Nomenclatura IUPAC 2013

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Nomenclatura IUPAC 2013

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, a ver si alguien está más al día que yo.. (aunque casi sin esperanza, esta el foro inactivo total, no lo había visto así nunca...¿ya nadie necesita ayuda para las opos??... uff que suerte yo sí, y me siento un poco huérfana sin este foro.... )
Bueno lo dicho, a ver si estáis más al día, se trata de formulación orgánica, IUPAC 2013, si no me equivoco una modificación importante es que la cadena principal es la más larga, tenga o no tenga instauraciones es decir, lo que antes era, por ejemplo, 3-hexilbut-1-eno hoy será 2-eteniloctano y mi pregunta es, entonces a la hora de clasificar ese compuesto, que es un alcano o un alqueno?? lo nombramos como alcano, pero la definición de alquenos es que tenga dobles enlaces. graaacias por opiniones..
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Nomenclatura IUPAC 2013

Mensaje sin leer por hunk »

Hola china2
Intento pasarme de vez en cuando por el foro, y efectivamente ya no tiene la actividad que tuvo.
Opino que son alquenos por tener doble enlace: es un tema de grupos funcionales, no de nomenclatura.
La reactividad depende de grupos funcionales y esté donde esté aplicaría por ejemplo la hidratación de alquenos
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Nomenclatura IUPAC 2013

Mensaje sin leer por jrb759 »

hola china2, el problema es que han cambiado las reglas iupac, 2020 libro azul, que la puedes ver aqui
https://rseq.org/mat-didacticos/nomencl ... n-espanol/
y han cambiado el orden de prioridad, ahora como comentas es la cadena mas larga, no la que contenga mas insaturaciones, el problema es que las distintas comunidades no lo aplican de forma igual, en andalucia, que es donde me encuentro actualmente, no la aplica, pero madrid, por lo que me comentan amigos, si
el documento oficial es el siguiente
https://iupac.org/wp-content/uploads/20 ... 211215.pdf
por si te sirve de algo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Nomenclatura IUPAC 2013

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias, he entrado hoy si esperanza de movimiento y oye, que alegría...

Pero una duda que me surge, esas normas que enlazas, del 2020?? es editado en el 20 y son las IUPAC 2013 o es que ha habido otra modificación más?? :shock: :shock: :shock: :shock:
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Nomenclatura IUPAC 2013

Mensaje sin leer por hunk »

Las normas de IUPAC se revisan ahora cada 20 años, no habrá de orgánica hasta 2033, pero de inorgánica habrá nuevas en 2025.
Ese documento de 2020 no aporta nada nuevo, es una mini traducción de las guías breves de 2013, que no tenían traducción oficial a castellano hasta ahora. De las de inorgánica de 2005 sí hay traducción oficial y se hizo el mismo 2005, pero no es gratuita.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Nomenclatura IUPAC 2013

Mensaje sin leer por china2 »

hunk escribió: 20 Mar 2024, 23:35 Las normas de IUPAC se revisan ahora cada 20 años, no habrá de orgánica hasta 2033, pero de inorgánica habrá nuevas en 2025.
Ese documento de 2020 no aporta nada nuevo, es una mini traducción de las guías breves de 2013, que no tenían traducción oficial a castellano hasta ahora. De las de inorgánica de 2005 sí hay traducción oficial y se hizo el mismo 2005, pero no es gratuita.
Aclarado, muchas gracias !!!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”