Cata vinos Rioja cosecha 2015

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por hunk »

Basileia ya se ha currado la solución a uno de los problemas de la Rioja, que subo aquí ya que ella no podía.
Enunciados aproximados están en FiQuiPedia ¿alguien sabe que duración tuvo el examen?
Adjuntos
2015 Rioja Problema 5 Basileia.pdf
(862.46 KiB) Descargado 1160 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Basileia y a hunk por colgarlo. Excelente cosecha, me ha encantado degustar un caldo orgánico tan bueno. Me tomaría otra copita, pero algo debo haber hecho mal durante el curso que me han puesto de patitas en la calle y ando tieso este verano, ¿alguien se estira para la siguiente ronda?...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

Gracias, Hunk. Aún sigo configurando de nuevo el ordenador. Asi que Sleepy, la próxima copichuela se encuentra en barrica, pero en breve, te la podrás tomar.
Se agradecen comentarios y corrección de errores.
Un saludo.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

Aquí está la segunda copichuela.
Sleepy, no te puedes quejar. Te invito y te la sirvo en bandeja :P
Con respecto a este ejercicio comentar:
Primero: Supongo, quiero creer que en la tabla de datos que nos dan, la constante de velocidad k vendría con sus unidades. Si es así, calcular el orden de la reacción es muy sencillo. Simplemente hay que mirar las unidades que tenemos. Si no las dieran, ahí ya tenemos que echar mano a la teoría. Yo he tenido que buscar por ahí y ver si el mecanismo de la reacción es elemental o por etapas. Si el mecanismo es elemental, los órdenes parciales de reacción coinciden con los coeficientes estequiométricos, si no fuera así, habría que ver la etapa limitante de la velocidad. Bueno, en el adjunto cuento un poco.
Segundo: Al hacer el ajuste de la recta, lo he hecho tanto por calculadora como con tabla excel (aunque en el examen no vamos a contar con esto). Varían los valores. Supongo que será por el número de cifras que toman uno y otro aparato. Pero bueno, están en el orden de.
Sin nada más que añadir, una que desconecta por hoy.
Buen fin de semana.
Adjuntos
LA RIOJA 2.pdf
(2.14 MiB) Descargado 900 veces
Última edición por Basileia el 15 Ago 2015, 21:13, editado 1 vez en total.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¡Cómo viven los interinos en verano! A pesar de los lunes al sol no nos podemos quejar, una jotica por allá, un vinito por acá...
Basileia, hoy invito yo que es sábado y estoy espléndido.
Al mirar el examen de la Rioja me ha llamado la atención el problema número 4 por ser también de termodinámica pura y dura, como el 5A que hemos discutido en el hilo jotero http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3599, pero mucho más sencillo.
El enunciado aproximado descargado de FiQuiPedia http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones dice aproximadamente así:
4. Un gas sufre una expasion adiabática con V = 2 L, T = 320 K y P = 2 atm. La
temperatura es un cuarto de la inicial.
Hallar la presión y volumen finales. Gráfica...
Hallar el trabajo, la variación de entropía y la variación de volumen del proceso.
Datos: Cv = 5, Cp = 7
Aunque está incompleto, creo que estos datos son suficientes para esbozar una solución del mismo. En "Gráfica..." he dibujado los tres diagramas P-V, P-T y T-V. Los valores de 5 y 7 para los calores específicos cuadran con un gas diatómico. Tres grados de libertad traslacionales más dos rotacionales, los vibracionales no estarían activados a estas temperaturas, Cv = (5/2)·R = (5/2)·2 = 5 cal mol-1 K-1 y Cp = Cv + R = (5/2)·R + R = (7/2)·R = (7/2)·2 = 7 cal mol-1 K-1. Además si Cv y Cp están dados en las mismas unidades no nos hace falta averiguarlas porque lo que necesitamos para resolver el problema es el exponente adiabático = Cp/Cv = 7/5 = 1,4 que cuadra con un gas diatómico o una mezcla gaseosa de gases diatómicos como es aproximadamente el aire. Vamos, como escuché en cierta ocasión de uno de mis alumnos en 3º ESO (y perdonadme la expresión soez): "un coño es un coño, aquí y en Logroño"...
He incluido en el documento que os cuelgo (de forma chapucera, como siempre...) el problema nº 3 que es un clásico y también pienso que fácil, como el 4. Su enunciado debió ser algo semejante a esto:
3. Dado un volumen esférico con distribución continua de carga en el vacío de radio a.
Hallar el potencial: r≤a, r≥a. Gráfica del potencial electrostático.
¿Cuánto tiempo dieron para la resolución del práctico? porque yo tardé cincuenta minutos en despachar ambos ejercicios (aunque, como podéis suponer, no es lo mismo hacer los ejercicios relajado en casa que en una situación real de examen).
Por último he intentado atacar el sexto:
6. Puerta abierta M = 9 kg, ancho = 1 m, eje vertical sin friccion que gira libremente, ¿impacto de un proyectil de 1 kg a 40 m/s?
Calcular v angular.
Si se conserva la Ec, razonar.
Me faltan datos a espuertas. Pero si con datos tengo más peligro que una resaca de Chuck Norris, sin ellos peor y máxime teniendo en cuenta lo lejos que está mi neurona de las de Enrico Fermi. Por ello os dejo un enlace que quizá podría asemejarse al nº 6: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/prob ... lemas.html (también es el problema nº 6 del enlace, curiósamente).
Os agradezco por anticipado la detección de gazapos y perdonadme mis gráficas a mano alzada.
¡Salud y buen fin de semana compañeros!
Adjuntos
Rioja 2015 (3 y 4).pdf
(2.32 MiB) Descargado 1082 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

Pues sí que va a existir la telepatía, sí. Justo iba a colgar la solución al 4 y he visto tu mensaje Sleepy, jajaja.
Gracias por la copita de vino. Una reserva de 2010. Buena elección, jajaja. Deberíamos hacer el examen de la oposición así, en plan relax, entre copa y copa. Estaría bien, no?
Bueno, pues ya que he escaneado el ejercicio, lo cuelgo. Nada que decir, obtengo lo mismo que tú; aunque yo he ido por el método de: no tengo ni idea de lo que hago, voy paso a paso. Volumen/presión final y entropía, clavados. El trabajo es lo que me varía (760 J vs 754 J). Supongo que será porque yo considero la equivalencia atm-Pa como 101300 y tú 101325.
Con respecto a la gráfica, soy más vaga y sólo he dibujado, también a mano alzada (bueno, no la he alzado mucho porque si no, el boli no hace contacto con el papel y no escribe), la gráfica P-V. Más que nada, porque es la más característica de un proceso adiabático.
Saludos.
Adjuntos
CUARTA COPA.pdf
(1.9 MiB) Descargado 608 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

Por cierto, el ejercicio 1 lo tenemos casi idéntico en los siguientes enlaces:
http://www.personales.ulpgc.es/cling.dip/prob12.html ----> ejercicio 4
http://www.eii.uva.es/~organica/problemas/pdf/redox.pdf ----> ejercicio 15
A comprobar resolución.
Ciao.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Basileia por los enlaces, con esto tenemos el examen prácticamente finiquitado.
Otra cosa, con respecto al 3, sobra apuntar que el tramo I de la gráfica del potencial electrostático es parabólico y el tramo II es una rama de hipérbola equilátera (con asíntota horizontal en V = 0).
Oposica

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Oposica »

sleepylavoisier escribió:¡Cómo viven los interinos en verano! A pesar de los lunes al sol no nos podemos quejar, una jotica por allá, un vinito por acá...
Basileia, hoy invito yo que es sábado y estoy espléndido.
Al mirar el examen de la Rioja me ha llamado la atención el problema número 4 por ser también de termodinámica pura y dura, como el 5A que hemos discutido en el hilo jotero http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3599, pero mucho más sencillo.
El enunciado aproximado descargado de FiQuiPedia http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones dice aproximadamente así:
4. Un gas sufre una expasion adiabática con V = 2 L, T = 320 K y P = 2 atm. La
temperatura es un cuarto de la inicial.
Hallar la presión y volumen finales. Gráfica...
Hallar el trabajo, la variación de entropía y la variación de volumen del proceso.
Datos: Cv = 5, Cp = 7
Aunque está incompleto, creo que estos datos son suficientes para esbozar una solución del mismo. En "Gráfica..." he dibujado los tres diagramas P-V, P-T y T-V. Los valores de 5 y 7 para los calores específicos cuadran con un gas diatómico. Tres grados de libertad traslacionales más dos rotacionales, los vibracionales no estarían activados a estas temperaturas, Cv = (5/2)·R = (5/2)·2 = 5 cal mol-1 K-1 y Cp = Cv + R = (5/2)·R + R = (7/2)·R = (7/2)·2 = 7 cal mol-1 K-1. Además si Cv y Cp están dados en las mismas unidades no nos hace falta averiguarlas porque lo que necesitamos para resolver el problema es el exponente adiabático = Cp/Cv = 7/5 = 1,4 que cuadra con un gas diatómico o una mezcla gaseosa de gases diatómicos como es aproximadamente el aire. Vamos, como escuché en cierta ocasión de uno de mis alumnos en 3º ESO (y perdonadme la expresión soez): "un coño es un coño, aquí y en Logroño"...
He incluido en el documento que os cuelgo (de forma chapucera, como siempre...) el problema nº 3 que es un clásico y también pienso que fácil, como el 4. Su enunciado debió ser algo semejante a esto:
3. Dado un volumen esférico con distribución continua de carga en el vacío de radio a.
Hallar el potencial: r≤a, r≥a. Gráfica del potencial electrostático.
¿Cuánto tiempo dieron para la resolución del práctico? porque yo tardé cincuenta minutos en despachar ambos ejercicios (aunque, como podéis suponer, no es lo mismo hacer los ejercicios relajado en casa que en una situación real de examen).
Por último he intentado atacar el sexto:
6. Puerta abierta M = 9 kg, ancho = 1 m, eje vertical sin friccion que gira libremente, ¿impacto de un proyectil de 1 kg a 40 m/s?
Calcular v angular.
Si se conserva la Ec, razonar.
Me faltan datos a espuertas. Pero si con datos tengo más peligro que una resaca de Chuck Norris, sin ellos peor y máxime teniendo en cuenta lo lejos que está mi neurona de las de Enrico Fermi. Por ello os dejo un enlace que quizá podría asemejarse al nº 6: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/prob ... lemas.html (también es el problema nº 6 del enlace, curiósamente).
Os agradezco por anticipado la detección de gazapos y perdonadme mis gráficas a mano alzada.
¡Salud y buen fin de semana compañeros!

Hola, ¿qué tal?
Una cosilla, y digo yo que como podemos calcular inicialmente el nº de moles, después obtendríamos directamente, con el ecuación de los GI el V2, y para calcular el trabajo también nos ahorraríamos unas cuantas vueltas, no? No sé, si estoy equivocada decídmelo por favor. Gracias, un saludo y ánimo!!!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Oposica.
Muchas gracias por comentar.
Si lo haces así acabas con una ecuación, la de los GI: P2·V2=n·R·T2, con dos incógnitas P2 y V2. Necesitarías una ecuación más, por ejemplo la de las adiabáticas: P1·V1^gamma=P2·V2^gamma.
En el cálculo del trabajo, y en general para cualquier problema, intento llegar a una ecuación que me permita calcular de un golpe lo que me piden en función de los datos que me dan.
Oposica

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Oposica »

sleepylavoisier escribió:Hola Oposica.
Muchas gracias por comentar.
Si lo haces así acabas con una ecuación, la de los GI: P2·V2=n·R·T2, con dos incógnitas P2 y V2. Necesitarías una ecuación más, por ejemplo la de las adiabáticas: P1·V1^gamma=P2·V2^gamma.
En el cálculo del trabajo, y en general para cualquier problema, intento llegar a una ecuación que me permita calcular de un golpe lo que me piden en función de los datos que me dan.
Buenos días.
En el primer caso me refería después del cálculo de P2, cuando ya tienes que vale 0.0156, hallada con la ecuación de las adiabáticas, como dices.
Gracias por contestar. Un saludo
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

DUDA EN RESOLUCION DE PROBLEMA

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola.
¿Alguien puede ayudarme para solucionar el último apartado del problema adjunto?
Gracias.
Adjuntos
problema MAD.doc
(296.5 KiB) Descargado 498 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por hunk »

Pongo aquí comentarios de otro hilo por mantener el orden
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 886#p17880
MGT escribió:Quien se anima a hacer el problema 1 del examen de la Rioja-2015...Lo tengo planteado pero no me convence...la [Ag+]me sale 2.5*10-7
sleepylavoisier escribió:Hola MGT.
El vinito 1 lo finiquitó Basileia en verano con http://www.docentesconeducacion.es/view ... 596#p16358
sleepylavoisier escribió:Por cierto, ¿hay por ahí algún alma caritativa que tenga en su poder los enunciados originales de este examen Rioja 2015?
Comparto lo que me ha comentado MGT del problema 1, en lo que no había caído:
el enunciado del primer problema esta bien? es que yo pensaba que en una pila galvánica el electrodo se encontraba bañado en una disolución de su propio ion, es decir el electrodo de Zn estaría es contacto con una disolución de Zn+2??
Sin mirar detalles he comentado esto
El enunciado de Rioja es aproximado, habría que ver el original para confirmar.
En cualquier caso mi respuesta a tu pregunta de manera simple sería "hay vida más allá de las pilas tipo Daniell": mientras existe un proceso redox espontáneo del que se pueda extraer electricidad hay una pila.
Un ejemplo con electrodos de metal y en el electrolito no hay inicialmente iones de ese metal https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_lim%C3%B3n
Pero le he echado un vistazo ahora, junto a los enlaces de Basileia de verano que usan una pila con Zn/Zn2+ y Ag/Ag+
Pensándolo despacio, no le veo sentido a que sea de la otra manera por mucho que hayan querido innovar en el enunciado.
Por los potenciales tiene que ser
Cátodo, reducción: Ag+ + 1e- → Ag
Ánodo, oxidación Zn → Zn2+ + 2e-
Pero según se oxida el Zn a Zn2+, los electrones liberados no recorrerían el circuito a reducir la plata en la otra semicelda, sino que reducirían los iones de plata de la disolución en contacto con el Zn ...
Además en estas situaciones utilizando la ecuación de Nernst saldría un potencial inicialmente infinito (ver comentarios en FiQuiPedia a resolución PAU Madrid 2014-Junio-A5)
Así que creo que no queda otra que asumir que el enunciado real debe decir electrodo de Ag en disolución de Ag+ y electrodo de Zn en disolución Zn2+
Si el enunciado está tomado de oídas, igual el dato de potencial real es 1,12 en lugar de 1,2 y es 100% idéntico a los enlaces de Basileia

Valor real para validar resultado: 1,6·10^7 http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/kfcomplejos.pdf
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas a todos! Soy una riojanica que se presento al examen,en cuanto a la duracion creo que en torno a las 3 horas si mal no me acuerdo, yo hice la parte de quimica y la de fisica fatal de los fatales xk no es lo mismo y me pusieron un 4,4 en el practico, solo con la parte de quimica bastante decente.
Opositora

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola a tod@s!
Comparando resultados del problema 1 Rioja 2015 con los de Fiquipedia, no me coinciden.El procedimiento que seguí es el mismo, así que puede haber algún fallo en las cuentas. Los resultado que obtengo son:
X (concentración de Ag+)= 1,1*10-8M y kd=7,04*10-8
Y otra cosa ¿decían algo de que el complejo formado es el diaminplata?

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Pues a mí me da:
Problema número 4:
http://www.personales.ulpgc.es/cling.dip/prob12.html
Ya lo finiquitó Basileia con este comentario en verano:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 596#p16358
Un saludo Opositora.
Opositora

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola!
En verano aún no estaba metida en semejante odisea :lol: :lol:

Efectivamente me da los resultados de ese enlace que has puesto (que no son los de Fiquipedia). ¿Son los resultados del enlace los válidos, entonces?

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

También puedes leer esto que lo ha escrito un tal hunk:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 596#p17888
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias opositora y sleepylavoisier, ... el error es que al operar usé ln en lugar de log. Revisado
Ponía el enlace a este hilo del foro reutilizando comentarios como enlace a la resolución que comentáis, pero no había dado importancia a la diferencia numérica.
Opositora

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola
Hice el ejercicio 2 2015, resuelto por Basileia (muchas gracias) y el apartado c me da diferente. Al calcular la variación de entalpía de reacción obtengo que es de -10,7 KJ/mol. Los valores que encontré en las tablas para Hformación del HI(g) y I2(s) son 25,9 y 62,5 KJ/mol, respectivamente. Puede que mi error esté en estos datos.

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola Opositora.
Cuando se hizo este ejercicio en verano no contabamos con el enunciado original, era una aproximación de lo que había caido en el examen, y sinceramente, no sé si ya disponemos del original o no; aunque deduzco que si has buscado los datos es que sigue siendo la aproximación. No recuerdo de donde saqué los datos de entalpía de formación, puede que metiera la pata, pero como explico en el documento, esos datos los daban en el examen, asi que, calcular con lo que dieran. Si el procedimiento es el mismo que el mio, quédate con eso porque con enunciados de oidas, no podemos afinar el resultado. De todas formas, miraré (cuando tenga tiempo para respirar) a ver de dónde saqué los datos porque, visto lo visto, puede que me los inventara :lol:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

Basileia escribió: De todas formas, miraré (cuando tenga tiempo para respirar) a ver de dónde saqué los datos porque, visto lo visto, puede que me los inventara :lol:
Como se trataba de hacer el ejercicio aproximado al no tener valores reales del examen, me cogí el dato que aparece en:
https://books.google.es/books?id=G38qHN ... kJ&f=false
Como nos dan la entalpía de formación para un mol de HI, es decir: ½H2+½I2--->HI y nosotros tenemos H2+I2--->2HI, hay que multiplicar ese valor por 2. De ahi los 52,6 (comita abajo para que Fiquipedia no me regañe) que tengo en el fichero.
Yo creo que tu fallo es que has considerado la entalpía para el I2(s) y en el enunciado nos dicen que la reacción está en fase gaseosa. Tendrías que tener en cuenta la energía de sublimación del sólido al gas para asi tener lo que el enunciado te da.
Pero como ya comenté, el resultado es lo de menos. En este caso nos interesa el procedimiento al no tener datos concretos del examen.
Saludos.
Opositora

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Opositora »

Hola,

Muchas gracias por revisarlo Basileia, pero sigo erre que erre y creo que olvidaste poner en deltaHreacción la del yodo (gas) ya que, si no me equivoco, no es cero. El dato que encontré para la misma es de 62,5 KJ/mol.

A lo mejor estoy utilizando mal la fórmula para calcular entalpías de reacción...

Ya me cuentas y muchas gracias
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Basileia »

No es que olvidara poner en el cálculo de AHr la del yodo, es que el dato que usé, esos 52,6, ya es el valor de la entalpía de la reacción, vamos, el final por poner un dato y ver como se haría. No busqué datos individuales sino el de la reacción general. Es como si hubiera dicho: Si consideramos por ejemplo que vale X kJ/mol...Pero vuelvo a decirte lo mismo, en el examen te darían los valores a usar y sería 2*AH (HI)-AH(I2). Si has buscado los valores y al calcular te queda eso, genial. Nada que decir, lo mio lo puedes considerar como los pasos a seguir. No le des más vuelta.
Saludos
Opositora

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por Opositora »

Muchas gracias Basileia

Saludos
oposmica

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por oposmica »

:cry: :cry: Ohh, ha desaparecido el enlace al problema similar al 6... o por lo menos, a mí no me sale. ¿Alguna ayudita?
sleepylavoisier escribió:¡Cómo viven los interinos en verano! A pesar de los lunes al sol no nos podemos quejar, una jotica por allá, un vinito por acá...
Basileia, hoy invito yo que es sábado y estoy espléndido.
Al mirar el examen de la Rioja me ha llamado la atención el problema número 4 por ser también de termodinámica pura y dura, como el 5A que hemos discutido en el hilo jotero http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3599, pero mucho más sencillo.
El enunciado aproximado descargado de FiQuiPedia http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones dice aproximadamente así:
4. Un gas sufre una expasion adiabática con V = 2 L, T = 320 K y P = 2 atm. La
temperatura es un cuarto de la inicial.
Hallar la presión y volumen finales. Gráfica...
Hallar el trabajo, la variación de entropía y la variación de volumen del proceso.
Datos: Cv = 5, Cp = 7
Aunque está incompleto, creo que estos datos son suficientes para esbozar una solución del mismo. En "Gráfica..." he dibujado los tres diagramas P-V, P-T y T-V. Los valores de 5 y 7 para los calores específicos cuadran con un gas diatómico. Tres grados de libertad traslacionales más dos rotacionales, los vibracionales no estarían activados a estas temperaturas, Cv = (5/2)·R = (5/2)·2 = 5 cal mol-1 K-1 y Cp = Cv + R = (5/2)·R + R = (7/2)·R = (7/2)·2 = 7 cal mol-1 K-1. Además si Cv y Cp están dados en las mismas unidades no nos hace falta averiguarlas porque lo que necesitamos para resolver el problema es el exponente adiabático = Cp/Cv = 7/5 = 1,4 que cuadra con un gas diatómico o una mezcla gaseosa de gases diatómicos como es aproximadamente el aire. Vamos, como escuché en cierta ocasión de uno de mis alumnos en 3º ESO (y perdonadme la expresión soez): "un coño es un coño, aquí y en Logroño"...
He incluido en el documento que os cuelgo (de forma chapucera, como siempre...) el problema nº 3 que es un clásico y también pienso que fácil, como el 4. Su enunciado debió ser algo semejante a esto:
3. Dado un volumen esférico con distribución continua de carga en el vacío de radio a.
Hallar el potencial: r≤a, r≥a. Gráfica del potencial electrostático.
¿Cuánto tiempo dieron para la resolución del práctico? porque yo tardé cincuenta minutos en despachar ambos ejercicios (aunque, como podéis suponer, no es lo mismo hacer los ejercicios relajado en casa que en una situación real de examen).
Por último he intentado atacar el sexto:
6. Puerta abierta M = 9 kg, ancho = 1 m, eje vertical sin friccion que gira libremente, ¿impacto de un proyectil de 1 kg a 40 m/s?
Calcular v angular.
Si se conserva la Ec, razonar.
Me faltan datos a espuertas. Pero si con datos tengo más peligro que una resaca de Chuck Norris, sin ellos peor y máxime teniendo en cuenta lo lejos que está mi neurona de las de Enrico Fermi. Por ello os dejo un enlace que quizá podría asemejarse al nº 6: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/prob ... lemas.html (también es el problema nº 6 del enlace, curiósamente).
Os agradezco por anticipado la detección de gazapos y perdonadme mis gráficas a mano alzada.
¡Salud y buen fin de semana compañeros!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola oposmica.
Es cierto, el enlace no funciona.
El que propuse que podría asemejarse es también el número 6 que puedes encontrar con su resolución en este enlace:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ocw-fisica/p ... emas.xhtml
aunque realmente no sabemos el que pusieron exactamente.
Saludos.
oposmica
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jul 2017, 11:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por oposmica »

:D Muchas gracias. Saludos
sleepylavoisier escribió:Hola oposmica.
Es cierto, el enlace no funciona.
El que propuse que podría asemejarse es también el número 6 que puedes encontrar con su resolución en este enlace:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ocw-fisica/p ... emas.xhtml
aunque realmente no sabemos el que pusieron exactamente.
Saludos.
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Buenas:
No he visto que esté comentado el ejercicio 5 de La Rioja 2015. Es el de orgánica.
Os comento lo que yo he deducido:
A sería el ácido 2-metilbutanoico.
B sería el cloruro de 2-metilbutanoílo.
C sería la 2-metilbutanamida
D sería la butan-2-amina.
¿Alguien coincide conmigo?
Un saludo y gracias!
ElGatoDeSchrodinger
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 14 Oct 2019, 10:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por ElGatoDeSchrodinger »

mjesus.sanher escribió: 03 Jun 2021, 22:26 Buenas:
No he visto que esté comentado el ejercicio 5 de La Rioja 2015. Es el de orgánica.
Os comento lo que yo he deducido:
A sería el ácido 2-metilbutanoico.
B sería el cloruro de 2-metilbutanoílo.
C sería la 2-metilbutanamida
D sería la butan-2-amina.
¿Alguien coincide conmigo?
Un saludo y gracias!
Buenas tardes

Coincido con tus resultados

Ánimo y a por el último apretón!!!!
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Cata vinos Rioja cosecha 2015

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

ElGatoDeSchrodinger escribió: 04 Jun 2021, 20:09
mjesus.sanher escribió: 03 Jun 2021, 22:26 Buenas:
No he visto que esté comentado el ejercicio 5 de La Rioja 2015. Es el de orgánica.
Os comento lo que yo he deducido:
A sería el ácido 2-metilbutanoico.
B sería el cloruro de 2-metilbutanoílo.
C sería la 2-metilbutanamida
D sería la butan-2-amina.
¿Alguien coincide conmigo?
Un saludo y gracias!
Buenas tardes

Coincido con tus resultados

Ánimo y a por el último apretón!!!!
Gracias ElgatodeSchodinger!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”