Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Mensaje sin leer por Manticore »

Hola. Tengo una duda razonable con este problema: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

A ver, lo de P/V constante no tiene mucho sentido salvo que saltemos por encima de la ley de Boyle-Mariotte, pero yo lo he visto resuelto de esta manera, es decir, considerando que P/V es constante. Fiquipedia lo resuelve suponiendo que es un proceso isotérmico, pero sin tener en cuenta que P/V es constante, si no que P*V es constante. ¿Alguna idea o comentario? Gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Cierto, creo que hay errata. Para calcular el trabajo pienso que hay que multiplicar y dividir por V dentro de la integral y entonces p/V sale fuera de la integral puesto que es constante y debemos integrar V•dV.
ΔU lo calculamos con cv para gas ideal monoatómico y automáticamente queda fijado Q con la 1ª de la termo.
Muchas gracias Manticore.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Y la variación de entalpía con cp para monoatómico, claro está:
cp=5/2·R
cv=3/2·R
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Mensaje sin leer por hunk »

Muchas gracias por comentar Manticore y sleepylavoisier. Subido revisado
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Mensaje sin leer por Manticore »

sleepylavoisier escribió:Cierto, creo que hay errata. Para calcular el trabajo pienso que hay que multiplicar y dividir por V dentro de la integral y entonces p/V sale fuera de la integral puesto que es constante y debemos integrar V•dV.
ΔU lo calculamos con cv para gas ideal monoatómico y automáticamente queda fijado Q con la 1ª de la termo.
Así es como lo tenía planificado yo. Pero claro, ¿es posible que P/V se mantenga constante? P*V sí, pero P/V... los sólidos cimientos de mi formación química se resquebrajan...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cataluña 1994 (Problema C2 - Termodinámica)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Manticore escribió: Pero claro, ¿es posible que P/V se mantenga constante? P*V sí, pero P/V... los sólidos cimientos de mi formación química se resquebrajan...
Buenos días Manticore.
Ten en cuenta que, al trabajar con gas ideal, lo único que estamos seguros que se ha de cumplir en cada punto de la transformación reversible (en los que el sistema está en equilibrio, por ser reversible) es
P1•V1 / T1 = P2•V2 / T2 = P3•V3 / T3 = P4•V4 / T4 = …
Solo si la transformación es isoterma: pV = constante (porque T es constante), así que la nuestra no puede ser isoterma y de hecho se puede calcular que no lo es.
Pienso que sí se puede idear un camino reversible en el que tanto P, como V y T van variando infinitesimalmente y conjuntamente las tres, de manera que se cumpla P•V/T = constante (por ser gas ideal) y además P/V=constante; simultáneamente.
Es más, podemos calcular cualquier punto de dicha transformación con el método de cálculo seguido en la FiQuiPedia.
Por ejemplo, como la presión ha de pasar de 2 atm a 4 atm, pasará por p’=3atm y, entonces, V’ y T’ serán
V’=P’•V1/P1=3atm•11,2L/2=16,8L
T’=p’V’/(nR)=3•16,8/(1•0,082)= 615 K
Igual se puede calcular cualquier otro punto intermedio (p,V,T) de la transformación en el que pensemos.
Y todos cumplirán PV/T = constante y simultáneamente p/V=constante
Lo podemos comprobar para los tres que están calculados, el inicial (2atm; 11,2L; 273K), el intermedio (el “prima”) (3atm; 16,8L; 615K) y el final (4atm; 22,4L; 1093K):
2•11,2/273 = 3•16,8/615 = 4•22,4/1093 = 0,082 =constante
2/11,2 = 3/16,8 = 4/22,4 = 0,1786 = constante
Por lo tanto, aunque el enunciado es efectivamente muy mosqueante, yo pienso que es totalmente correcto, que no contradice ninguna ley, ni nada parecido y que hay vida más allá de las típicas transformaciones isócoras, isotermas e isóbaras.
Un saludo.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”