Asignatura cultura cientfica

quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Asignatura cultura cientfica

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas a todos, me ha tocado este año la asignatura de cultura cientifica de 1 bachillerato, ne gustaria saber que enfoques habeis tenido a la hora de explikarla, estoy algo perdida con el temario sobre todo con el bloke de tics y de tectonica de placas. He empezado por el bloke de origen de la vida y he decidido hacerla mas llevadera. Me gustara saber como lo planteais vosotros, si sabeid de alguna bibliografia para ponerme al dia jeje muchas gracias
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Asignatura cultura cientfica

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, quimiquilla.
A mí me tocó un año dar las Ciencias del Mundo Contemporáneo, muy parecida a la Cultura Científica. En mi caso, les pedía resolver en su cuaderno las preguntas que yo seleccionaba del libro de texto (después de subrayar en el libro lo más importante de cada tema). También, en este libro, venían ejercicios de comprensión lectora (les pedía, algunos, como trabajos individuales) y también de búsqueda de información, por ejemplo por internet (trabajos que realizaban por parejas). Y, en alguna ocasión, les puse algún video corto, que encontraba en educatube, relacionado con los contenidos de la materia.
Espero que con esto te ayude. Sí creo que esta materia sería mejor que la impartiera alguien de Biología/ Geología, antes que alguien de FyQ, pero nos tocó...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Asignatura cultura cientfica

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Asignatura cultura cientfica

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Millones de gracias basileia. La verda que la asignatura le pega mas a un biologo jaja y encima no hay bloke de materiales :(
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Asignatura cultura cientfica

Mensaje sin leer por hunk »

Un tema del que me he dado cuenta hace poco y se lo he dicho a los alumnos: es una asignatura específica de 1º, pero los alumnos pueden llegar a examinarse de ella en la reválida que harán al acabar 2º
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -7337#a1-9
1. La evaluación final de Bachillerato ...en relación con las siguientes materias:
..
c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión, a elección del alumnado.
No sé que elegirán los alumnos, pero en general buscan lo fácil, igual la recuerdan como tal y no es imposible que la elijan. Como es una opción para reválida:
-Como profesor, aunque es una materia que permite mucha libertad al darla, hay que asegurarse que se cuenta todo lo que piden los estándares, que es por lo que los podrán examinar en la reválida
-Como alumno hay que saber que se puede elegir al año siguiente examinarse de ella, aunque no la cursen en 2º, y que esa nota influirá en la nota de 60% bachillerato + 40% reválida.

Mirando el mapa LOMCE de bachillerato con troncales generales, troncales de opción y específicas en 1º y 2º se puede ver que, si en la reválida se permite elegir cualquier opción de específica, va a ser una auténtica locura de millones de combinaciones
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... df#page=44
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... df#page=45
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”