Problema con alumnos que copian

jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Problema con alumnos que copian

Mensaje sin leer por jrb759 »

Buenas noches, me ha surgido un "pequeño" problema con alumnos de bachillerato, tengo la mosca detrás de la oreja que me están copiando con pinganillo, aunque les obligo a dejar el móvil a principio de la clase, me han llegado confirmación, que llevan incluso 4, y están copiando por dicho sistema, la pregunta sabéis si es posible, si logro claro tenerlo, usar un inhibidor de frecuencia o analizador de frecuencias, ya que me están diciendo que es ilegal usarlo, pero no tengo otra forma de poder saber si realmente lo hacen. O sabéis de otra forma de lograr pillarlo y mandarlo a la extraordinaria con un hermoso 0

Saludos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Problema con alumnos que copian

Mensaje sin leer por hunk »

Lo de dejar "el" móvil hace años que vi que no es válido: es muy fácil que lleven varios, como cambian con tanta frecuencia tienen todo un arsenal de dispositivos. La frase es "dejar todos los dispositivos móviles", como lo de dejar todas las armas en las películas cuando llevan 5 o 6 escondidas.

Sobre usar inhibidor de frecuencia:
- Por lo que sé es ilegal dado que puede inhibir también llamadas de emergencia a 112 en el rango de actuación, e inhibir una llamada si hubiera esa emergencia y evitar un auxilio sería delito.
- Solo sirve para cortar comunicaciones de cierto tipo, pero hay que tener claro que si tienen el móvil cargado con 1 GB de pdfs, el inhibidor no va a impedir que usen el móvil.
Un analizador de frecuencias que sea pasivo no es delito, pero es complicado saber la que usa el dispositivo (podría ser vía bluetooth (2,4 a 2,48 GHz), podría ser wifi (2.4GHz, 5GHz y 6GHz), podría ser 2G/3G/4G/5G (700, 800, 900, 1800, 2100, 2600, 3500 MHz), podría ser analógico ...

Un tema sencillo pero importante es obligar a recogerse el pelo y tener las orejas visibles e inspeccionables. Profesores que han ido a vigilar exámenes EvAU me han comentado que han obligado a llevar gomas y recoger el pelo a algunas chicas que lo llevaban suelto.
También hay que revisar bien los "relojes", que hay pocos que den solo la hora.

Otra idea es que el pinganillo no suele dar ni recibir imagen, solo audio: para que el compinche proporcione información el copiador tiene que hablar para facilitar el enunciado. A veces lo hacen llamando al profesor y planteando una supuesta duda que realmente solo es leer el enunciado para que sea escuchado por el compinche.

En mi caso cuando he tenido sospechas he vigilado de cerca y he puesto exámenes lo suficientemente originales para que no se puedan copiar. Por ejemplo en 2Bach poner un inicio de ejercicio similar a EvAU (es lo que "buscan" para localizar de qué ejercicio se trata) pero un final totalmente distinto no suele pasar el filtro de inteligencia del compinche.

En función de cómo se ha visto a posteriori que ha habido una copia, hay que pensar opciones. Recuerdo en una ocasión que hice exámenes distintos (multiplicar valores por 2, reordenar compuestos) solamente para 4 personas que me constaba que habían copiado en ESO entre el rato de tocar el timbre y entregar, que en cosas de pocos cálculos y formulación les cundió mucho un minuto recogiendo exámenes. En el siguiente examen les dejé copiar: durante el examen uno fue tan inútil de quejarse en voz alta de que su examen no era igual al de los demás, por lo que se ganó un 0 en directo. Otro tenía el examen perfecto con las respuestas de un enunciado que no tenía; envié una copia de examen original y variante a padres informando de que había copiado y de que la nota era un 0, no reclamaron.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Problema con alumnos que copian

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Estoy de acuerdo con muchas de las ideas de Hunk. Yo personalmente les pido a los de 1Bach que dejen los móviles encima de mi mesa, imagino que podrían llevar otro, pero al menos descarto a los que no lo tenían planeado. Además, intento que en los exámenes no haya ninguna pregunta que pueda ser copiada directamente de los apuntes o buscando en google. Aún así, tuve un caso de una alumna que justificó una pregunta de V/F con una definición copiada palabra por palabra de la página de wikipedia. Me parece que era algo del átomo de Bohr, en 4ESO, así que en clase se había explicado de forma muy muy simplificada, y ella copió una definición sobre los niveles cuánticos y las órbitas estables. Cuando le llevé el examen corregido, le pedí que repitiera la frase y no solo no supo repetirla, ni siquiera dijo ni una de las palabras que había escrito. En mi opinión, era una prueba certera de que había copiado con el móvil, aunque yo no la hubiera visto durante el examen, y yo quería ponerle un 0, pero mi jefa de departamento me aconsejó que solo le dejara sin puntuar esa pregunta.
Lo de que necesitan dictarle a alguien la pregunta si están con el pinganillo no lo había pensado, así que cuando me pregunten dudas intentaré omitir ciertos datos. No lo puedo evitar con el alumnado que me pide que les traduzca del valenciano al castellano, de todas formas. Lo de llevar coleta siempre que se tenga el pelo largo me parece que para el año que viene lo pondré en los criterios de evaluación desde el principio de curso.
En alguna ocasión he planteado en reuniones de departamento que en los exámenes, al menos en bachiller, en los que se juegan tanto, se debería considerar que tener el móvil en el bolsillo sea motivo de retirada de examen. Así, por difícil que sea pillarlos en el momento, puedes obligarlos a que no tengan el móvil a mano.
En fin, es una cuestión difícil, pero creo que al final se irá controlando.
Un saludo.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”