Docencia física y química en UK

Docencia física y química en UK

Mensaje sin leerpor hunk » 28 Feb 2015, 16:26

Sin palabras me quedo tras leer este comentario... dan todavía más ganas de emigrar
http://naukas.com/2015/02/27/ensenamos-ciencia-o-predicamos-ciencia/comment-page-1/#comment-268804

El mayor problema es que para ensenyar ciencia de forma empirica hay que tener los medios necesarios para hacer experimentos en el colegio. Y para eso hace falta voluntad politica y mucho dinero, cosa que en Espanya suena a ciencia ficcion en este momento. Yo era profe interino de fisica y quimica y tuve que emigrar hace un par de anyos, ahora ensenyo fisica en Inglaterra (de ello la falta de tildes en el texto, con perdon) y esto es otro mundo. En mi colegio, para 800 alumnos, somos 7 profesores y 2 tecnicos de laboratorio exclusivamente dedicados a la fisica (quimica y biologia tienen mas o menos el mismo numero). Yo puedo pedir una demostracion o un experimento para toda la clase y los tecnicos me lo dejan todo listo para cuando entro en el aula (si es muy complejo lo montan todo ellos, si es asumible es mejor que lo hagan los propios alumnos). Esta misma semana (que es flojita porque el lunes hemos vuelto de vacaciones, solemos meter mas experimentos) hemos hecho con mis distintos grupos:

-Rail de aire con “light gates” y ordenador para medir la transformacion de energia potencial gravitatoria en energia cinetica
-Medida de la resistencia interna y la fuerza electromotriz de una pila usando un reostato.
-Jugar con varillas de distintos materiales, globos, etc para estudiar electrostatica, incluyendo electroscopios y coulombmeters (el Van de Graaf no dio tiempo, queda para la semana que viene -siempre se lo pasan en grande con el).
-Construir transformadores desde cero y medir con multimetros el cambio en el voltaje.
-Demostracion de la corriente alterna generada por un alternador usando un osciloscopio.
-Jugar con una bobina de Tesla (con la boca abierta se quedan con las descargas o al encender una bombilla fluorescente a distancia)
-Simular las lineas de transmision desde las centrales electricas a las casas, con cables largos, bombillas, dos transformadores y 8 multimetros para medir el voltaje y la corriente en los distintos puntos de la red.
-Tomar fotografias de galaxias con el Bradford Robotic Telescope de Tenerife para un curso extra de astronomia que los mejores alumnos del colegio hacen voluntariamente.

Y eso solo yo, otros profesores hacen experimentos distintos, los dos cursos de bachillerato tienen dos profesores por grupo, para dar dos temas a la vez. Por ahi he visto preparados en los laboratorios experimentos como el efecto fotoelectrico con luz ultravioleta y un electroscopio o el estudio de interferencias con dos emisores de microondas.

Si comparo esto con lo que tenia en Espanya (y eso que estaba en un buen colegio publico de zona media alta en una ciudad grande) la sola idea de volver a dar clase en las condiciones que tenia antes me da una pereza infinita. Aqui el sistema tendra sus mas y sus menos, pero hay un claro compromiso con ensenyar ciencia como es debido y se ponen los medios para ello. El dia que en Espanya se dependa menos de la heroicidad del profesor en un aula sin medios y se destine el dinero necesario para montar algo parecido no tendra tanto sentido pensar que solo predicamos la ciencia.

De hecho ya en la escuela primaria se incide en el metodo cientifico y se hacen experimentos sencillos para ilustrarlo. No hay alumno que entre en un colegio de secundaria que no sepa lo que es un “fair test”. Y como no estan permitidos los laboratorios en primaria, es frecuente que vengan de visita a un instituto para un dia de experimentos de fisica, quimica y biologia (este anyo les hemos preparado experimentos de optica en fisica, “flame tests” para identificar metales segun el color de la llama en quimica -con explosiones de globos y todo- y diseccionar el ojo de un cerdo en biologia). Los experimentos los hacen los ninyos con ayuda de nuestros alumnos de bachillerato, que son profesores por un dia.

Por cierto, aqui hay una escasez tremenda de profesores de fisica y de quimica, por si alguno se lo esta pensando. No hay gente, o no siempre gente lo suficientemente preparada. En mi cole hemos pedido un octavo profe de fisica para el anyo que viene, y de los 9 candidatos solo dos daban el perfil para una entrevista. Uno acababa de salir del Imperial College de Londres (ahi es nada!) y el otro era un doctor especialista en fisica del laser. Pero los rechazaron tras sus respectivas clases de prueba en la entrevista. Al primero por no dar el nivel exigido para un grupo de 15 anyos, y al segundo porque a mi jefa la clase que dio le parecio aburrida (fue una clase magistral, sin suficiente participacion de los alumnos). Era la primera vez que ambos daban una clase. Como digo, aqui la ensenyanza de la ciencia parte de unos supuestos que estan a anyos luz de lo que es posible ahora en Espanya, por desgracia.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
 
Mensajes: 3610
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33

Volver a Sec. Física y Quím.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados