Madrid, Madrid, Madrid

Re: Madrid, Madrid, Madrid

Mensaje sin leerpor MGT » 24 Jun 2016, 17:21

en el tribunal 20 hemos aprobado 3 personas
MGT
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor dft_fyq » 24 Jun 2016, 17:38

Reya escribió:Yo estoy un poco (o bastante) decepcionado con mi nota del tema, tanto que este año estoy fuera (y he pasado las tres convocatorias que han sido eliminatorias).

Elegí el mismo que el año pasado y puse esencialmente lo mismo y he pasado de un 7 a un 2.25. ES cierto que esperaba que variara la nota, pero... ¿TANTO?

En los problemas si que tengo la nota que esperaba.

¿Estás en el tribunal 17? Lo digo porque he visto que más abajo pones los aprobados de ese tribunal. Yo estoy justo en ese y también lo estoy flipando. Me han puesto un 1.25 y yo contaba con tenerlo aprobado de sobra. Y no hablo por hablar, he revisado el desarrollo del tema (que fue el 15) en varios documentos de academias y algunos de los epígrafes en libros de física general y sigo sin explicarme la notaza que me han puesto.

Mañana iré a reclamar, pero calculo que no hay nada que hacer, dada la "omnipotencia" del tribunal.
dft_fyq

Mensaje sin leerpor carnot opositaurus » 24 Jun 2016, 23:12

Yo tambien voy a poner la reclamacion sobre el tema 15 incompleto en el tribunal 8. Voy a sugerir que corrijan en base a lo escrito en la pizarra como el total del tema.

Saludos
carnot opositaurus

Mensaje sin leerpor MGT » 28 Jun 2016, 20:58

en el tribunal 20 hay 6 personas aprobadas
MGT
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor Mad » 12 Jul 2016, 13:48

Alguien sabe donde se pueden mirar resultados de las oposiciones de fyq 2016 de madrid. Total de aprobados y notas
Mad

Mensaje sin leerpor Belén » 15 Jul 2016, 14:34

Enhorabuena fiquipedia!!
Belén

Mensaje sin leerpor Oposmica » 19 Jul 2016, 12:39

Hola a todos, espero que vaya bien el verano.
Quería comentar sobre el 4, ya que me parece lógico obtener tres alcoholes isómeros para hacer el b, pero no me convence lo de que la oxidación se detenga en el aldehído ya que tengo entendido que los ácidos si reaccionan con reactivos Grignard: http://www.quimicaorganica.net/acidos-c ... licos.html
¿cual sería mi error?
Gracias, un saludo
Oposmica

Mensaje sin leerpor Basileia » 19 Jul 2016, 13:47

Oposmica escribió:Hola a todos, espero que vaya bien el verano.
Quería comentar sobre el 4, ya que me parece lógico obtener tres alcoholes isómeros para hacer el b, pero no me convence lo de que la oxidación se detenga en el aldehído ya que tengo entendido que los ácidos si reaccionan con reactivos Grignard: http://www.quimicaorganica.net/acidos-c ... licos.html
¿cual sería mi error?
Gracias, un saludo

Hola.
Como en todo ejercicio de química orgánica, interesa el proceso global más que la reacción individual.
Los ácidos carboxílicos suelen reaccionar con organoLITICOS no con magnesianos como tenemos en el ejercicios y es necesario tener dos equivalentes de organolitico (como aparece en el comienzo de tu enlace) Por contra, los derivados de ácido sí que reaccionan como puedes ver a continuación:
C__Data_Users_DefApps_Windows Phone_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_600px-Grignard_with_carbonyl.png
C__Data_Users_DefApps_Windows Phone_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_600px-Grignard_with_carbonyl.png (57.24 KiB) Visto 1395 veces

La reacción que has compartido es la formación de un ácido a partir de un halogenuro en presencia de CO2 y para ello, por las condiciones de la reacción para formar el ácido, sí es necesario el magnesiano y ya que necesito a ese, sigo con ese; pero no es nuestro caso, ya tendríamos el ácido formado. Y el ácido prefiere el litio al magnesio. Además, se llegaría a una ceto que no me interesa para el apartado b, como dices.
En lugar de K2Cr2O7 deberían haber puesto un oxidante débil, pero... Ni ellos miran con lupa los problemas que puede haber en los enunciados y que nos pueden volver locos.
Basileia
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor interinafq » 12 Nov 2016, 10:08

Hola!!! Me he encontrado con este problema y me surge una duda en su resolución. A ver si me podéis ayudar. El problema dice:

"Se tiene una disolución que es 0.5M en NaHSO3 y 0.05M en NaOH. Calcula la concentración de cada una de las especies en el equilibrio"

Es un problema de un libro que tengo su resolución (la adjunto ) pero la duda es por qué en el balance de carga no tiene en cuenta la concentración de iones OH-
IMG_5060.JPG
IMG_5060.JPG (177.31 KiB) Visto 1295 veces
interinafq
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 12 Nov 2016, 16:07

Hola interinafq.
Un tratamiento exacto de este problema exige un balance de cargas con la concentración de OH- y de H+ que no aparecen. Los autores del libro las desprecian porque podemos pensar que todos los OH- de la sosa se neutralizan con H+ procedentes del bisulfito. El bisulfito que queda aportará H+ y OH- por su comportamiento anfótero pero las constantes son pequeñas y se puede suponer que las concentraciones de H+ y OH- van a ser despreciables. Y así es, al resolver, se comprueba en el balance de cargas que 5,58•10^-7 M de H+ es despreciable frente a 0,550 M de Na+; y que 1,79•10^-8 M de OH- es despreciable frente a los 2·0,050 M de sulfito y 0,450 M de bisulfito.
Saludos.
P.D.: Pido disculpas por nombrar a lo tanzano.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Jal » 04 Ene 2017, 13:57

Buenos días,
Me he animado con 2105MadridQ4.
El de calcular el pH en una valoración de un ácido diprótico.
No lo he visto resuelto por el foro ni en Fiquipedia.
Comparto resultados, para comparar por si alguien se anima:
V=0;pH=3
V=25;pH=5 (Pto. de semiequivalencia 1)
V=45;pH=6
V=50;pH=7 (Pto. de equivalencia 1)
V=55;pH=8
V=75;pH=9(Pto. de semiequivalencia 2)
V=100;pH=10,8 (Pto. de equivalencia 2)
V=105;pH=11,5

Un abrazo
Jal
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 04 Ene 2017, 14:51

Ejem…, bueno empezamos aproximando a lo químico analítico con:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 533#p16149
Como los dos últimos puntos estaban mal, se revisó en:
viewtopic.php?f=92&t=3812#p17201
Para animar el cotarro se resolvió de manera exacta en:
- Primer punto: viewtopic.php?f=92&t=3812#p17384
- Ecuación general para valoración de diprótico: viewtopic.php?f=92&t=3812#p17511
Finalmente nos hicimos una tesis doctoral en química analítica con: viewtopic.php?f=92&t=4014
Así que sí, has cometido errores inferiores al 1 % pero coincidimos.
Saludos.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Jal » 04 Ene 2017, 22:34

Ahhh!!
Osea que este es el problema que dio origen a la famosa conjetura de Sleepy... :lol: :lol: :lol:
Bueno pues me alegro de coincidir con los resultados y enhorabuena otra vez por esa pedazo de fórmula.

Por cierto, respecto a el tratamiento exacto que figura en el pdf al final de este mensaje:
viewtopic.php?f=92&t=3812#p17384

¿Es posible que haya una errata en el redondeo del punto 8?

Un abrazo
Adjuntos
Sin título11.jpg
Sin título11.jpg (20.22 KiB) Visto 673 veces
Jal
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 05 Ene 2017, 02:50

Jal escribió:Ahhh!!
¿Es posible que haya una errata en el redondeo del punto 8?

Ciertamente, gracias Jal porque no es lo mismo un 5 que un 6, aunque...no sé yo:
viewtopic.php?f=92&t=4621
Un abrazo compañero.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor einsten » 13 Ene 2017, 21:58

Alguien sabe como conseguir este libro y el de inorganica en pdf????????
"Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación".
E. Quiñoa Cabana y R. Riguera Vega, 2ª edición
ISBN: 84-481-4363-9, 2005,
Editorial Schaum.

muchas gracias
einsten
#2 Yogui
#2 Yogui

Mensaje sin leerpor Matilda » 20 Jun 2017, 17:52

Hola,
¿Alguien que tenga los enunciados del examen de la Olimpiada Nacional de Química 2017?Por más que busco en la web no aparece...

Muchas gracias
Matilda

Anterior

Volver a Sec. Física y Quím.