Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Cada vez que hago el práctico en una oposición acabo diciéndome a mí mismo: "eres un profesor putapénico, dedícate a otra cosa colega..." Para justificar esto me he decidido a compartir con vosotros los 6 pedazo de problemas de 2012. Ese año funcionó la estampita de mi abuela y me dio tiempo a resolver 3 con éxito, más 1 mal y a medias (cahis en la mar...). ¿Alguien es capaz de despachar a pelo lo que voy a colgar a continuación? Quiero decir, en 3 horas sin ver las soluciones antes, claro. Que me diga cómo, porque yo siempre estoy ávido de saber.
A la altura a la que estamos no tengo tiempo ni para ir al baño por lo que os pido disculpas porque el documento está de mi puño y letra (y con algún tachoncillo). Es posible que haya gazapos o problemas mal resueltos, agradezco que les echéis un ojo y me comentéis las meteduras de pata. Quiero señalar que en el problema 3 de Física he incluido una somera deducción de la ecuación del efecto Doppler clásico (que aparece en muchos libros) y del relativista con el cálculo K de Bondi (¡huy, qué miedo!, será por eso que la ecuación no se demuestra en ningún libro de Bachillerato, al menos que yo conozca).
Los 4 problemas que cayeron en el práctico de 2014 (a solucionar en 2 horas) no los voy a colgar porque me traen malos recuerdos. Además, para solventarlos, merece la pena dejarse llevar de la mano de hunk en este hilo:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3275
Falta el primer problema que fue de Orgánica (siempre cae uno de Orgánica, ¿por qué?..., será por tradición) y que podéis encontrarlo aquí:
http://www.slideshare.net/josemanuelbel ... ca-orgnica
¡Pues hale!, a ejercer el oficio de buenos profesores haciendo unos problemas que jamás explicaremos a nuestros alumnos (quizá alguno, pero contaditos) y que pueden ser un ejemplo de nuestra tumba este año.
¡Ah! y si practicáis alguna religión no me olvidéis en vuestras oraciones diarias...
Adjuntos
soluciones opos madrid 2012.pdf
(792.21 KiB) Descargado 578 veces
Alvaro

Re: Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por Alvaro »

No te comas la cabeza. Una oposición no mide para nada la competencia o saber de una persona, es unicamente una trituradora de carne con forma de prueba. Ser capaz de atacar 4 o 6 problemas de 2 carerras sin ningún tipo de formulario es simplemente imposible, salvo que haya suerte y caigan aquellos qué más se han preparado y la correción se haga con la mano levantada.

Nadie es más ni menos aquí, eso lo tengo clarísimo.

Fuerza y ánimo.
Alvaro

Re: Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por Alvaro »

Ah, y cómo no, gracias por tu trabajo a la hora de meterte en harina con los problemas y ponerlos aquí.

Un saludo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por hunk »

Coincido en que el práctico es una locura en Madrid, es una lotería que tengas el día inspirado y te salgan los problemas además de que el tiempo es escaso, especialmente en 2012 que fueron 6.
Yo en 2012 no pasé el corte de la primera fase, hice el problema de la polea entero bien y me llevó mucho tiempo, hice con alguna errata los otros dos de física e inicié dos de química, pero ignoraron mi reclamación para pasar: expliqué lo que había hecho en cada problema y que tenía más de un 9 en el tema, por lo que con unas décimas que me dieran por lo que les explicaba que había hecho pasaría de fase, pero la respuesta del presidente del tribunal fue "supongo que sabes que según convocatoria no tienes derecho a ver el examen ni tienes derecho a recibir una respuesta a la reclamación, que tras 24 h sin contestación se asume desestimada"...
Por cierto, en 2008 también fueron 6 problemas, 3 de física y 3 de química, y no hubo ninguno de química orgánica, es la única vez que conozco que haya pasado.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias por tus ánimos Álvaro, te deseo mucha suerte.

Curioso que no cayera problema de Orgánica en Madrid en 2008, yo por entonces trabajaba tranquilamente en mi tierra hasta que con los recortes me pusieron de patitas en la calle en 2012, desde entonces cumplo destierro en Madrid. En Castilla-La Mancha, que yo recuerde, siempre ha caído uno de Orgánica.
Hemos hablado del práctico y puedo llegar a entender que de alguna manera deben tamizar a los que nos presentamos, no podemos sacar plaza todos. Pero lo del tema es de traca, ¿por qué no hacen una prueba más objetiva?, un tipo test como hacen para los médicos por ejemplo. Sinceramente, en 2012 no me hubiera puntuado mi propio tema (opté por el de campo magnético) con un nueve y pico, pero toqué todos los epígrafes y puse alguna demostración curiosilla y parece que les gustó. Sin embargo en 2014 sí me hubiera puntuado el tema con un nueve y pico y me cascaron un seis y pico. Gran parte de la componente azarosa del examen teórico podría eliminarse con un test.
Pero bueno, la prueba es así y mi pataleo no va a cambiar nada y espérate a que en la próxima no nos examinen de inglés y de informática para determinar si somos buenos profes de Física y Química.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Huy..., la fiquipedia se ha actualizado, yo que vosotros le echaría un ojo. ¡Hala a practicar que no nos queda nada!
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Guillotinas 2012 y 2014, Madrid.

Mensaje sin leer por yoqwert »

Qué razón tienes sleepylavoisier con tu comentario del práctico. Es imposible no sentirte identificado... a escasos días de las opos, una mezcla de sentimientos contrapuestos.
Gracias por la recomendación de revisar la fiquipedia, hay un ejercicio de la opo de Madrid 2008, que ése examen no lo tenía y ya tengo un ejercicio!!.
Ánimo con el estudio a todos, sobre todo con la gestión de nervios, que es lo peor en estas fechas
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”