido a la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio, no es buena idea hacerlo de esta manera. Ademas, es un componente difícil de conseguir y bastante caro.
La forma económica de hacer el experimento, nos da una "serpiente" de color negro y si se hace con el tiocianato de mercurio (no hacer) el parecido con una serpiente es asombroso: https://www.youtube.com/watch?v=ZSr70jspUe8

Es una reacción muy curiosa y aunque inicialmente "no tiene peligro", como todo, es una reacción química y hay que tomar precauciones.
No sé qué sucedería ayer con esta chica (30 años), no podemos hablar sin saber qué pasó para quemarse, pero por mi poca experiencia, estoy con Lord: los profes no tenemos los medios/preparación para trabajar con los chicos en el laboratorio o hacer demostraciones en el aula. Yo me niego a llevar a un grupo de 30 chavales de 2 ESO (cada uno de su padre y de su madre) a un laboratorio porque los responsables somos los profes, aunque sea el chaval, por mucho que le digas las precauciones que tienen que tomar y que esto no es un juego, el que se ponga a hacer el gracioso con el compañero de al lado.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por la información compañeros. No conocía esta práctica.
Sí la serpiente que se hace con tiocianato mercúrico, por cierto, bastante tóxica y responsable de la muerte de niños alemanes por envenenamiento:
http://cienciadesofa.com/2013/07/la-ser ... araon.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiocianato_de_mercurio
No sabemos exactamente lo que ocurrió en este caso, pero, si se hace según lo que leo líneas arriba, veo un inconveniente serio de seguridad:
“Es normal que durante la realización del experimento haya que añadir más alcohol para que el fuego no se extinga…”
Es muy fácil, a toro pasado, detectar errores de seguridad en cualquier práctica, pero tengo claro que esto nos puede ocurrir a cualquiera (en la uni presencié un accidente grave en el laboratorio de inorgánica, y, en mi primer trabajo, dos intoxicaciones importantes: una por ozono y otra por cloro gas) por lo que estoy muy de acuerdo con vosotros en que deberían formarnos al respecto para ir por delante y evitar en la medida de lo posible estas situaciones.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por Basileia »

Según me acaban de comentar en el IES hablando del tema, que según dijo ayer una compañera, es que echaron el alcohol directamente desde la botella, se les derramó y claro... Ya sabemos como termina la cosa.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Me lo temía Basileia, por ello mi comentario anterior.
De todas formas son habladurías y no sabemos exactamente lo que ocurrió, pero cuando acabe todo, deberían explicarnos con detalle cuáles fueron las razones exactas del desgraciado accidente para que no se vuelva a repetir (porque, aunque muchas veces es imposible controlarlo, nos puede servir de experiencia).
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por Basileia »

Totalmente de acuerdo.
Lord

Re: Accidente Laboratorio de Química

Mensaje sin leer por Lord »

Basileia escribió:Según me acaban de comentar en el IES hablando del tema, que según dijo ayer una compañera, es que echaron el alcohol directamente desde la botella, se les derramó y claro... Ya sabemos como termina la cosa.
Es que es la única explicacion que yo veo, una deflagración de algún tipo... al final no se sabrá nada y quedara la química nuevamente en entredicho y con mala fama...

Hagáis lo que hagáis siempre con cuidado por favor!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”