Buenos días, compañeros.
En estos días no viene de más quedarse en casa y echar unas matemáticas.
Curso de Epidemiología:
1. Introducción (7’36”) https://www.youtube.com/watch?v=zUYwDv2wDfI
2. Definición de modelos (3’45”) https://www.youtube.com/watch?v=jrvFYyE5uHk
3. Probabilidad de contagio (6’38”) https://www.youtube.com/watch?v=TukCgh7Oq_0
4. Modelo SIR (8’01”) https://www.youtube.com/watch?v=-DW9EiDM-gQ
5. Corrección del modelo SIR (8’25”) https://www.youtube.com/watch?v=-2l01hLmaDw
6. Condición de contención (9’12”) https://www.youtube.com/watch?v=BwC3xuxyx3k
7. Efecto de vacunar (5’39”) https://www.youtube.com/watch?v=caCgb8mmsI0
8. Solución gráfica del modelo SIR (10’03”)https://www.youtube.com/watch?v=w0ZycPOfu20
9. Estimación de susceptibles restantes (6’06”) https://www.youtube.com/watch?v=KluxUxwi-kc
10. Modelo SEIR y la cuarentena (9’22”) https://www.youtube.com/watch?v=Yp6SZ7tDNlQ
11. Modelo de la malaria (5’43”) https://www.youtube.com/watch?v=fbzYGguBz0s
Modelo SEIRV aplicado a la epidemia en Wuhan: http://www.aimspress.com/article/10.393 ... 020148/pdf
Uso de Matlab para resolver el sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias con valores iniciales:
https://francis.naukas.com/2020/03/14/e ... han-china/
¡Ánimo compañeros!
https://www.youtube.com/watch?v=ykFx4KB8FoA
Matemática del coronavirus
-
- #10 Goku
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Re: Matemática del coronavirus
Hola.
Modelo SEIR con y sin contención (en castellano, José Manuel Gutiérrez y Juan Luis Varona, departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de la Rioja):
https://belenus.unirioja.es/~jvarona/co ... avirus.pdf
Otro modelo con 7 grupos de población (usa MATLAB y puede ejecutarse en GNU Octave):
https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2003/2003.08824.pdf
Modelo A-SIR aplicado a la epidemia en el norte de Italia:
https://arxiv.org/pdf/2003.08720.pdf
Modelo SEQAIJR:
https://arxiv.org/pdf/2003.08150.pdf
Datos:
https://arxiv.org/pdf/2003.07372.pdf
https://github.com/echen102/COVID-19-TweetIDs
Informes científicos y modelos usados en UK:
https://www.gov.uk/government/groups/sc ... 9-response
Parece ser que los asintomáticos tienen un papel protagonista en el contagio.
Compañeros y compañeras, por nuestro bien y el de los que nos rodean, TODOS EN CASA.
¡Ánimo compañeros!
Modelo SEIR con y sin contención (en castellano, José Manuel Gutiérrez y Juan Luis Varona, departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de la Rioja):
https://belenus.unirioja.es/~jvarona/co ... avirus.pdf
Otro modelo con 7 grupos de población (usa MATLAB y puede ejecutarse en GNU Octave):
https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2003/2003.08824.pdf
Modelo A-SIR aplicado a la epidemia en el norte de Italia:
https://arxiv.org/pdf/2003.08720.pdf
Modelo SEQAIJR:
https://arxiv.org/pdf/2003.08150.pdf
Datos:
https://arxiv.org/pdf/2003.07372.pdf
https://github.com/echen102/COVID-19-TweetIDs
Informes científicos y modelos usados en UK:
https://www.gov.uk/government/groups/sc ... 9-response
Parece ser que los asintomáticos tienen un papel protagonista en el contagio.
Compañeros y compañeras, por nuestro bien y el de los que nos rodean, TODOS EN CASA.
¡Ánimo compañeros!
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- #10 Goku
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Re: Matemática del coronavirus
Buenos días.
Más matemáticas del coronavirus:
https://www.madrimasd.org/blogs/matemat ... /28/147534
y contra el coronavirus:
https://twitter.com/hashtag/Matem%C3%A1 ... htag_click
Más modelos:
https://www.researchgate.net/profile/Be ... -China.pdf
https://www.medrxiv.org/content/10.1101 ... 1.full.pdf
http://www.cmm.uchile.cl/wp-content/upl ... M_AM2V.pdf
http://www.cmm.uchile.cl/wp-content/upl ... V_CEPS.pdf
Un ajuste exponencial sencillo:
https://elprofedefisica.es/2020/03/26/f ... ronavirus/
aunque mirando datos:
https://covid19.isciii.es/
quizá sea el momento de pasar a un ajuste con otro tipo de función tal como la logística, por ejemplo:
https://www.ugr.es/~jllopez/Ajustes.pdf
Por último, con los datos del jueves pasado, día 2 de abril,
https://portalcne.isciii.es/covid19/ (ver último bloque de gráficos)
tenemos un ritmo reproductivo básico en toda España de Ro=1,05.
Recordemos que Ro mide el número de casos secundarios que genera un caso primario. Si no me equivoco, cuando Ro=1 cada contagiado contagia a uno en un período infeccioso de manera que los contagios diarios no aumentarían ni disminuirían, es decir, teóricamente habríamos alcanzado el máximo en los contagios diarios y estaríamos en el famoso pico de la curva.
¡Ánimo compañeros!
Más matemáticas del coronavirus:
https://www.madrimasd.org/blogs/matemat ... /28/147534
y contra el coronavirus:
https://twitter.com/hashtag/Matem%C3%A1 ... htag_click
Más modelos:
https://www.researchgate.net/profile/Be ... -China.pdf
https://www.medrxiv.org/content/10.1101 ... 1.full.pdf
http://www.cmm.uchile.cl/wp-content/upl ... M_AM2V.pdf
http://www.cmm.uchile.cl/wp-content/upl ... V_CEPS.pdf
Un ajuste exponencial sencillo:
https://elprofedefisica.es/2020/03/26/f ... ronavirus/
aunque mirando datos:
https://covid19.isciii.es/
quizá sea el momento de pasar a un ajuste con otro tipo de función tal como la logística, por ejemplo:
https://www.ugr.es/~jllopez/Ajustes.pdf
Por último, con los datos del jueves pasado, día 2 de abril,
https://portalcne.isciii.es/covid19/ (ver último bloque de gráficos)
tenemos un ritmo reproductivo básico en toda España de Ro=1,05.
Recordemos que Ro mide el número de casos secundarios que genera un caso primario. Si no me equivoco, cuando Ro=1 cada contagiado contagia a uno en un período infeccioso de manera que los contagios diarios no aumentarían ni disminuirían, es decir, teóricamente habríamos alcanzado el máximo en los contagios diarios y estaríamos en el famoso pico de la curva.
¡Ánimo compañeros!