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Publicado: 21 Nov 2012, 20:32
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Foro de docentes con educación y para la Educación, tanto en Madrid como en otras Comunidades.
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Como diría Bernd Schuster: 'No hace falta disir más'Alumnos conflictivos: una nueva idea
Nuestro sistema educativo se basa en la integración que, básicamente, consiste en reunir en una misma aula a todo tipo de alumnos y que el profesor, con su barita mágica, atienda a toda esta diversidad.
Con el tiempo, el Ministerio se ha dado cuenta de que la "integración total" es un utopía y ha ido creando "subgrupos de integración encubierta". Por ejemplo, en el subgrupo "Bilingüe" ha reunido a los listos, en el subgrupo "No bilíngúe" ha reunido a los alumnos medianos, en el subgrupo "Compensatoria" ha reunido a los alumnos con dificultades de aprendizaje, en el subgrupo de "Apoyo y adaptaciones" ha reunido a los alumnos con déficit madurativo, en el subgrupo "Diversificación" ha reunido a los alumnos que se esforzaban pero no tenían cabeza para aprender".
Para que el efecto de los subgrupos no pareciera discriminatorio o selectivo, ha mantenido reliados a todos los alumnos en unas materias sí y en otras no.
De esta forma se ha logrado que un mismo profesor sea un maravilloso profesor en una clase por la coincidencia y la presencia de magníficos alumnos y que, en otras clases, se convierta en un fracasado profesor por la presencia de un exceso de alumnos conflictivos e indominables que no le dejan decir tres palabras seguidas.
La idea sería reunir en un subgrupo de "Conflictivos" (habría que inventar un eufemismo no dañino al oído) a esos 7 u 8 alumnos que hay en cada aula y que siempre molestan y no permiten que se dé clase. Actualmente se ha inventado "la cárcel" o Aula de Convivencia, pero es insuficiente, pues el conflictivo vuelve sin ser reformado. En estas clases de conflictivos habría como máximo 10 alumnos, pues si fuera un grupo de 30 no habría profesor que se metiera en dicha aula. Evidentemente es un gasto, porque en un instituto habría muchos grupos de conflictivos compuestos por 10 alumnos.
El programa que seguirían estos alumnos conflictivos sería el mismo que llevan actualmente: tirar bolas de papel, usar el móvil y el MP3, jugar en el ordenados, insultarse, pelearse, faltar a clase tres días, no sentarse nunca, maquillarse o arreglar el pelo de la compañera, tirar libros por la ventana, quemar papeles... pero sin perjudicar a una clase de alumnos que quieren estudiar y aprender. Por supuesto podrían tener educadores, psicólogos, pedagogos que con sus magníficas técnicas de intervención harían a estos chicos más inteligentes, más reflexivos, educados y trabajadores.
Actualmente ya existen institutos en barrios marginales con alumnos conflictivos en donde hay ocho alumnos con dos profesores (para protegerse las espaldas un profesor a otro) y cuya intencion es regalarles el título de secundaria si son capaces de llegar a los 16 años en el instituto.
Con el tiempo habrá que tomar esta idea del subgrupo de "Conflictivos" porque cada vez están aumentando en los institutos el número de este tipo de alumnado y los buenos alumnos huyen al grupo bilingüe o a un instituto privado donde a un alumno conflictivo se le invita a "mudarse" a un instituto público donde no tienen más remedio que aguantarlo.