¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Cansol
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2012, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Cansol »

ss
Última edición por Cansol el 12 Jun 2013, 18:07, editado 1 vez en total.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por QuieroSer »

¿En qué consisten las interrupciones? ¿Son preguntas a ti, risas o collejas entre ellos...?
Cansol
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2012, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

ff

Mensaje sin leer por Cansol »

kk
Última edición por Cansol el 12 Jun 2013, 18:07, editado 1 vez en total.
Ángeles GR

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Ángeles GR »

Me siento totalmente identificada, esas situaciones en las que nadie escucha son realmente desesperantes, especialmente cuando el alumnado regresa a las aulas después del recreo o de alguna materia para la que han tenido que cambiar de aula, como Educación Física o Plástica. A mí me funciona ponerles a copiar durante al menos 5 minutos o hacerles un pequeño dictado, con ello se relajan y se van centrando para a continuación seguir con la clase. ¡Mucho Ánimo!
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Yo no me enfado, no sé si decir nunca pero no recuerdo ninguna vez.

Lo que intento es que todo lo que ellos hacen revierta sobre ellos mismos. Si andan como niños pequeños, los pones a copiar como niños pqeueños. Si hablan y no te dejan dar clase, como lo tienen que aprender de todos modos, pues lo traen copiado 2 veces para el día siguiente. Si alguno va de gallito busca la forma de humillarlo sutilmente... Si uno le mete una colleja a otro dices para todos que si alguien le suelta otra al agresor que a lo mejor no lo ves (y si se la dan, mejor). Y si alguno se pasa de la raya, a Jefatura con él. Si pierdes toda la clase con ello, será una clase bien invertida.

Posiblemente yo no haya tenido alumnos tan plastas como esos, pero a mí esto me ha funcionado.

¡Suerte!
miguel domínguez

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por miguel domínguez »

Mi táctica para esto es callarme yo y quedarme quieto observándolos fijamente con cara de cabreo. Verás como poco a poco se van callando, esperando una bronca tremenda. Una vez todos se quedan callados y expectantes, prosigo con la clase. Verás que funciona.
manujesus
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2012, 20:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por manujesus »

miguel domínguez escribió:Mi táctica para esto es callarme yo y quedarme quieto observándolos fijamente con cara de cabreo. Verás como poco a poco se van callando, esperando una bronca tremenda. Una vez todos se quedan callados y expectantes, prosigo con la clase. Verás que funciona.
Yo acostumbro a hacer lo mismo. Y me funciona.
Ele

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Ele »

Qué buen hilo!!!

Otra táctica:

Si se portan mal, poner examen "sorpresa". Yo lo aviso desde principio de curso, muchas veces es farol (folios escritos pero con otras cosas), en los primeros cursos de ESO siempre cuela, porque son más inocentes. Cuando hablan mucho basta con menear los folios en el aire...

Que la cosa se pone complicada... te sacas un examen de la manga, en mi asignatura es fácil, examen de verbos irregulares. :twisted: No podrán con nosotros!!
Invitado

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Invitado »

Yo les hago una cuenta atrás desde cinco cuando necesito su silencio, bajando el volumen según veo que me miran o siguen la cuenta conmigo. Cuando llego al uno, todos callados, no falla. Si les dices las consecuencias terribles (cualquiera que te inventes, copiar diez veces, estar toda la hora de pie, quedarse cinco minutos a recoger papeles, llevar tus carpetas a la sala de profesores...) que habrá para los dos o tres que no se callen, antes de ponerlo en práctica, mejor que mejor. Tengo a los gitanillos encantados con este método
masugil
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2012, 15:59
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por masugil »

Hola a todos, he descubierto este foro recientemente y creo que es una muy buena iniciativa. Los docentes podemos plantear de manera "anónima" cuestiones que quizá en nuestro lugar de trabajo no nos atreveríamos a preguntar y más importante aún, podemos aprender de otros docentes muchas cosas: métodos, estrategias, consejos prácticos etc. Por eso quisiera hacer esta primera intervención en este hilo "¿Cómo callar a los alumnos?" haciendo esta aportación:

Ciertamente hay determinadas horas en las que los alumnos llegan a clase con una actitud poco receptiva, tras el recreo, educación física o el comedor y es muy difícil hacerles callar. Yo utilizo el siguiente truco: Comienzo la clase hablando de algo que sé que les va a interesar, una noticia relativa al deporte, mi última excursión al campo, aquello curioso que me ocurrió una vez (siempre se sienten interesados por la vida de su profesor).

Espero que este truco le sirva a alguien.

Saludos
berlinesa2

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por berlinesa2 »

pues tendré que ir probando una a una cada estrategia...
lo de mirar sin decir nada, examen sorpresa y sacar al pasillo no funciona... a ver si las demás...
Shelly

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Shelly »

¡Qué buen hilo! Me parece estupendo compartir estrategias para tratar con los bichillos, y la verdad es que callarlos cuando son treinta y tantos debe ser casi misión imposible. Yo ahora trabajo con adultos y, aunque se callan, son demasiado resabiados... todos me sacan unos cuantos años y me ponen a prueba constantemente, quieren que se de la clase a su manera y creen que porque pagan tienen derecho a todo. En fin, cada "público" tiene lo suyo, supongo ;)
Maria D

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Maria D »

Me siento totalmente identificada con muchas de vuestras actuaciones. La que siempre me ha resultado infalible es quedarme callada hasta que ellos dejan de hablar y alborotar. Cuando se dan cuenta de que estás esperando a que se callen, unos a otros se mandan callar. Si ha costado mucho tiempo el conseguir que se callen, cuando todos estén en silencio y mirándote a ver qué haces, les dices relajadamente: "Mañana examen de verbos, de sintaxis, del tema...." Sus caras son un verdadero poema.
esteban55

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por esteban55 »

La estrategia de quedarse callado la suelo emplear yo también. Me suele servir la mayoría de las veces, cuando no funciona a veces se van con mas trabajo del esperado para casa. La opción de mencionar el exámen al día siguiente la hice una vez y había que verles la cara...
Me ha gustado eso de ponerles un dictado para que se relajen, lo tendré en cuenta para siguientes ocasiones jeje.
Suerte compañer@s!
esteban56
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2012, 18:48
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por esteban56 »

lo siento, el anterior que escribió era yo pero no se porqué no me dejaba escribir con el nick con el cual me registré en el foro.
Un saludo.
mjcabanillas

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por mjcabanillas »

Creo que todas las intervenciones se complementan. En mi caso me sirve el lenguaje corporal. cuando están tan alterados trato de que me vean sobre todo muy segura, como si no me afectase la situación.A continuación doy un paso y no digo nada, les miro tratando de aguantar el tipo y demostrando que domino la situación Cuando se callan les hablo poco, en tono bajo y les propongo un trato. Algo así como si hacéis un esquema de la lección que no me habéis dejado dar os preparo unas secuencias de una película, o algo que les atraiga, es como estar siempre tratando de llevarles a tu terreno, pero sin que tu pierdas NUNCA los papeles. Suerte
dagodu2012
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2012, 12:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por dagodu2012 »

Como docente de Secundaria y Bachillerato creo que el problema que comentas es algo fundamental a la hora de impartir clases. El silencio es algo necesario en el aula, sobre todo mientras transmites información y, por desgracia, es poco habitual en las clases actualmente.Por esta razón considero que el profesor debe imponerse, como se ha dicho en el foro, de forma tranquila y si mostrar nerviosismo para que los alumnos noten que dominas la situación y que no te alteras ante los problemas ya que justamente lo que ellos intentan es desestabilizarte para que demostrar que pueden contralarte.
Ya se han apuntado algunas ideas interesante como callarse esperando a que vuelva el silencio pero cuando ni esto funciona creo que es el momento en que el profesor debe mostrar su autoridad pero aguantando las formas y mostrándose seguro, dominando la situación y utilizando un lenguaje correcto. No hay que ponerse nunca en su nivel.
A mi particularmente me funciona muy bien el sarcasmo y la ironía. Normalmente los alumnos notan que no están haciendo algo correcto y vuelven a la tranquilidad.
crispulas

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por crispulas »

Yo lo dejo todo y les digo que se crucen de brazos en silencio. Yo me callo y tambien me cruzo de brazos mientras les miro super enfadada. Cada vez que alguno habla o se mueve se alarga el tiempo de castigo. Asi se relajan y además se aburren tanto que estan deseando q reanudes las clases. Al principio puedes pasar horas enteras así, pero acaba compensando totalmente. Yo lo hago en primaria pero a lo mejor en secundaria puede funcionar. ¡Ánimo!
jesusfalcon
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 06 Ene 2014, 10:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera

Re: mg

Mensaje sin leer por jesusfalcon »

Les puedes decir que a ti el temario te da igual porque tú ya te lo sabes, el problema es para ellos cuando hagas los exámenes cuando no suspendan por no enterarse bien de las cosas. :)
Material docente sobre cuentos infantiles y cuentos cortos para profesorado del http://www.bosquedefantasias.com/
Alfonso Palencia
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2014, 20:27
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Excedencia

Re: mg

Mensaje sin leer por Alfonso Palencia »

Un jubilado os aconseja: 1)Entusiasmo por lo que enseñas siempre. 2)Seriedad las dos primeras semanas. 3)Mostrar que no les tienes miedo. 4)Para la tercera semana se deben dar cuenta que aprenden. Lo tenéis en un librito que regalo y que crea entusiasmo por la enseñanza en www.alfonsopalencia.com.
Sagrario

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Sagrario »

A mí lo que me funciona mucho en la etapa de la fpb, es quedarme callada mirando a los alumnos. O incluso empezar a hablarles con un volumen de voz muy bajito. Y las técnicas que se suelen utilizar en la educación infantil, porque al final no dejan de ser niños.
carmen.h95
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2015, 21:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por carmen.h95 »

Hola. Soy estudiante de Grado de Magisterio Infantil. He creado una sencilla canción para silenciar a los alumnos en el aula. Te envío el enlace de la letra: http://encuentrarecursosparainfantil.bl ... os-en.html
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por gabino »

A mi lo que me ha funcionado con unos, me ha fallado con otros... Depende del grupo, de las relaciones entre los alumnos... Esto es un mundo.
Supongo que de una manera u otra te tienes que ganar a los "líderes". Primero detectarlos, y luego intentar llevártelos al huerto (figuradamente, no al huerto escolar).
¿Que cómo se gana uno a los líderes? Ojalá tuviera esa fórmula. Supongo con entusiasmo, seriedad cuando toca, cariño (que suelen estar escasos) cuando toca, ... Buff.
En fin, chupao lo de ser maestro... Jajajaja.
arturopavon
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2016, 11:13
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Interino
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por arturopavon »

Gran hilo compañeros. Creo que todos nos hemos enfrentado a este tipo de problemas. En mi caso, la experiencia me demuestra que todo depende de cada grupo, y sobre todo identificar los "líderes" que agitan la clase y neutralizarlos. Sentarlos por separado o con otros alumnos más disciplinados suele funcionar. Al final se aburren y dejan de molestar, se centran en algo. Y siempre mucho RITMO. No dejes espacios muertos en tu clase. Que siempre estén haciendo algo. Llévate la clase muy bien preparada para que no haya ni un momento de pausa o despiste y tengan que estar atentos. Ve reduciendo la intensidad de la clase, a medida que pasan los minutos. A ver si te funciona. Suerte.


http://www.vanadela.com
Invitado

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Invitado »

Estoy haciendo practicas en un colegio privado en el grado de primero primaria el caso es q los niñps gritan no dejan q la maestra de la clase la hablan se pelean no obedecen y segun los niños siempre seran los q tienen la razón para q no los saquen la yo voy por ahora d auxiliar pero veo q la profesora terminara loca si no buscamos estrategias para controlarlos sin q los niños se sientan castigados :(
Carolina2604
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2016, 03:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Carolina2604 »

Invitado escribió:Estoy haciendo practicas en un colegio privado en el grado de primero primaria el caso es q los niñps gritan no dejan q la maestra de la clase la hablan se pelean no obedecen y segun los niños siempre seran los q tienen la razón para q no los saquen la yo voy por ahora d auxiliar pero veo q la profesora terminara loca si no buscamos estrategias para controlarlos sin q los niños se sientan castigados :(
Se debe poner autoridad.
one more

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por one more »

No lo digáis muy alto, les de por buscar en google y entren en este foro se van a saber todos nuestros trucos y nos van a desarmar :lol:
vidalita
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2017, 10:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por vidalita »

Yo directamente tomaría al "cabeza", y lo sentaría en la silla del profesor, haciéndole salir a la pizarra.

También les diría, vale, habéis hablado 10 minutos, pues saldremos 10 minutos tarde hoy
Luth
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 23
Registrado: 29 Oct 2017, 19:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Interino

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Luth »

A mi este año me ha tocado uno de los grupos bastante movido. Lo malo es que sólo los tengo 1h a la semana. Como consigo imponerme viéndolos tan poco tiempo? intento lo de callarme en vez de gritar y mirarlos enfadada para que se callen, pero hay días que funciona y hay días que no. Y como soy un poco "neurótica" y pienso "a ver que pensarán los compañeros" me pongo un poco nerviosa y les grito para que callen pero claro esa no es la solución.
Algún consejo?? llevo muy poco dando clase (1 año y medio mas o menos)
Invitado

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Invitado »

Yo tengo un grupo que es un desastre en cuanto a comportamiento, tras partes y voces he optado por mandarles una nota positiva a los padres el último día de la semana a través de la agenda, y me ha permitido hacer cosas en clase en las dos últimas semanas. Hay situaciones en las que lo único que les vale es refuerzo positivo y cuesta poco hacerlo.
Soluna
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2017, 11:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Soluna »

Sugiero lo siguiente:
"Cómo veo que estais hablando mientras explico, mañana examen de lo que iba a dar hoy en clase".Escribo en la pizarra la materia que tenia pensado dar y al día siguiente examen de algo que tendrán que buscar por su cuenta. Así no se pierde tiempo con respecto a la asignatura y ellos se buscan las castañas.
La próxima vez se piensan dos veces el molestar en clase

Un saludo
freejpg
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2017, 00:04
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por freejpg »

Hola a todos, a mi me resulta haciendo paseos seguido.....
Imágenes Gratis para uso de Docentes y Alumnos - Profesor de Fotografía Artistica http://www.freejpg.com.ar
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Azahara »

Invitado escribió:Yo tengo un grupo que es un desastre en cuanto a comportamiento, tras partes y voces he optado por mandarles una nota positiva a los padres el último día de la semana a través de la agenda, y me ha permitido hacer cosas en clase en las dos últimas semanas. Hay situaciones en las que lo único que les vale es refuerzo positivo y cuesta poco hacerlo.
Buenas tardes,

A mi me pasa lo mismo con un grupo de los pequeños de secundaria, en el que la disciplina brilla por su ausencia, no escuchan al profesor ni escuchan a los compañeros cuando preguntan algo, al rato pregunta otro lo mismo, y pasados unos minutos otro... se tiran bolas de papel, se levantan de sus sitios, no respetan el turno de palabra, hablan todos a la vez, gritan... Empecé por las buenas a comentarles las cosas que tenian que mejorar como clase, he seguido por las malas de la única forma que parece que entienden, con partes (aunque esto solo funciona con algunos). Es insufrible darles clase, o intentarlo, he utilizado todos los recursos, también el de quedarme callada observándoles y sin hacer ni decir nada, hasta que se calman, pero en el momento que empiezo a hablar o a explicarles algo, vuelven a hacer de las suyas...algunos ni abren los libros...

Por eso lo del refuerzo positivo con los que se portan mal no lo entiendo, si no hacen nada para que se merezcan esa nota positiva, cómo se la vamos a dar? les das el dedo meñique y te cogen todo el brazo... Me parece bien reforzar a los que se esfuerzan aunque solo sea mínimamente, pero lo contrario no, porque el mensaje que reciben es que les premiamos por portarse mal.

La educación pública está fatal y desde mi punto de vista el problema más importante de todos los que puede haber es la autoridad que han ido perdiendo los docentes con el paso de los años.
juanchox
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2017, 12:53
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: (No especificado)

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por juanchox »

En la época que nos ha tocado, los alumnos tiene el poder sobre los padres y no dan autoridad ninguna a los profesores.
Pondo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2017, 14:21
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Pondo »

En estos tiempo es muy difícil callar a los alumnos que son muy "maleducados" debido a que por una simple sanción hacia el alumno por mala a conducta, este hace una queja a sus padres y se termina revirtiendo los papeles.
Muy preocupante la situación. :?

Profesor de versos y gramática.
toprocke
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2018, 13:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por toprocke »

Como muchos de los compañeros han comentado la situación donde callar a los alumnos se ha vuelto una asignatura más para nosotros, el respeto va desde la casa y eso se va viendo hasta la universidad, donde siguen igual de problemáticos, pero bueno hay que adaptarse, habrán cursos donde los alumnos serán mas tranquilos.
pedrosoler
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2018, 11:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por pedrosoler »

Yo suelo callarlos bastante cometiendo ironías. Por ejemplo, si veo que están armando mucho ruido y que no atienden, saco mi movil y hago como que hablo con alguien cercano, de cosas sin sentido. En esa situación siempre se callan.

Luego tambien funciona el hecho de poder controlarlos. Yo al ser profesor de informática, tengo una herramienta que se llama Epoptes, con la que controlo los ordenadores de clase, y si veo que alguno está buscando algo que no debe, suelo hacer varias cosas, depende de como me encuentre:

- Le puedo lanzar una advertencia a voz y que se entere toda la clase.
- Le bloqueo el ordenador (Siempre suelen gritar preguntandose que le ha pasado al ordenador).
- Le mando un mensaje privado diciendole que pare ya y que atienda en clase.
- Le bloqueo el acceso a la página en la que está.

Tengo que reconocer que me divierte ver como se delatan ellos solos.
Alejandro Román

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Alejandro Román »

Te recomiendo trabajar sobre las =https://todosobrecomunicacion.com/barr ... municación. Es importante mantener una comunicación transparente y firme en estos casos.
Alejandro Román

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Alejandro Román »

Te recomiendo trabajar sobre las barreras de la comunicación. Es importante mantener una comunicación transparente y firme en estos casos.
tusocialmedia
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2018, 21:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Art. Plást. y Diseño
Situación: (No especificado)
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por tusocialmedia »

Es interesante para este tipo de caso tener diversas estrategias, ya de antemano, para el uso durante todo el período escolar. Resulta interesante el uso de un taller donde los alumnos participen luego de un pequeño trabajo hecho. Puede tener nota o no.
Es importante buscar actividades que puedan canalizar la distracción, desenfoque o hasta saboteos dentro de una sección. También es relevante la capacidad de dominio de grupo que pueda tener el docente. Es aquí donde entra la experiencia, la seguridad y el manejo de grupo.

Saludos.
Cuentos y Fábulas
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2018, 17:51
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Cuentos y Fábulas »

Lo que es importante tener presente es que se debe guardar siempre la calma. Parecerá imposible soportar y estar tranquilo cuando todo sale de control, pero es necesario respirar profundo y tener mucha paciencia. Hay que tratar en lo posible de apelar al lado amistoso de los niños, llamar su atención con algo que normalmente les interesa, captar su atención con temas que despierten su curiosidad. Una vez logrado seguirán las dinámicas y el tema que en realidad querías impartir. No es fácil, hay días en que parece que no se logrará. Levantar un poco la voz para llamar su atención también es una opción, pero hay que tener cuidado de no llegar a los gritos.

De todas maneras recomiendo compartir con los niños algunos cuentos y fábulas que les encantarán para así obtener su atención y se mantengan callados lo suficiente para seguir con la clase.
Luth
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 23
Registrado: 29 Oct 2017, 19:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Interino

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Luth »

Os comparto alguna cosas que me funcionan con algunos grupos. Es más para grupos un poco nerviosos pero no para los muy conflictivos.
-Les digo: 1...2....y 3 y normalmente vuelven a su sitio si se han levantado o se callan si estaban armando jaleo. Puedes decirles a ver quien....apunto en la pizarra, se queda sin patio.. o lo que quieras, normalmente no suele hacer falta.
-He creado un sistema de pegatinas. Compro unas pegatinas que les guste mucho (dragon ball, emoticonos, perritos...) y cada día voy apuntando quien se porta bien y quien mal. Al final de la clase cuando quedan unos 5-10minutos de clase repasamos entre todos quien se ha portado mal para que sean conscientes. Cojo todos los nombres de los que se han portado bien y los pongo en un sobre. Elijo una mano inocente (aunque lo son todas jeje) y cogen un papelito y el que sale se lleva pegatina. Aunque para que no digan ni estén mucho rato decidiendo las pongo al revés y tienen que coger una. La verdad es que hay un grupo con el que funciona muy bien y les está gustando y el día que se portan muy mal les digo "a ver si nos quedamos sin pegatinas" y enseguida se callan.
Luth
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 23
Registrado: 29 Oct 2017, 19:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Interino

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por Luth »

Os comparto una estrategia que ha funcionado hoy. Dejarles contar un chiste al final de la clase. También podéis recurrir a algún libro de chistes aunque les gusta más contarlos ellos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Mira que interrumpen y me fastidian las risas en el aula, aunque, a veces tienen su explicación…
https://www.youtube.com/watch?v=tMcs3DQcFyw
Feliz puente, compis.
profe_madrid
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2019, 21:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Socorro! ¿Cómo callar a los alumnos?

Mensaje sin leer por profe_madrid »

Luth escribió:Os comparto alguna cosas que me funcionan con algunos grupos. Es más para grupos un poco nerviosos pero no para los muy conflictivos.
-Les digo: 1...2....y 3 y normalmente vuelven a su sitio si se han levantado o se callan si estaban armando jaleo. Puedes decirles a ver quien....apunto en la pizarra, se queda sin patio.. o lo que quieras, normalmente no suele hacer falta.
-He creado un sistema de pegatinas. Compro unas pegatinas que les guste mucho (dragon ball, emoticonos, perritos...) y cada día voy apuntando quien se porta bien y quien mal. Al final de la clase cuando quedan unos 5-10minutos de clase repasamos entre todos quien se ha portado mal para que sean conscientes. Cojo todos los nombres de los que se han portado bien y los pongo en un sobre. Elijo una mano inocente (aunque lo son todas jeje) y cogen un papelito y el que sale se lleva pegatina. Aunque para que no digan ni estén mucho rato decidiendo las pongo al revés y tienen que coger una. La verdad es que hay un grupo con el que funciona muy bien y les está gustando y el día que se portan muy mal les digo "a ver si nos quedamos sin pegatinas" y enseguida se callan.
Me gusta tu propuesta!
Docente aquí y allá pero siempre en Madrid: https://www.wikicolegios.com/colegios/madrid
Responder

Volver a “Alumnos y grupos problemáticos”