¿Por qué del aumento del acoso escolar?

SonitaPdgg

¿Por qué del aumento del acoso escolar?

Mensaje sin leer por SonitaPdgg »

¿Por qué cada vez se empieza más joven con estos hábitos?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Por qué del aumento del acoso escolar?

Mensaje sin leer por hunk »

Estos días tengo líos al respecto (relacionado con acoso a través de redes sociales), y lo primero que hago es compartir documentación de la comunidad de Madrid que he localizado

http://www.educa2.madrid.org/web/revist ... C2BADE4C99

Orientaciones para a prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Guía para la prevención , detección y corrección de situaciones de acosos escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios.

Además de muchas otras más, comento dos cosas:
-Antes las cosas se decían de palabra, se olvidaban y no pasaba nada, pero ahora se ponen por escrito (en whatsapp, twitter, ...) y permanecen para magnificarse. Decir de palabra que estás hasta las narices de alguien y que si pudieras lo estrangulabas no es lo mismo que ponerlo por escrito, que se puede releer una y otra vez. Una frase se dice en un contexto, pero una frase escrita se captura en una pantalla y se copia y se interpreta como algo distinto. Además las réplicas por escrito sin ser cara a cara suelen ser más bestias: curiosamente los chavales se atreven a decir barbaridades que luego no dicen a la cara, pero quedan ahí y afectan a la relación real entre ellos.
-Algunos chavales ahora a veces crecen con cierta sobreprotección de los padres, y con menos relación personal física con amigos, a veces tiene la autoestima desequilibrada (o muy baja o muy alta) y cuando entran en la adolescencia y surge un problema de relación, no lo saben gestionar, y o bien se lo comen totalmente solos o bien involucran a los padres y puede surgir un tema de acoso (que a veces los padres o el alumno ven así pero otros no). Algunos de estos temas, si los vemos desde una perspectiva de hace décadas, sería un problema intrascendente entre chavales que resolverían entre ellos, pero ahora tiene que intervenir alguien para que se resuelva.
Responder

Volver a “Alumnos y grupos problemáticos”