Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola compañeros. Os pido un consejo de cara a la redacción del temario de las oposiciones:
En el tema cinco, relacionado con las fuerzas, el último ítem dice simplemente "Aplicaciones". Estoy consultando algunos temarios y bibliografía de física general, y en algunos sitios al hablar de aplicaciones explican el cálculo de algunas fuerzas, como el peso, la normal, las fuerzas de rozamiento o tensiones en una cuerda, en casos más o menos complejos; pero en otros temarios, en el apartado de aplicaciones, hacen una explicación más general sobre como se resolvería un problema de estática o de dinámica aplicando las leyes de Newton.
Y ahora no se muy bien que hacer, porque si incluyo las dos me va a salir el tema demasiado extenso para hacerlo en dos horas.
¿Cómo lo habéis hecho vosotros? ¿Qué me recomendáis? Se aceptan sugerencias :P
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por hunk »

Hola MaJesus
Para mi un criterio es intentar que suene "asociado" al resto de cosas que cite el título de ese tema, en este caso "5. Evolución histórica de la relación fuerza-movimiento. Dinámica de la partícula. Leyes de Newton. Sistemas de referencia. Principio de conservación del momento lineal. Aplicaciones."

Siempre se puede buscar cosas de otros temas y hacer mezclas, pero " resolución problemas de estática" lo veo más en tema 9 estática.
Las ideas generales de "cálculo de algunas fuerzas, como el peso, la normal, las fuerzas de rozamiento, tensiones, resolución problemas en general" igual se podrían citar por encima, pero yo lo planteaba centrándome en lo que se indica justo antes en este tema " Principio de conservación del momento lineal":
-Aplicación del principio de conservación del momento lineal en análisis de colisiones: definición colisión, tipos (elástica, inelástica), coeficiente de restitución
-Aplicación del teorema del impulso para modificar efecto de colisiones: idea de que al aumentar el tiempo de colisión/frenado se reduce la fuerza media total sufrida. Principio físico que se aplica en cinturones de seguridad y airbag.
-Aplicación del principio de conservación de momento lineal en otras situaciones físicas: propulsión a chorro, retroceso en disparos, explosiones, moderador neutrones en reactores y átomos pequeños, cuna de Newton, choques y procesos con gases ...
Se puede citar la idea de aplicación en descubrimiento de partículas en aceleradores (energía relativista …) vía “colisiones/explosiones” entre ellas; se sabe que se conserva momento (relativista), y se puede deducir la existencia de partícula no detectada (neutrino).
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por MaJesus »

Muchas gracias hunk. La verdad es que me has quedado loca! Ja ja. No se me había ocurrido verlo así. Yo siempre intento enlazar las ideas de un ítem con las del siguiente para que el tema quede bien cohesionado; pero al decir aplicaciones, sin mas, y al final del tema, pensé que se refería, pues eso, a aplicaciones de todo el tema, de las leyes de Newton por ejemplo. Pero en cualquier caso resulta obvio que hay que habia qur haber incluido las colisiones.
Total, que si alguien tiene alguna sugerencia más, será muy bienvenida.
Gracias chicos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Después de leer la completa información de hunk yo no añadiría nada más.
Únicamente comentar que se podría probar, si queda tiempo, a escribir algo que se salga de lo normal y que el lector del tema no vea en otros exámenes, pues llamar la atención en una oposición, de esta manera, pienso que es importante, aunque hay que tener cuidado de no pasarse de frenada porque corremos el riesgo de que el que lo lea no lo entienda y nos perjudique.
Por ejemplo, conectar la mecánica clásica con la actual relativista. Utilizando F=dp/dt, derivando el momentum p en su expresión relativista p=gamma•m•v (donde gamma es el factor de Lorentz), uno no tarda en llegar a una expresión de fuerza en relatividad especial, con sus componentes tangencial y normal:
http://es.slideshare.net/JorgeSanchez12 ... espaol-pdf
(11. Dinámica de alta energía; 11.5. Fuerza. Página 334 en adelante del volumen I: Mecánica, del libro de Física de Alonso-Finn)
De ella se deriva inmediatamente que, en las partículas con altas energías, la fuerza no tiene por qué llevar la misma dirección que la aceleración (una puya bastante grande a Sir Isaac, que en paz descanse). También se podría concluir, basándonos en dicha derivada, que en los aceleradores de partículas lineales no se cumple para nada la 2ª ley original (F=ma), mientras que en los aceleradores circulares sí (sin más que sustituir m por una tal masa relativista).
De todas formas, no sé si te estoy dando un buen consejo pues, con el actual sistema, depende de que al que lea, le guste la Física o no.
Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por Basileia »

No es nada fácil redactar un tema: ¿cómo llamar la atención sin pasarse? ¿qué contar y cómo hacerlo para que tu tema sobresalga de los demás y sea al gusto de todos? Algo con lo que estoy empezando a pelearme y me está costando bastante. Control de número de folios, tiempo, organización, no dejarte nada y ser original... Ánimo para todos y para mi misma, que lo necesito.
Con el tema de fuerzas no te puedo ayudar aún. He empezado por el final, que me resulta algo más sencillo innovar.
Gracias por los aportes. A todos nos echais una mano y se agradece.
Adri
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 28 Abr 2016, 13:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por Adri »

Ma Jesus yo estaba como tú... Creo que ahora entiendo esos puntitos que dan por originalidad y mi baja puntuación en el tema. Qué suerte poder contar con vuestros consejos! A mí el temario también es lo que más me cuesta y se agradece tener ayuda :)
Invitado

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por Invitado »

Hola buenas tardes si quereis ayuda en este portal comparador de cursos u oposiciones os pueden aclarar las dudas

http://www.cursosok.com/index.html

Saludos
madrileña

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por madrileña »

interesante punto de vista del tema , veo que andáis ya enfrascados en oposiciones , en que comunidad convocan física este año , ando en el extranjero y desconectad ami idea era prepararlas para 2018 pero tampoco se si habrá cambios en temario y sistema si alguien puede aclararme algún asunto darle las gracias
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Redacción del Tema 5 (Fuerzas)

Mensaje sin leer por quimiquilla »

muchas gracias a todos por las pautas, yo estoy tratando de rehacer los temas, tratando de dar un toque de originalidad, pero considero que es bastante complejo hacerlo . :D
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”