Modelo química evau 2019 Madrid

eva2016

Modelo química evau 2019 Madrid

Mensaje sin leer por eva2016 »

Hola a todos...una duda respecto al ejercicio B1 del modelo de química 2019 madrid. Resulta, que en el apartado c, se refieren al espectro de emisión del átomo de hidrógeno, y se pide calcular una transición electrónica. En la solución propuesta, aparece un nivel inicial de 2 y uno final de 6, que si no nos equivocamos correspondería a un espectro de absorción. Es decir, si se hacen los cálculos, considerando una energía negativa, que sería la que correspondería a un espectro de emisión, y considerando el nivel final 2, como nivel inicial se obtendría 6, que sí que correspondería con un espectro de emisión. ¿Son las dos maneras correctas o debe realizarse como está propuesto en la solución aunque en el enunciado se haga referencia a un espectro de emisión? ¿que opinais?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Modelo química evau 2019 Madrid

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola eva2016.
Creo que es correcto el enunciado del B1c):
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-201 ... UIMICA.pdf
porque habla de la energía asociada a “una línea situada en la zona visible”, es decir, en mi cabeza aparece h•ν ; y ni h, ni v son negativas.
Luego, uno debe saber poner el signo en la fórmula de Rydberg, ΔE negativo si la utilizamos en emisión o ΔE positivo si utilizamos la fórmula en absorción, o bien positiva siempre y conmutar los términos dentro del paréntesis, dependiendo de cada caso.
Sí discrepo un pelín con los cálculos que aportan, cuando pasan de kJ/mol a J/átomo ponen ΔE = 4,9•10^-19 J
Sin pasarse por el forro las cifras significativas, yo escribiría:
ΔE = 291,87•1000/6,022•10^23 = 4,847•10^-19 J
O, en todo caso, si lo doy con dos significativas (como ellos):
ΔE = 4,8•10^-19 J (discrepo en una décima)
No obstante, esta chorrada que acabo de ver no afecta para nada al resultado final.
Saludos.
eva2016

Re: Modelo química evau 2019 Madrid

Mensaje sin leer por eva2016 »

Gracias, lo que suponía!
Gabriela

Re: Modelo química evau 2019 Madrid

Mensaje sin leer por Gabriela »

Hola,

A ver si me podéis ayudar...

¿Hay algún criterio sobre las cifras significativas de los resultados en los exámenes de física de la EVAU?

Y por otro lado, durante el desarrollo de un problema ¿se tiene que obtener una expresión general de la magnitud pedida y sustituir al final o está permitido ir sustituyendo?

Gracias!
Sukalito
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Mar 2018, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Modelo química evau 2019 Madrid

Mensaje sin leer por Sukalito »

En la reunión de Evau de física (UAM) nos dijeron que no van a ser estrictos en cuanto al tema de cifras significativas y que en la medida de lo posible, se utilice notación científica. Lo adecuado será usar algo prudente, una o dos cifras.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”