Repaso dinámica

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Repaso dinámica

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, como las últimas oposiciones fui un poco "con pinzas" me he propuesto empezar por el principio y entender bien todos los conceptos, que despues de años tengo un poco oxidados.. necesito ayuda con un problema del que tengo la solución y no entiendo para nada:
Como veis (espero a ver subido bien el archivo), se trata de un yoyo colgado de la polea que conecta con un bloque, el problema al reves, es decir, el cilidro en la superficie horizontal y bloque colgado me sale perfectamente, por la condicion de rodadura, dado que la cuerda sujeta al cilindro en un estremo, se supone que la aceleración en ese punto es el doble que la aceleraciçon del CM del cilindro y por tanto la aceleración de caida del bloque será tambien el doble que la del cM del cilindro.
Pero aplicando esto la problema tal como aqui planteo, el yoyo en la caida, no sale, supongo que en esta ocasión, si aplicamos la condición de rodadura en el punto donde la cuerda une al yoyo, la velocidad de rotación es opuesta a la de traslación, 0 al ser ambas iguale, y por eso no habrá relación entre la aceleraciónb del bloque y la del CM del yoyo, bueno esto es lo que no me queda claro.
La resolución del problema plantea la ecuación del bloque con una acelración y la ecuación de traslación del yoyo usando la acelracion del bloque más la aceleración del CM del cilindro cosa que no entiendo para nada.
se trata del problema 184 de las hojas de eltemario.com
Si alguien me echa un cable lo agradezco, estoy atascada.
Adjuntos
rotacion.doc
(24 KiB) Descargado 221 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Repaso dinámica

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches china2.
Así veo yo la situación: si el yo-yo rueda sin deslizar sobre la superficie horizontal, en efecto, tanto la velocidad como la aceleración del bloque toman el doble de sus correspondientes valores para el centro de masa del yo-yo, como puede verse aquí:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/exame ... ido_13.htm
Si sujetas el yo-yo, y lo paras, el bloque también se para y deja de bajar verticalmente porque los movimientos de ambos, bloque y yo-yo, están ligados estrechamente.
Ahora bien, si intercambiamos bloque y yo-yo, y sujetamos el bloque en la superficie horizontal, el yo-yo no se para (como sí ocurre en el primer caso con el bloque en vertical) y descendería verticalmente con este movimiento:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/soli ... /yoyo.html
Con una aceleración de su centro de masa de dos tercios de g. No es difícil calcular que, en este caso, con el bloque sujeto en la superficie horizontal, aparecería una tensión en el hilo de un tercio de mg. Esta tensión tira del bloque, de manera que si lo soltamos acelerará y como bloque y yo-yo están unidos por el hilo, dicha aceleración ha de sumarse a la del centro de masa del yo-yo (por el principio de independencia de movimientos de Galileo).
Pienso que podría ser una posible explicación, aunque podría estar equivocado. Estaría bien que subieras el enunciado completo del ejercicio para poder visualizarlo mejor.
Un saludo.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Repaso dinámica

Mensaje sin leer por china2 »

Lo primero muchas gracias por la ayuda, en cuanto llegue a casa pongo el enunciado completo, por lo que te entiendo, por un lado el yoyo esta sufriendo una traslación debida a la rotación al desenrollarse de la cuerda y por otro al moverse el bloque, la cuerda bajaría y produciría otro movimiento de traslación sobre el yoyo, por eso lo de sumar las aceleraciones no??, dicho así parece muy lógico, uff mira que le he dado vueltas y nada... bueno lo dicho luego pongo el enunciado.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Repaso dinámica

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, como habia quedado (ayer no pude), aqui pongo el eneunciado exacto del problema:
"Un bloque de 3,6 kgs, desliza sobre un tablero horizontal con coeficiente de rozamiento 0,25. Una cuerda unida al bloque pasa por una polea sin rozamiento y se enrrolla sobre un cilindro macizo de 3,6 kg. El cilindro se abandona desde el reposo desenrrollándose la cuerda al caer. Hallar la acelración del bloque y la tensión de la cuerda."
Pero con la explicación que has dado Sleepylavoisier, me cuadra bien, seguro que es así muchas gracias!!!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Repaso dinámica

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias a ti, china2, por el enunciado del problema.
Saludos.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”