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Presión osmótica 1 Bachi. Lomce

Publicado: 24 Oct 2016, 10:28
por Jal
Buenas,
En el Bloque 2 de Física y química de 1º de bachillerato de la LOMCE, cuando tratan el tema de la presión osmótica. El estándar de aprendizaje evaluable dice lo siguiente:
"5.2. Utiliza el concepto de presión osmótica para describir el paso de iones a través de una membrana semipermeable."

La presión osmótica sucede precisamente, porque los iones no pueden pasar a través de la membrana semipermeable (y si lo hace el disolvente), se trata de una errata en la ley o es que estoy pasando algo por alto, ¿qué opináis?

Saludos

Re: Presión osmótica 1 Bachi. Lomce

Publicado: 24 Oct 2016, 20:00
por quimiquilla
yo estoy de acuerdo contigo JaI, presión osmótica se genera por el paso del disolvente, en lugar de iones ¿debería poner moléculas de disolvente?, yo siempre he entendido la presión osmótica como la presión que se debería aplicar para contrarrestar ese paso de disolvente al otro lado de la membrana.

Re: Presión osmótica 1 Bachi. Lomce

Publicado: 24 Oct 2016, 21:32
por EvaMP
Jal escribió:
La presión osmótica sucede precisamente, porque los iones no pueden pasar a través de la membrana semipermeable (y si lo hace el disolvente), se trata de una errata en la ley o es que estoy pasando algo por alto, ¿qué opináis?
Estoy contigo en que ahí hay como mínimo un error de redacción o se han mezclado conceptos.
Entiendo la presión osmótica tal y como tú.
Pero a parte me gustaría hacer una puntualización no sea que llevemos a alguien a error: los iones SI pueden atravesar la membrana semipermeable de la célula en determinadas condiciones. Un ejemplo de esto sería cuando se desencadena un potencial de acción. En este caso los iones pasan de un lado a otro debido principalmente a los canales de sodio y potasio.

Re: Presión osmótica 1 Bachi. Lomce

Publicado: 24 Oct 2016, 22:20
por hunk
Pues coincido con Jal, quimiquilla y EvaMP en que es errata.
Se podría crear hilo aparte sobre errores currículo LOMCE, pero comento aquí.
Otros ejemplos:
Para 4º ESO comentado por sleepylavoisier, ver http://www.docentesconeducacion.es/view ... 16&p=17772
Para 1º Bachillerato comentado aquí (ya he actualizado añadiendo esto) http://www.fiquipedia.es/home/materias/ ... r-culo-LOE
-En mi opinión se han equivocado al poner este estándar de aprendizaje evaluable "5.1. Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo de la molecularidad y estado de los compuestos que intervienen." https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 3218654209 ya que molecularidad no aplica en absoluto, ver https://es.wikipedia.org/wiki/Molecularidad. Por intentar darle sentido, asumo que lo que se pretendía decir es "Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo del número de moles y estado de reactivos y productos que intervienen según su estequiometría" En definitiva, razonar variación de entropía si se reduce el número de moles gaseosos de reactivos a productos o aumenta, o si hay cambios progresivos o regresivos
Para 2º Bachillerato física (que es el que he mirado más despacio) comentado aquí http://www.fiquipedia.es/home/materias/ ... r-culo-LOE
y hay uno especialmente sangrante
-En mi opinión claramente se han equivocado al poner este estándar de aprendizaje evaluable "19.3. Diseña un circuito eléctrico sencillo capaz de generar ondas electromagnéticas formado por un generador, una bobina y un condensador, describiendo su funcionamiento." ¿Diseñar, o más bien memorizar un circuito sencillo y reproducirlo? ¿en qué punto de ESO/Bachillerato se ven contenidos asociados a eso? https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 8635001856 Ni en tecnología de 2º Bachillerato se ve nada que no sean circuitos de continua, y en absoluto circuitos que radien. Un circuito radiante es algo complejo https://en.wikipedia.org/wiki/Transmitter#How_it_works, y por buscarle sentido quizá lo que pretendan es hacer solamente referencia a un oscilador LC https://en.wikipedia.org/wiki/LC_circuit, lo que enlazaría con el hecho de citar resonancia, en mi opinión algo complejo de ver en detalle en Bachillerato.
Como el currículo LOMCE tiene esos errores, he intentado averiguar a quién y cómo deben notificarse para [intentar] que se corrijan. Creo que es misión imposible, porque me consta por ejemplo que la Real Sociedad Española de Física envió comentarios y se los ignoraron; por ejemplo comentaron la improcedencia de ver en física de 1º la conservación del momento angular, cuando en matemáticas no se ven vectores en el espacio hasta 2º de Bachillerato.

Yo contacté con el ministerio y tengo por escrito respuestas sin desperdicio, pongo frases literales
se le informa de que no se remuneró a ningún especialista por la elaboración de los currículos
Eso yo lo podía interpretar como una de dos:
1- No hubo especialistas
2- Hubo especialistas pero no fueron remunerados
Claramente me parecía más probable la 1, así que insistí e intenté conseguir nombres, pero me contestaron esto
Los currículos fueron redactados por personal funcionario de la Subdirección General de Ordenación Académica, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que recibió la colaboración y aportaciones de otro personal funcionario perteneciente a otras unidades, así como de docentes, asociaciones y profesionales, y por las ponencias de la Comisión General de la Conferencia sectorial de Educación (asignaturas específicas ESO, específicas Bachillerato, troncales ESO, y troncales Bachillerato), en las que participaron representantes de todas las Comunidades Autónomas.
Vamos, que los ha hecho gente del ministerio como ha podido, y así han salido

PD: Esto de ósmosis y membranas me ha recordado este problema de opos de física y química donde sale una membrana celular, enunciado poco habitual
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... ema3-4.pdf

Re: Presión osmótica 1 Bachi. Lomce

Publicado: 25 Oct 2016, 00:32
por sleepylavoisier
Muchas gracias Jal por la detección de un nuevo embuste lomcero.
Coincido con todos vosotros. Una membrana semipermeable, por definición, sería permeable al disolvente e impermeable a todos los solutos.
Es interesante, también, la puntualización de EvaMP con respecto a las membranas biológicas, permeables al disolvente y de forma selectiva a determinados solutos.
No me extrañaría que en lo que resta de curso sigan saliendo perlas de este tipo para añadir a la lista que amablemente nos ha mostrado hunk.
Saludos.

Re: Presión osmótica 1 Bachi. Lomce

Publicado: 21 Mar 2017, 10:57
por sleepylavoisier
Acabo de leer esto:
http://eugenio.naukas.com/2017/03/13/el ... a-osmosis/
y me gustó. Lo dejo por aquí.