¡Ánimo Compañeros!

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días estimados compañeros.
¿Qué tal el comienzo de curso en Madrid? Espero y deseo que haya sido bueno. Como todos los cursos: faltaban la mitad de los profesores, conceden dos vacantes para un centro, en una especialidad, cuando en realidad sobra una y al interino sobrante le mandan a casa diciéndole que no se preocupe, que cuando salga algo ya le avisarán. Conceden vacantes a tutiplén con los interinos asignados trabajando desde el día 1 de septiembre en otra comunidad y tardan semanas en resolver el entuerto, colas interminables en la DAT (después de dos días conseguí que hicieran efectivo mi contrato, pero es que mi destino está a tropecientos kilómetros de la DAT...), eso de la LOMCE, ¿qué es lo que es?...
No me voy a quejar porque yo estoy muy contento intentando sumar y restar números enteros y con los habituales viajes interminables a casa, este año con ciervos y jabalíes acechando en las cunetas.
En fin, pensé que quizá ya hayamos alcanzado el régimen estacionario y podríamos sacar algún ratillo para devanarnos los sesos con problemas de oposición, más que nada para practicar. Abro este hilo por si nos animamos. Es posible que tengamos que enfrentarnos al temido práctico al año que viene. Visitando la FiQuiPedia, algunos de estos problemas están, que yo sepa, sin resolver:
Madrid 2010:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Castilla-La Mancha 2004:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Y si no aprobamos el práctico al año que viene (en el caso de que convoquen) al menos pasaremos un buen rato intentando resolverlos.
¿Algún valiente se anima?...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por hunk »

Hola sleepylavoisier
Al menos yo todavía no he alcanzado el régimen estacionario, pero comparto esto: los 4 de Madrid 2010 ya están resueltos por la academia CEDE en un enlace que aparece en FiQuiPedia
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... s#TOC-Cede
https://www.serina.es/empresas/cede_mue ... UESTRA.pdf
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

Pues sí, el de Madrid 2010 lo colgó CEDE, pero como yo soy muy toca narices, el de orgánica me pareció que daban muchas cosas por hecho. No me gusta como está resuelto, la verdad, en plan: el compuesto A es este, el B este y el C, el otro. Sin justificar reacciones, mecanismos, ni nada. Así que, yo comparto lo que hice en su momento y espero comentarios, críticas y anotaciones para mejorar el ejercicio.
Decir que hay un mecanismo que me descuadra (descarboxilación del aldehído) y está hecho a lápiz para modificarlo en su momento, así que, si alguien tiene una sugerencia, soy toda oídos. El compuesto está claro que tiene que ser ese porque el cetoácido no puede descarboxilarse al ser alfa, pero... se me va un CO y no un CO2. No sé, espero comentarios.
Venga, el siguiente. Acepto el reto de Sleepy ;). Eso sí, aviso, la cosa irá lenta porque las mates me están volviendo loca. ¿Quién me mandará matricularme en mates?
Adjuntos
ORG. 2010.pdf
(2.12 MiB) Descargado 867 veces
Marmusan

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Marmusan »

Hola a todos.
La resolucion esta fenomenal, el problema en el 2010 con este ejercicio fue que hubo tribunales ( como el mio) que dieron por bueno el ramificado que lleva a una cetona que, de pongan como se pongan, no se descarboxila. Otros tribunales tomaron el lineal.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola.
No nos dejemos engañar por el tiempo libre compañeros. Lápiz, papel, calculadora y problemas chungos siempre a mano.
Agradezco mucho a hunk los enlaces a la solución del práctico que cayó en Madrid el año 2010 y que propone CEDE. Solamente he tenido tiempo de mirar el de Orgánica y comparando con la solución que nos aporta Basileia no hay color. Muchas gracias Basileia. Merece la pena aprender unos cuantos vericuetos orgánicos, muy bien explicados, descargando tu documento. Gracias también a Marmusan por contarnos esos truños que desgraciadamente ocurren de vez en cuando en el trasfondo de los procesos selectivos.
Quiero participar con vosotros en la inauguración de la temporada Otoño Invierno 2015/16 con mi solución al 3 de Química en las opos CLM 2004. Como no me gusta renegar de mis orígenes he elegido el de Orgánica, bueno, a estas horas..., lo he pasado a limpio rápido sin mucha explicación de mecanismo ni nada de eso..., en fin, que Basileia me va a echar una bronca de mucho cuidado...
Por otro lado, si uno lee el problema 1 de Física que hicimos en las oposiciones de Madrid este año y que podéis encontrar en FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
entonces cae en la cuenta de que el 1 de CLM 2004 es pan comido, que por cierto ya lo han colgado en la FiQuipedia, junto con el 4, que es de análisis químico.
Anoche estuve estudiando Mecánica y antes de dormir me pregunté: si te encargaran la desagradable tarea de poner un problema jode-vidas de Mecánica, ¿cuál elegirías? Ahí va:
“El bastón de mi abuela de longitud L y masa m, se encuentra en reposo, apoyado en uno de sus extremos sobre el suelo y descansando verticalmente en completo contacto lateral con una esquina de las cuatro de la sala de estar. Debido a una perturbación infinitesimal comienza a deslizar SIN ROZAMIENTO sobre el suelo horizontal y sobre la esquina vertical. Después de caer, chocar y rebotar varias veces sobre el suelo, ¿cuál es la velocidad final con la que acaba el bastón deslizando sin fricción sobre el suelo horizontal?” Pista: si aplicas conservación de la energía y llegas, como hice yo en un primer momento, a raíz cuadrada de gL, agacha el cabezón porque estás metiendo el zanco...
Yo al final he encontrado dos caminos, uno usando la Mecánica Newtoniana y otro con la Mecánica Analítica. Si nadie los hace ver acabaré publicándolos aquí, aunque no recomiendo el segundo método porque es seguro que muchos miembros del tribunal no lo entenderían, como yo, que no soy un experto en estas lides, y puede que nos encasquetaran un 0,0000 porque no saben o han olvidado efectuar lagrangianas con soltura. Eso sí, me parece la manera más fácil y elegante de abordar un posible ejercicio práctico de oposición como el que nos ocupa.
En fin, andamos tan escasos de problemas que uno ya hasta se los inventa. Os invito a desempolvar los apuntes de oposición, quizá salga alguna hoja amarillenta de algún proceso selectivo antiguo con la que podríamos divertirnos si la colgáis por aquí.
¿Seguimos practicando compañeros?...
Adjuntos
CLM 2004 nº3 Orgánica.pdf
(803.98 KiB) Descargado 605 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

¡Uy, que va! Yo no hecho la bronca a nadie.
Muchas gracias por el ejercicio.
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Nereida »

Gracias por el ejercicio de orgánica de 2010 de Madrid !!!! LLevo toda la mañana saliendo loca y no daba con ello.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

A ver..., me acabo de encontrar con un hidrógeno en mi cabezón que me dice que tiene que ir al carbono que tiene el grupo -OH en el compuesto B (C11H22O) del ejercicio 3 de CLM 2004 que os he subido. Si es que..., de verdad, la Orgánica no es lo mío...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

Mira que te tengo dicho que cuando hagas un ejercicio de orgánica, vayas desayunado, que luego pasa lo que pasa: ¡Te comes los hidrógenos! :D
No he tenido tiempo de mirarlo detenidamente, pero ya verás como la orgánica sí es lo tuyo. Confío en ti.
De nada Nereida, cualquier fallo que encuentres házmelo saber, please.
Ahora os dejo que entro a una clase de formulación inorgánica. A ver que tal los chicos con el dihidrogeno(tetraoxidosulfato).
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, bueno..., no sé si saludo a alguien..., creo que debo ser el único pringado de toda España que se ha levantado con la fresca a hacer problemas de Física.
Sabía yo que me echarías la bronca Basileia.
Ojalá inventen el CICD (cable de interconexión cerebral docente), entonces tú enganchas un extremo a tu cabeza, en tu zona cerebral de Química Orgánica, y yo el otro a la mía, y me descargo tus ficheros mentales de Orgánica al completo para aprender de una vez cómo hacer estos puñeteros problemas en condiciones...
En fin, voy con la física del bastón de mi abuela. Subo la solución newtoniana, en un principio parece fácil y rápidamente se te va la mano y escribes raíz de gL cuando en realidad tienes que dividir esa solución entre tres si quieres dar en el clavo.
La clave está en que el bastón rota y se desprende de la pared vertical antes de caer en el suelo. La solución lagrangiana no tiene mucho sentido para nuestras opos así que no la cuelgo a no ser que a alguien le pique la curiosidad y me lo pida expresamente.
Como le he cogido gustillo a esto de poner posibles problemas de oposición inventados os propongo otro, en este caso basado en hechos reales y de gravitación , pues hace mucho que no vemos uno ni por asomo (menos en Extremadura este año). No sea que al que viene caiga, ahí va:
“El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada a Marte la sonda espacial Curiosity a bordo de un cohete Atlas V 541 (AV-028) desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la base aérea de Cabo Cañaveral. Al día siguiente, una cadena televisiva anunció el evento entre sus noticias del mediodía, confirmando que llegaría al planeta rojo en junio de 2012.
a) Demuestre que los periodistas erraron en su información.
b) Calcule el ángulo que debe haber entre los radios vectores que unen el Sol con la Tierra y el Sol con Marte en el momento del lanzamiento.
c) ¿Qué velocidad se debe adicionar a la nave recién salida de la Tierra para que siga su camino elíptico hasta Marte?
d) En su encuentro con Marte, ¿la nave debe frenar o acelerar? ¿Cuánto?
Datos: distancia Tierra-Sol = 149 600 000 km; año marciano = 1,8822 años; G = 6,67 · 10^-11 N m^2 kg^-2; masa del Sol = 1,99 · 10^30 kg “
Por otro lado quería comentaros que ha caído en mis manos una hoja amarillenta que es un panfleto de publicidad de una academia en el que se resuelven dos problemas de las opos de 1994. Os subo los enunciados transcritos tal cual los leí en dicha publicidad. El de Química es de 2º de Bachillerato, pero en el de Física aportan una solución en el 2º apartado con la que no estoy nada de acuerdo, concretamente F = ½ d g a b^2. No sé..., a mí me da un resultado distinto... Solamente dejo los enunciados para que los discutamos.
Por último quiero agradecer a FiQuiPedia el estupendo trabajo que hace colgando cada vez más problemas de oposición en formato electrónico en su web: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
Concretamente hay 4 problemas de la oposición madrileña de 1996, tres resueltos, como falta uno también lo subo aquí, por lo visto este problema ya cayó en 1977, ¡nada menos!
Ya sabéis que agradezco mucho vuestras correcciones.
Sigamos practicando compañeros que cuando queramos acordar tenemos el marrón encima.
Hasta pronto.

Edito para advertir que el problema 2 de Física Madrid 1996 que he subido está incompleto, solo he calculado el trabajo realizado por el empuje y falta el del peso:
fisiramix escribió:Gracias sleepylavoisier. La idea del ejercicio es esa. Pero la fuerza que realiza el trabajo no es solo el empuje. Sería la resultante de hacer en este caso E- P
Un saludo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Es idéntico al 2 de Extremadura 2006:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6274
Adjuntos
Solución2F Madrid 1996.pdf
(529.86 KiB) Descargado 682 veces
1F 1Q enunciados Madrid 1994.pdf
(417.28 KiB) Descargado 786 veces
Solución al bastón de la abuela.pdf
(993.8 KiB) Descargado 643 veces
Última edición por sleepylavoisier el 08 Abr 2018, 10:53, editado 1 vez en total.
Elena Gimenes

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Elena Gimenes »

Jaja, sleepylavoisier, ¡lo que me he reído con tu comentario amigo!, ahora ya no me siento tan desdichada corrigiendo los exámenes de optimización SEO que mis estudiantes se empeñan en rellenar con absurdidades de lo más variopintas. No se si sabéis que es el SEO pero es la optimización de las webs para que los buscadores encuentren lo que el usuario quiere encontrar, soy docente en Open La Salle y este curso es relativamente nuevo http://www.uols.org/es/estudiar-en-uols ... eo-sem-smm, así que me encuentro las barbaridades más atroces que una se pueda imaginar.
Sólo me falta que personajes como este SEO listillo de moda Romuald Fons de http://bigseo.es/ vaya soltando joyas del estilo "estudiar SEO es la mayor pérdida de tiempo" o "haciendo lo que hacen los demás no conseguirás nada"... en fin, que me he despertado un poco cabizabaja pero tu comentario me ha alegrado un poco.
Impresionante la hoja con los dos problemas de oposiciones de 1994 resueltos, me ha agradado mucho ver lo poco que cambia respecto a lo que tenemos ahora.
Un saludo y que sea leve con los problemas de Física, que seguro son duros de corregir a estas horas.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

¿A las 5:30 h haciendo ejercicios de Física? Ahora me haces tener remordimientos de conciencia. Yo debería estar estudiando mates y no, estaba calentita en la cama escuchando llover. ¡Qué mala estudiante soy! Pero...¡¿qué narices?! ¡Los domingos se han hecho para dormir! Ya lo dijo el jefe: se trabajan 6 días, y se descansa el 7º.

Vale, acepto del CICD, pero que sea un copia-pega, no un corta-pega, que si no, me quedo sin nada ;P Ah, y por supuesto, yo me pido los tuyos de Física.

Ojalá todos los ejercicios de las oposiciones fueran como el del N2O4 de 1994 y una pregunta que se me pasa por la cabeza: ¿Qué se te ha perdido en Marte? ¡Con lo tranquilos que tienen que estar los marcianitos y nosotros erre que erre con invadirlos!
En fin, para que te entretengas un rato:
http://red-estelar.webcindario.com/Nave ... acial.html
Al final de esta web tienes cosillas interesantes sobre los viajes a Marte.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por tus ánimos Elena Gimenes, me alegra haberte provocado una sonrisa en este domingo de curro. Los interinos debemos reírnos un poco en estos tiempos que corren, por salud mental, no sea que acabemos en el baño cortándonos las venas...
Basileia, has hecho espóiler con el problema de los marcianitos. Muchas gracias por la web, está muy bien y en ella podemos encontrar todos los cálculos necesarios para resolver el viaje a Marte que os he propuesto. Mis resultados coinciden con los suyos pero han metido la gamba a la hora de calcular el ángulo entre los vectores de posición de los dos planetas en el momento del lanzamiento (apartado b de nuestro problema). A mí me da 44º de adelanto de Marte respecto de la Tierra, sin embargo ellos escriben en su web:
“por lo que la nave debe ser lanzada cuando los vectores de posición de la Tierra y Marte forman un ángulo
alfa = 180º – 360º·259/685 = 78º “
Obviamente, la calculadora les ha jugado una mala pasada.
El problema es sencillo, de hecho yo lo pongo como colofón final al tema de gravitación en Física de 2º de Bachillerato si me ha dado tiempo a enseñarles algo de órbitas elípticas. El finde que viene cuelgo mi solución.
Visto esto, me he puesto a rastrear, en las webs que más me gustan de ciencia, el problema del bastón de la abuela (por cierto, en mi documento w no es la velocidad angular del CM como pongo sino la velocidad angular de rotación del bastón respecto de su centro de masa) por la red no sea que estuviera por ahí y hete aquí:
http://eltamiz.com/2014/10/04/desafios-palo-deslizante/
http://eltamiz.com/2014/10/12/desafios- ... -solucion/
A ver si en el próximo me aseguro de que no ande por ahí en internet. Si es que..., quién me manda a mí, si ya está todo inventado...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches compañeros, se nos pasa el fin de semana y no practicamos...
Si quiero dormir bien no puedo olvidarme de subir el problema de la misión marciana que un servidor se inventó basándose en hechos reales. Siguiendo una órbita elíptica de transferencia, a Marte se tarda ocho meses y medio en llegar así que los periodistas se equivocaron diciendo que la Curiosity llegaría en junio (salió el 26 de noviembre de 2011 y llegó el 6 de agosto de 2012).
He conseguido otro problema de la oposición de 1994 en Madrid:
“Un aro metálico de radio interior R1 = 20 cm y radio exterior R2 = 40 cm, gira uniformemente alrededor de su eje con velocidad angular de 50 r.p.m.; en la dirección de su eje existe un campo magnético uniforme B = 40 T.
Dos escobillas apoyadas una sobre la superficie exterior y la otra sobre la superficie interior del aro, sirven para extraer al circuito la tensión inducida en el aro metálico. Se pregunta que mediante calculo numérico responda:
a) El valor de la f.e.m. inducida en función del tiempo.
b) Los valores máximo y eficaz de dicha f.e.m.”
Hasta otra.
Adjuntos
solución misión a Marte.pdf
(1.46 MiB) Descargado 576 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Vaya, vaya con sleepylavoisier..., mucho colgar problemitas pero mete el cazo cada dos por tres (y sin haberlo querido un pareado me ha salido).
Así, ¿cómo va a conseguir una plaza?... No es de fiar. En el problema 4 de la oposición madrileña de este año, el de la volumetría cuasi infinita del ácido diprótico,
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 533#p16149
se le fue la olla en los dos últimos puntos de la gráfica de pH porque no consideró la hidrólisis de la especie A2-.
¿Y este tío estudió Químicas?...

P.D.: En efecto compañeros, os subo una nueva versión corregida del problema 4 de las oposiciones de Madrid 2015. En este caso he utilizado Bronsted-Lowry en vez de Arrhenius, lo mismo me da que me da lo mismo porque los resultados son idénticos a los que ya calculé en verano para los seis primeros puntos del gráfico de pH, en el séptimo punto que es el 2º punto estequiométrico de equivalencia, solamente tenemos Na2A y H2O por lo que hay que considerar la hidrólisis de A2-, la cual puede despreciarse en el último punto del gráfico y considerar que su pH viene controlado únicamente por los OH- procedentes de los 5 cm3 de base fuerte que quedan libres. He incluido “el acto de masoquismo” antes de la gráfica final y un párrafo después de ella que realmente sobrarían.
Echadmelo un ojo por favor, a ver si es la versión definitiva sin errores aunque en este caso, si encontráis errores, no os lo voy a agradecer como hago siempre, más bien me voy a acordar de vuestros muertos pues me he jurado a mí mismo no volver a repetir este petardo de problema en la vida (me recuerda a otro que me mandó el profe de mates en la universidad y que solamente he hecho una vez en la vida: “pasar el gradiente, el rotacional y la divergencia de cartesianas a polares esféricas y cilíndricas”...).
Hasta otra.
Adjuntos
P4 Madrid 2015 corregido.pdf
(2.95 MiB) Descargado 690 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¿Cómo va todo compañeros?, después de estos días de retiro filosófico y espiritual que he pasado corrigiendo exámenes, vuelvo a la carga con, como no podía ser menos, el problema número 4 de las oposiciones madrileñas que algunos sufrimos hace unos meses. Es como un viejo amiguete tocapelotas que cuando empiezas a conocerle ya no puedes desprenderte de él, peor que una droga dura. Tenemos una solución aproximada que un servidor subió en este hilo del foro y pienso que es lo que nos pedían. Ahora bien, la palabra “aproximada” me está machacando el cerebro desde que me embarqué en la peligrosa aventura de resolver este esperpento de problema. Por lo tanto, si quiero dejar los tranquilizantes, debo obtener una solución exacta a cada uno de los puntos de la gráfica de pH que nos pedían y que me permita comprobar que la aproximación tiene unos márgenes de error relativamente pequeños y así poder entender las simplificaciones que se llevan a cabo. En esta entrada os subo la solución exacta al primer punto en el que solo tenemos el ácido diprótico sin adición ninguna de álcali. Utilizo las expresiones de las constantes de acidez y de autoprotólisis del agua así como una ecuación de balance de materia y un balance de cargas. Cinco ecuaciones con cinco incógnitas que conducen a una bonita ecuación en [H+]^4 y que no me extraña no haberla encontrado en ningún libro de química analítica, ¿podríamos llamarla ecuación de opos Madrid 2015?, agarraos que hay curvas:
[H+]^4+K1·[H+]^3+[K1·K2-(Ca·K1+Kw)]·[H+]^2-[K1·(2·Ca·K2+Kw)]·[H+]-K1·K2·Kw=0
Metiendo la simpática ecuación en WolframAlpha con los datos de nuestro problema:
K1=10^-5; K2=10^-9; Kw=10^-14; Ca=0,1 M
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0
Se obtienen 3 soluciones absurdas (por negativas) y una que no lo es:
[H+]=0,000995014 M, ergo pH=3,00217
La solución aproximada de pH=3,0 supone un error inferior al 0,08%
Mirando la segunda ecuación que aparece en el cálculo de WolframAlpha (en el apartado “Result”), uno entiende las razones por las que el pH se puede aproximar como la raíz cuadrada del producto Ca·K1: el término en x cubo, en x y el término independiente tienen unos denominadores de 10^5, 10^19 y 10^28 respectivamente, por lo que se pueden despreciar frente a los términos en x^4 y x^2. Además, teniendo en cuenta la pequeñez de K1·K2=Kw=10^-14 frente a Ca·K1=10^-6 en el término de [H+]^2 la atractiva ecuación de opos Madrid 2015 queda entonces:
[H+]^4-Ca·K1·[H+]^2=0
y despejando [H+] de esta última ecuación entendemos que [H+] puede aproximarse por la raíz del producto Ca·K1.
¿Comprendido el primer punto compañeros? Si es así, un tranquilizante menos que tengo que tomar, nos queda quitarnos de otros 7.
Por otro lado, mirando en WolframAlfa la gráfica de la función en x^4, uno (sobre todo si es físico) cae en la cuenta de su similitud con esta otra:
https://cuentoscuanticos.files.wordpres ... ncial6.png
que aparece aquí: http://cuentos-cuanticos.com/2014/06/26 ... illerat-i/
Si con el cálculo exacto del primer punto de nuestra gráfica de pH hemos encontrado una conexión con el campo de Higgs, ¿con qué nos sorprenderá el segundo punto?...
¡A por él compañeros!

P.D.: como casi siempre agradezco críticas, sugerencias y detección de errores, eso sí, si va a salir algún cachondo (o cachonda) diciendo que el tratamiento no es exacto porque debo considerar actividades en vez de concentraciones y habría que calcular factores de actividad, fuerza iónica y todo eso, que se lo piense y, antes, que me envíe un privado con fecha, lugar y hora para batirnos en duelo al amanecer..., ¡a vida o muerte!
Adjuntos
pto1 exacto problema 4 Madrid2015.pdf
(948.15 KiB) Descargado 568 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola.
He tenido un rato para flagelarme un poquito más con la solución exacta (apta para ingenieros, físicos y, si me apretáis, hasta matemáticos) de la valoración de nuestro simpático problema nº4 de las oposiciones madrileñas 2015 y zanjar de una vez por todas esta tortura.
Como ya vaticiné en la entrada anterior, el 2º punto de la gráfica de pH escondería agradables sorpresas y así es. En el documento que os subo comienzo planteando todos los equilibrios en una situación de pre-1ªequivalencia con validez para los tres primeros puntos Vb=0, 25 mL y 45 mL. Sigo la misma filosofía que en la entrada anterior: cinco ecuaciones con cinco incógnitas, tres se deducen de las constantes de equilibrio K1, K2 y Kw, una se deduce de un balance de materia y la última de un balance de cargas eléctricas. Las únicas aproximaciones que utilizo son las siguientes:
- Asumimos las disoluciones lo suficientemente diluidas como para trabajar con concentraciones molares en vez de con actividades y como para poder admitir la aditividad de los volúmenes de las disoluciones que se mezclan. También despreciamos la pequeña cantidad de agua que se genera en la neutralización de los H+ con los OH- frente al gran exceso de agua en el medio.
- Suponemos totalmente completas las reacciones de neutralización y de disociación de la base fuerte con constantes de equilibrio de valor infinito (obviamente estas reacciones químicas tienen un valor muy alto para sus constantes de equilibrio pero no infinito, por ejemplo, en la neutralización de los H+ con los OH- se ha medido un valor, a 25ºC y 1 atm, de cien billones con b, pero no infinito).
La manipulación algebraica de este sistema de cinco ecuaciones me conduce a una única ecuación en [H+] de cuarto grado completa y que no he encontrado en ningún libro ni documento. Como hoy me he levantado de un chulo que no me lo aguanto la llamaré “ecuación de sleepylavoisier”, ahí va en su forma general para cualesquiera que sean las concentraciones iniciales de ácido diprótico, Ca, y de base fuerte, Cb, así como los volúmenes de ácido Va y de base Vb que se mezclan en la valoración y las constantes de acidez K1, K2 y de autoprotólisis Kw:
[H+]^4+[K1+(Cb·v)/(1+v)]·[H+]^3-[K1·((Ca-Cb·v)/(1+v))-K2)+Kw]·[H+]^2-K1·K2·[(2·Ca-Cb·v)/(1+v)+(Kw/K2)]·[H+]-K1·K2·Kw=0

donde v = relación entre el volumen Vb de base fuerte añadido y el volumen Va de ácido diprótico valorado = Vb/Va (he bautizado a v con el nombre de volumen reducido de la valoración).

Para validar la ecuación de sleepylavoisier, lo primero que hice fue probarla con Vb=0 y por tanto con v=0, es decir, ácido diprótico solo, sin adición alguna de álcali. Entonces obtuve la ecuación “opos Madrid 2015” que ya tratamos en la entrada anterior y por primera vez, desde que llevo con este problemilla, una sonrisa se dibujó en mi cara. Luego pensé que si además hacía K2=0 (con v=0) debería obtener la ecuación cúbica del tratamiento exacto de un ácido débil monoprótico (puesto que con K2=0 anulo la 2ª ionización del ácido), la cual está escrita en muchos libros. Si lo hacéis os da clavadita:
[H+]^3 + K1·[H+]^2 - (K1·Ca+Kw)·[H+] - K1·Kw=0
(ver página 22: http://www.qfa.uam.es/qb/presentaciones/tema-6.pdf)
Doble sonrisa en mi cara.
Me empezó a entrar la taquicardia y me puse como loco a meter los datos de nuestro problema para los tres primeros puntos (pre-1ªequivalencia) en la ecuación de sleepylavoisier y resolver con WolframAlfa para comparar los resultados con el método aproximado que subí aquí http://www.docentesconeducacion.es/view ... 812#p17201:
Ca=Cb=0,1 M
K1=10^-5
K2=10^-9
Kw=10^-14

- Punto 1: Vb=0 mL, Va=50 mL, v=0 (sin adición de álcali):
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=0,000995014 M, pH=3,00217, pHaproximado=3,0; error relativo=0,072% por defecto.

- Punto 2: Vb=25 mL, Va=50 mL, v=0,5:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=0,000009997 M, pH=5,0001, pHaproximado=5,0; error relativo=0,0026% por defecto.

- Punto 3: Vb=45 mL, Va=50 mL, v=0,9:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=0,00000112175 M, pH=5,95010, pHaproximado=6,0; error relativo=0,84% por exceso.

Todo encajaba como una mano en un guante, pero ¿por qué no probar la ecuación con el resto de puntos? Y aquí vino la gran sorpresa porque todos cuadraban muy bien:

- Punto 4: Vb=50 mL, Va=50 mL, v=1 (primera equivalencia):
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=0,0000001 M, pH=7, pHaproximado=7,0; error relativo=0,00%
.
- Punto 5: Vb=55 mL, Va=50 mL, v=1,1:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=8,9149·10^-9 M, pH=8,0499; pHaproximado=8,0; error relativo=0,62% por defecto.

- Punto 6: Vb=75 mL, Va=50 mL, v=1,5:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=1,0007·10^-9 M, pH=8,9997; pHaproximado=9,0; error relativo=0,0034% por exceso.

- Punto 7: Vb=100 mL, Va=50 mL, v=2 (segunda equivalencia):
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=1,74711·10^-11 M, pH=10,7577; pHaproximado=10,8; error relativo=0,39% por exceso.

- Punto 8: Vb=105 mL, Va=50 mL, v=2,1:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=x% ... %5E-28%3D0

[H+]=3,00969·10^-12 M, pH=11,5215; pHaproximado=11,6; error relativo=0,68% por exceso.

Solo me quedaba demostrar que la ecuación que había deducido en la pre-1ªequivalencia también era válida, como todo parecía indicar, para calcular [H+] en el primer punto de equivalencia (punto 4), entre ambas equivalencias (punto 5 y 6), en el 2º punto de equivalencia (punto 7) y en la post-2ªequivalencia (punto 8). Esto es lo que he subido en el documento adjunto. Planteo los equilibrios en cada tramo para llegar a las mismas 5 ecuaciones con 5 incógnitas que conducen a la misma ecuación que obtuve en el primer tramo (pre-1ªequivalencia), por lo que la ecuación sirve para hallar la localización exacta de cualquiera de los puntos del gráfico de pH que imaginemos.
Llegado a este punto, no sonreía, me entró la risa a carcajadas. Estaba delante de una ecuación que contenía en su interior el cálculo exacto del pH de un ácido débil monoprótico y diprótico, así como el pH en las valoraciones de ambos con una base fuerte. No pude evitar seguir pensando que si una ecuación cúbica resuelve el tema para un ácido monoprótico y una de cuarto grado para un ácido diprótico, si desarrollásemos todo esto para uno triprótico obtendríamos una ecuación de quinto grado y así sucesivamente. Me da en la nariz que comparando todas estas ecuaciones podríamos obtener una general para un ácido poliprótico, HnA, pero aquí lo dejo porque si seguimos vamos a acabar con una tesis doctoral en química analítica que tampoco viene a cuento. Quiero comentar finalmente que estamos acostumbrados a explicar a los alumnos los equilibrios químicos quitando x, y ó z moles por litro de aquí y sumarlos allá, porque es la filosofía que siguen todos los libros de bachillerato. Quizá deberíamos cambiar nuestra didáctica y utilizar con mayor asiduidad los dos potentes principios fundamentales que subyacen en la naturaleza y que he usado en mis últimos razonamientos: el principio de conservación de la carga eléctrica (balance de cargas) y el balance de materia o principio de conservación de la materia de mi tocayo Antoine Lavoisier.
Hasta pronto compañeros.

P.D: agradezco correcciones si las hubiere aunque pienso que el bastión irreductible de la capital ha caído. También agradecer y comentar que FiQuiPedia ha colgado más problemas de oposición de otros años y comunidades: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones

Y antes de que se me olvide, un consejo: ¡sigamos practicando compañeros!
Adjuntos
tratamiento exacto, coñazo nº4 Madrid 2015.pdf
(1.83 MiB) Descargado 626 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

Solo tengo una cosa que decir: ¡Madre del amor hermoso!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

No te preocupes Basileia. He encontrado las fórmulas matemáticas exactas para hallar las 4 raíces de una ecuación cuártica, solo que tenemos que aprenderlas de memorieta porque no nos dejan calculadora programable en el práctico:
http://www.josechu.com/ecuaciones_polin ... ion_es.htm
Yo todavía estoy con la primera y no hay forma, no me entra...
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola a todos!
Estoy mirando los ejercicios del examen de oposición de Madrid 2015 de física y ni con la fiquipedia lo entiendo, qué horror!! en el primero, con la integral me pierdo, y en el segundo ya, misión imposible a partir del apartado b. Sabéis de alguna página web o de algún libro de física que haya algún ejercicio similar? De dónde sacarán ejercicios tan raros??
Muchas gracias de antemano y felices fiestas
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por wen »

en el primero, con la integral me pierdo
El problema de la espira que entra en un campo es un clásico de los problemas de electromagnetismo, en este caso le añadían además la gravedad. En todos los problemas que involucren campos vas a tener integrales y hay que saber plantearlas. Lo más complicado suele ser elegir un diferencial de superficie o volumen con el que realizar la integral, pero una vez elegido el resto es operar.
Sabéis de alguna página web o de algún libro de física que haya algún ejercicio similar?
Yo me preparé usando las colecciones de problemas de academias/editoriales que suelen vender sueltos. En esas recopilaciones hay problemas de convocatorias de oposiciones (aunque muchas veces no lo indiquen) y también problemas básicos.

En cuanto a libros de problemas de física, valdría cualquiera de física general, como el Burbano. También tienes el libro de problemas de Schaum, que sigue siendo de física general y te cubre todas las áreas de física.

En óptica tienes el Hecht que es un manual muy completo pero que abarca muchísimo. Tiene problemas y bastantes resueltos.

Yo, aparte de estos libros, suelo buscar los apuntes-problemas de primero/segundo de universidad en aquellas áreas en que flojeo. Muchas universidades los tienen colgados, por ejemplo, en electromagnetismo: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_//pro ... lemas.html o en óptica geométrica: http://ocw.upc.edu/download.php?file=15 ... 6-4384.pdf

En las oposiciones no es raro que pongan problemas de libros (como ya vimos en Madrid 2012 o 2014, no recuerdo) pero vete tú a saber de cuál. :roll:
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por yoqwert »

Gracias por las recomendaciones wen! y espero que para 2016 no sea tan complicado el examen de oposición!!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

sleepylavoisier escribió:Por otro lado quería comentaros que ha caído en mis manos una hoja amarillenta que es un panfleto de publicidad de una academia en el que se resuelven dos problemas de las opos de 1994. Os subo los enunciados transcritos tal cual los leí en dicha publicidad. El de Química es de 2º de Bachillerato, pero en el de Física aportan una solución en el 2º apartado con la que no estoy nada de acuerdo, concretamente F = ½ d g a b^2. No sé..., a mí me da un resultado distinto...
http://www.docentesconeducacion.es/down ... php?id=727

Voy a ir finiquitando algunos flecos que nos han quedado en este hilo. El primero, y creo que más importante, tiene que ver con el problema nº1 de las opos Madrid 1994.
Sigo pensando que la solución para la fuerza resultante de F = ½ d g a b^2 con el punto de aplicación en z0=(2/3)b es incorrecta. Lo he comentado con algún compañero y me dice que estoy equivocado porque en la academia le dicen que es la solución. Pues bien, sleepylavoisier dice que no, que la solución correcta es F = ½ d g a b (2h-b) con z0=(1/3)(3 h^2 – b^2)/(2h – b), donde h es la altura vertical de esclusa. Tenéis hasta la noche para pensar sobre el tema, porque cuando llegue de currar cuelgo mi solución, para que discutamos.
(Pista: quizá tengamos que definir las funciones a trozos e integrarlas a trozos)
Os recuerdo que tenemos unas bandejas de marisco de impresión y se van a estropear...
Hasta otra compañeros.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Lo prometido es deuda. Aquí os subo el nº 1 de Física de Madrid 1994. No sé si estoy metiendo el zanco pero creo que no me he equivocado en la resolución.
Si me lo echáis un ojo os lo agradezco.
Ahora os dejo, que vengo con hambre y quiero meterme unos percebes antes de irme a la cama.
Felices sueños.
Adjuntos
problema 1Fisica Madrid 1994.pdf
(351.06 KiB) Descargado 493 veces
FiQuiPedia

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

O está bien resuelto, o hemos metido el zanco los dos :-)
En mi resolución de diciembre mencionaba que cómo sería tratar el agua por debajo del nivel CD pero no calculaba el punto de aplicación total.
Revisándolo efectivamente como dices hay que considerar sí o sí el agua por debajo de CD o no sería una esclusa, he subido el 1994-Problema1 actualizado con dibujos y calculando el punto de aplicación total

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

En mi solución uso b y c, en la tuya usas b y h, y están relacionadas como h=b+c
Sustituyendo en mi expresión para el punto de aplicación c=h-b, llego a la misma expresión de tu resolución

2b^2 +3 (h-b)^2 +6b(h-b)/ 3b + 6 (h-b)
2b^2 +3h^2 -6hb +3b^2 +6hb -6b^2 / 3b + 6h -6b
-b^2 +3h^2 /6h-3b
3h^2-b^2 / 3(2h-b)

PD: He dejado en la página un plato más de marisco: examen 1999 de Galicia, y el problema 1 te va a recordar tu propuesta del bastón
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Estupendo trabajo el que haces FiQuiPedia. No sé como agradecértelo. El problema ha quedado niquelado.
Como sigamos en este plan, las academias van a poner precio a nuestras cabezas, espero que no pase lo mismo que con la de Lavoisier...
Comentar que además no tenemos que saber integrar monomios para calcular la fuerza resultante. Si sabemos pintar la gráfica y tenemos en cuenta que la integral es el área delimitada por el eje de abscisas z y la función, entonces la F resultante es la suma del área de un triángulo = ½ · (base) x (altura) = ½ · (b) · (a · d · g ·b ), más el área de un rectángulo = (base) x (altura) = (h – b) · (a · d · g · b).
Ya vi el problema gallego y efectivamente me recordó al bastón de mi abuela (nunca olvidaré algún choque inelástico, merecido por portarme mal, del bastón contra mi culo cuando era canijo).
Sigo con el marisco hasta que lo acabe, muchas gracias por el nuevo plato, ya iré colgando algo cuando buenamente pueda.
interinacomecoco

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por interinacomecoco »

Buenas noches! alguien me puede ayudar con este problemita? no sé que es lo que no estoy haciendo bien o el resultado no está bien. A mi me sale 12,13 moles de aire. Gracias de antemano. Ánimo a todos!
Adjuntos
termodinámica.docx
(214.64 KiB) Descargado 385 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

EJERC..jpg
EJERC..jpg (76.58 KiB) Visto 40314 veces
¡Hola!
No he tenido tiempo para hacerlo, la verdad, pero recordaba el ejercicio de tenerlo por ahí con la solución que tenía que dar. Te lo adjunto. Coincide con tu resultado.
Creo que en su momento lo hice. Si encuentro la solución entre el lío de papeles que tengo un día de estos, te lo envío.
Saludos.
interinacomecoco

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por interinacomecoco »

Muchísimas gracias. Me quedo más tranquila
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola interinacomecoco. He tenido un ratillo y me he liado con tu propuesta del horno. A mí me da el mismo resultado que a ti (12,13), justito y cabal, como puedes ver en el documento adjunto que te subo.
Recortando flecos sin resolver en este hilo tenemos el 5 de Química opos Madrid 1994, fácil de 2º de bachillerato, también lo cuelgo en este aporte. ¡Ojo!, que la densidad que nos dan es del N2O4 puro y duro, y que la constante de equilibrio que nos piden es la Kp porque una constante de equilibrio químico se define de forma exacta en función de actividades y en una reacción en fase gas, usualmente, es posible aproximar las actividades de las especies químicas por sus presiones parciales en atmósferas. Me hacen gracia los libros que me encuentro con unidades en las constantes de equilibrio. Si se definen en función de las actividades de las especies químicas que intervienen en la reacción y la actividad es una magnitud adimensional, alguien podría decirme ¿cómo es posible que una constante de equilibrio químico tenga unidades?..., en fin, eso sí, lo mismo lo sueltas en el examen de oposición y te cascan un 0,0000 por listo.
También dejamos en este hilo el 2 de Física, en las mismas oposiciones madrileñas 1994. En la FiQuiPedia lo tenéis de impresión:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Este último es interesante porque lo hizo Faraday para producir corriente eléctrica y porque en el segundo apartado caemos en la cuenta de que la f.e.m. es constante y no tiene sentido hablar de un valor máximo o uno eficaz, curiosamente sería corriente continua. Llego al mismo resultado que FiQuiPedia así que no lo subo.
Por último decir que no tenemos el examen práctico que cayó en la Comunidad Valenciana en 2008, lo he encontrado resuelto aquí:
http://fyqwiki.wikispaces.com/file/view ... V+2008.doc
Lo he mirado por encima y tiene buena pinta, ¡a practicar con él compañeros!
Adjuntos
nº 5 Q Madrid 1994.pdf
(458.28 KiB) Descargado 930 veces
horno adiabático.pdf
(765.9 KiB) Descargado 739 veces
Mcarmengem
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2016, 18:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Mcarmengem »

Hola!
Soy nueva en el foro y sólo quería saludaros y daros las gracias por toda la información y cosas que ponéis por aquí. Yo soy de Murcia y este año no hay oposiciones de secundaria en mi comunidad. De todas maneras, como estoy en el paro, estoy aprovechando para desempolvar los apuntes de la oposición (olvidados en el 2010). Da gusto encontrarse con gente que está en la misma situación que tú. Mucho ánimo a todos. :) :)
kimik

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por kimik »

Hola!!

Del País Vasco no tenéis ninguna muestra de examen no??
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

Jo, es verdad, no tenemos ninguno. Si alguien consigue alguno, que comparta please. Total el baúl ya está a puntito de estallar.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Ok Basileia, pero por favor que lo comparta traducido, si puede ser...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

Después de las sesiones de traducción de catalán, valenciano, gallego...¿qué más da darle al euskera?
Me encantaría encontrar un examen en el que pongan: "ojú pisha, que jartá de cuentas te vas a pegar"
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Cómo van esos ánimos?¿ alguno interesado en presentarse en Cantabria?¿ Yo este año probaré suerte ahí y en Madrid , algún modelo de examen de Cantabria no tendréis en vuestro haber verdad? creo que el ultimo año que se convocaron fue en 2010!! un saludo a todos :) y mucho animo!!!
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Hola quimiquilla
He compartido dos enunciados oficiosos y parciales del 94 y 98, no tengo nada más; si alguien tiene enunciados originales que compartir se agradece
Uno de los de química se puede ver que es otro caso similar al problema recurrente que comentó Basileia con 1999 Galicia Q2 http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 732#p17732
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

FiQuiPedia escribió:Hola quimiquilla
He compartido dos enunciados oficiosos y parciales del 94 y 98, no tengo nada más; si alguien tiene enunciados originales que compartir se agradece
Uno de los de química se puede ver que es otro caso similar al problema recurrente que comentó Basileia con 1999 Galicia Q2 http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 732#p17732
Muchisimas gracias fiquipedia!! :D
felipe

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por felipe »

Hola a todos, he estado haciendo el ejercicio número 3 de 2012 de Madrid. Es de química orgánica. No sé si alguien lo tiene hecho o no, no lo he visto por ahí. Os mando lo que he hecho a bote pronto. No soy experto pero ahí va, al menos para que, si no está resuelto, se vaya mirando para ver si conseguimos que se haga. AVISO: Mi letra no es muy buena.
Un saludo,
Adjuntos
3-2012-Madrid.pdf
(89.25 KiB) Descargado 338 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Jal »

felipe escribió:Hola a todos, he estado haciendo el ejercicio número 3 de 2012 de Madrid. Es de química orgánica. No sé si alguien lo tiene hecho o no, no lo he visto por ahí. Os mando lo que he hecho a bote pronto. No soy experto pero ahí va, al menos para que, si no está resuelto, se vaya mirando para ver si conseguimos que se haga. AVISO: Mi letra no es muy buena.
Un saludo,
Hola Felipe,
Lo hemos comentado en el hilo de Madrid:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 058#p20058

Creo que coincidimos en los resultados.
Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:
felipe escribió:Hola a todos, he estado haciendo el ejercicio número 3 de 2012 de Madrid. Es de química orgánica. No sé si alguien lo tiene hecho o no, no lo he visto por ahí. Os mando lo que he hecho a bote pronto. No soy experto pero ahí va, al menos para que, si no está resuelto, se vaya mirando para ver si conseguimos que se haga. AVISO: Mi letra no es muy buena.
Un saludo,
Hola Felipe,
Lo hemos comentado en el hilo de Madrid:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 058#p20058

Creo que coincidimos en los resultados.
Saludos
Pues yo no coincido. Lo siento Jal, no había visto tu otro post.
Comento mi resolución, cuando se trata el p-nitrotolueno con Br2/hv lo que se provoca es la bromación de la posición bencílica (del CH3 dando CH2Br) ya que es mucho más reactiva.
Para darse la halogenación del anillo aromático, necesitamos preferimente un ácido de Lewis que active la reacción.
Además, cuando luego tiene la sustitución con el KOH, si se forma el alcohol 2-hidroxi-4-nitrotolueno, al darse luego la oxidación fuerte, se oxidaría tanto el alcohol como la cadena lateral y ¿dónde está la oxidación del alcohol en vuestro proceso? Mientras que si tenemos el Ar-CH2OH, ese CH2OH al ser un alcohol primario, pasa a aldehído y éste a ácido, que es lo que queremos.
No sé si me he explicado.
Mis resultados son:
Adjuntos
3Madrid2012.pdf
(233.81 KiB) Descargado 306 veces
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Con tantas resoluciones cuesta encontrarlas: hay otra más del problema 2012 Madrid de orgánica en este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=3451 (enlazado desde el segundo post del hilo de Madrid http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=4181) y creo que también coincide con Basileia.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

FiQuiPedia escribió:Con tantas resoluciones cuesta encontrarlas: hay otra más del problema 2012 Madrid de orgánica en este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=3451
Sí, pero el que hizo esa resolución tiene más peligro con la orgánica que un barbero con hipo...
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Comento mi resolución, cuando se trata el p-nitrotolueno con Br2/hv lo que se provoca es la bromación de la posición bencílica (del CH3 dando CH2Br) ya que es mucho más reactiva.
Para darse la halogenación del anillo aromático, necesitamos preferimente un ácido de Lewis que active la reacción.
Hola Basilea,
Pues tienes toda la razón, te has explicado perfectamente!! Creo que este lo hice con el piloto automático puesto :P
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Jal »

No le entiendo muy bien, pero me parto con el tío este!!

https://www.youtube.com/watch?v=NQEdEt9 ... ubs_digest

Ánimo!!
Mariasjesusc
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 12 Dic 2019, 13:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Ánimo Compañeros!

Mensaje sin leer por Mariasjesusc »

Elena Gimenes escribió: 18 Oct 2015, 10:25 Jaja, sleepylavoisier, ¡lo que me he reído con tu comentario amigo!, ahora ya no me siento tan desdichada corrigiendo los exámenes de optimización SEO que mis estudiantes se empeñan en rellenar con absurdidades de lo más variopintas. No se si sabéis que es el SEO pero es la optimización de las webs para que los buscadores encuentren lo que el usuario quiere encontrar, soy docente en Open La Salle y este curso es relativamente nuevo http://www.uols.org/es/estudiar-en-uols ... eo-sem-smm, así que me encuentro las barbaridades más atroces que una se pueda imaginar.
Sólo me falta que personajes como este SEO listillo de moda Romuald Fons de http://bigseo.es/ vaya soltando joyas del estilo "estudiar SEO es la mayor pérdida de tiempo" o "haciendo lo que hacen los demás no conseguirás nada"... en fin, que me he despertado un poco cabizabaja pero tu comentario me ha alegrado un poco.
Impresionante la hoja con los dos problemas de oposiciones de 1994 resueltos, me ha agradado mucho ver lo poco que cambia respecto a lo que tenemos ahora.
Un saludo y que sea leve con los problemas de Física, que seguro son duros de corregir a estas horas.

Yo conicí a Romuald Fons gracias al seo jesus porras, que dio un charla hace meses, su web es www.jesusporras.com

Es un seo desde el 2002 y tiene mucha experiencia.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”