Ayuda para mantener la disciplina en una clase

alvarogj
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2017, 18:24
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación

Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por alvarogj »

Hola a todos. Mi situación es algo complicada. Hice filología inglesa y enseñe durante dos años en la secundaria sin tener ningún problema. Vivo en la República Democrática del Congo y debido a la escasez de docentes en este país me pasaron a la primaria (sin haber estudiado magisterio) empecé el año pasado a estudiar pedagogía en un instituto superior belga y me está ayudando bastante. El caso es que al principio todo iba bien. Enseñaba con juegos y los alumnos se lo pasaban bien, entonces tenía más o menos el control de la clase, pero no se por qué poco a poco las cosas se fueron torciendo en la clase se 3o de primaria hasta tal punto que perdí toda autoridad delante de mis alumnos: no paran de hablar, no atienden en clase y he perdido completamente el control. He aplicado castigos como hacerles copiar frases muchas veces, dejarlos sin recreo... Pero parece ser que se han acostumbrado a los castigos y estos no surten ningún efecto. A qué puede ser debido ese cambio en el comportamiento de los alumnos? Y por qué sólo ocurre en una clase? Por favor necesito ayuda para que eeate problema no se repita de nuevo. Gracias de antemano. Por otra parte les digo que en este país se sigue empleando mucho el castigo físico, en nuestra escuela estamos haciendo todo lo posible para combatirlo pero muchos maestros que vienen de otras escuelas me dicen que qué clase de castigo pueden aplicar. Yo ya he dicho los mios y no me han funcionado mucho aunque este año voy a aplicar mas la ley de la recompensa si alguien puede sugerirme algo. Gracias de antemano. Un saludo
terepi
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 138
Registrado: 25 Feb 2016, 09:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por terepi »

Yo creo que toda aventura en ese tipo de países, necesitan de un feedback muy positivo en todos los aspectos y por lo que cuentas, si después de convivir ahí y demás, te encuentras con esa respuesta, igual es momento de plantearse volver. Yo lo analizaría, si vivo fuera de mi país, familia lejos, amigos lejos, trabajo me cambian o hacen lo que quieren y encima estoy mal, .... habría que estudiar la posibilidad de volver, no? o al menos cambiar de colegio, centros privados europeos hay muchos y moverse por ellos no es difícil...

Pero bueno, ya respondiendo a tu pregunta, yo probaría con estas cosas:
- recompensa, crear dinámicas donde compitan entre ellos, aquellos que mejoran su rendimiento una golosina o algo por el estilo, más tiempo de recreo?, nota a casa hablando de su buen comportamiento?
- crear equipos y una tabla en la clase, aquel equipo que consiga más "estrellas o puntos" recibe una bonificación en nota o algo parecido, excursión a algún sitio?
- Crear un "contrato" donde ellos y los padres firmen donde se comprometan a cumplir los objetivos que ellos se marquen, indicar también posibles resultados si no lo cumplen, etc...

saludos
alvarogj
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2017, 18:24
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por alvarogj »

Gracias por tus consejos, la verdad es que ahora que conozco algo más sobre la pedagogía y la psicología infantil había pensado en el principio de la recompensa de skinner que consiste más o menos en lo que me estas contando. Lo de volver a España no lo veo por el momento, tengo otros intereses aquí. Lo de cambiar de colegio me lo he planteado, pero por otra parte también es un reto. El poder hacer algo es algo que me realiza como persona. Por otra parte llevo 5 años viviendo aquí, he enseñado en escuelas tanto europeas como congoleñas y estoy bastante integrado en la cultura. Aun así agradezco mucho tu consejo. Saludos
invitado

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por invitado »

alvarogj escribió:Hola a todos. Mi situación es algo complicada. Hice filología inglesa y enseñe durante dos años en la secundaria sin tener ningún problema. Vivo en la República Democrática del Congo y debido a la escasez de docentes en este país me pasaron a la primaria (sin haber estudiado magisterio) empecé el año pasado a estudiar pedagogía en un instituto superior belga y me está ayudando bastante. El caso es que al principio todo iba bien. Enseñaba con juegos y los alumnos se lo pasaban bien, entonces tenía más o menos el control de la clase, pero no se por qué poco a poco las cosas se fueron torciendo en la clase se 3o de primaria hasta tal punto que perdí toda autoridad delante de mis alumnos: no paran de hablar, no atienden en clase y he perdido completamente el control. He aplicado castigos como hacerles copiar frases muchas veces, dejarlos sin recreo... Pero parece ser que se han acostumbrado a los castigos y estos no surten ningún efecto. A qué puede ser debido ese cambio en el comportamiento de los alumnos? Y por qué sólo ocurre en una clase? Por favor necesito ayuda para que eeate problema no se repita de nuevo. Gracias de antemano. Por otra parte les digo que en este país se sigue empleando mucho el castigo físico, en nuestra escuela estamos haciendo todo lo posible para combatirlo pero muchos maestros que vienen de otras escuelas me dicen que qué clase de castigo pueden aplicar. Yo ya he dicho los mios y no me han funcionado mucho aunque este año voy a aplicar mas la ley de la recompensa si alguien puede sugerirme algo. Gracias de antemano. Un saludo
Importante la Motivación. Buscar donde pueden tener la motivación. En este sentido, te comento que este año he hecho dos cursos, uno de aprendizaje cooperativo donde he aplicado con éxito más de una dinámica de trabajo ( creo que se puede trabajar durante todo el curso con este tipo de aprendizaje emho). Esto suele motivarles. Es decir, trabajar en equipos donde haya, por ejemplo, alumnos que enseñen a otros. Con breves explicaciones del profesor, donde casi todo el peso del aprendizaje recae sobre ellos (hay que currarse mucho antes las clases, pero compensa de sobra). También he dado un curso de inteligencia emocional con un coach impresionante, se llama Alberto Ortega y tiene infinidad de videos en internet. Tiene un método de aplicación para todo el curso y es super interesante, tiene muchos videos en youtube, lo puedes buscar e igual te puede venir bien. La inteligencia emocional te puede servir mucho para el comportamiento de los alumnos y de como fallamos los docentes en muchos ámbitos (poner barreras, prejuicios, autoestima, etc...).

Un saludo y suerte
juanchox
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2017, 12:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: (No especificado)

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por juanchox »

Le echaré un vistazo a esos videos a ver que tal.
jvazquezz
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2017, 18:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Interino
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por jvazquezz »

Yo tambien voy a buscar esos videos, parecen interesantes.
elpotrodellanes21
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 21
Registrado: 20 Oct 2017, 06:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Opositando

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por elpotrodellanes21 »

Saludos, Soy docente en una escuela primaria y también tenia problemas de comportamiento, y falta de atención hasta que conseguí esta web que os voy a compartir, tiene métodos diferentes de enseñanza y juegos didácticos para mantener su atención y su buen comportamiento el enlace espero que os sirva tanto como a mi.... es este elclubdelosduendes. com
dzil2580
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2017, 16:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Interino

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por dzil2580 »

Yo trabajo en centroamerica y he pasado por varias escuelas y ha sido una travesia. Tuve que estudiar psicologia para entender y poder llegar a los estudiantes. Si puedes, la teoria de lev vigotsky es algo interesante que puedes comenzar a aplicar, luego juega con ofrecer recompensas. Claro esto lo vas a ir sacando poco a poco creeme. Suerte.
elpillin14
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2018, 12:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por elpillin14 »

invitado escribió:
alvarogj escribió:Hola a todos. Mi situación es algo complicada. Hice filología inglesa y enseñe durante dos años en la secundaria sin tener ningún problema. Vivo en la República Democrática del Congo y debido a la escasez de docentes en este país me pasaron a la primaria (sin haber estudiado magisterio) empecé el año pasado a estudiar pedagogía en un instituto superior belga y me está ayudando bastante. El caso es que al principio todo iba bien. Enseñaba con juegos y los alumnos se lo pasaban bien, entonces tenía más o menos el control de la clase, pero no se por qué poco a poco las cosas se fueron torciendo en la clase se 3o de primaria hasta tal punto que perdí toda autoridad delante de mis alumnos: no paran de hablar, no atienden en clase y he perdido completamente el control. He aplicado castigos como hacerles copiar frases muchas veces, dejarlos sin recreo... Pero parece ser que se han acostumbrado a los castigos y estos no surten ningún efecto. A qué puede ser debido ese cambio en el comportamiento de los alumnos? Y por qué sólo ocurre en una clase? Por favor necesito ayuda para que eeate problema no se repita de nuevo. Gracias de antemano. Por otra parte les digo que en este país se sigue empleando mucho el castigo físico, en nuestra escuela estamos haciendo todo lo posible para combatirlo pero muchos maestros que vienen de otras escuelas me dicen que qué clase de castigo pueden aplicar. Yo ya he dicho los mios y no me han funcionado mucho aunque este año voy a aplicar mas la ley de la recompensa si alguien puede sugerirme algo. Gracias de antemano. Un saludo
Importante la Motivación. Buscar donde pueden tener la motivación. En este sentido, te comento que este año he hecho dos cursos, uno de aprendizaje cooperativo donde he aplicado con éxito más de una dinámica de trabajo ( creo que se puede trabajar durante todo el curso con este tipo de aprendizaje emho). Esto suele motivarles. Es decir, trabajar en equipos donde haya, por ejemplo, alumnos que enseñen a otros. Con breves explicaciones del profesor, donde casi todo el peso del aprendizaje recae sobre ellos (hay que currarse mucho antes las clases, pero compensa de sobra). También he dado un curso de inteligencia emocional con un coach impresionante, se llama Alberto Ortega y tiene infinidad de videos en internet. Tiene un método de aplicación para todo el curso y es super interesante, tiene muchos videos en youtube, lo puedes buscar e igual te puede venir bien. La inteligencia emocional te puede servir mucho para el comportamiento de los alumnos y de como fallamos los docentes en muchos ámbitos (poner barreras, prejuicios, autoestima, etc...).

Un saludo y suerte
Exacto, siempre hay que buscar la motivación de cualquier forma, ver el lado positivo de todo, ver esa cosa por la que luchar día a día, pensar en tu futuro, y lo agusto que vivirás trabajando de esa cosa que tanto te gusta, no todo se basa en motivarte un día y ya esta, todo esto conlleva un trabajo largo el motivarte, ya que de verdad tienes que estar motivado al 100%, hay muchos trucos hoy en día para ayudarte con la motivación, y sobre todo más si miras en internet algunos de ellos, hay gente como yo que por ejemplo cuando me encuentro de bajon, me pongo pues nose a leer algo que me motive a seguir adelante, como algunas frases de motivación, como por ejemplo las de esta web, o incluso leyendo historias de personas que han llegado lejos gracias a su trabajo etc... todo es cuestión de pensar en tu vida, y lo que quieres para ti y con eso te motivarás ya veraS!
nickfuria1
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2020, 19:48
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Otra situación

Re: Ayuda para mantener la disciplina en una clase

Mensaje sin leer por nickfuria1 »

Cuando eramos niños en el colegio y en el Instituto eran los Profesores quienes nos pegaban a nosotros y castigaban muy duramente, y ahora son los Alumnos quienes agreden a los Profesores, todo ha cambiado tanto que hemosl llegado a una Exaltación de la violencia hasta extremos inpensables. gracias.
Responder

Volver a “Alumnos y grupos problemáticos”