Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

fsanchezher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 58
Registrado: 09 Nov 2012, 10:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Ubicación: Madrid

Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por fsanchezher »

Hola,

Me gustaría presentarme a las oposiciones de Secundaria en Madrid en 2018, pero no tengo claro muy bien a qué especialidad presentarme:
* Matemáticas (tengo la habilitación bilingüe que en esta especialidad no podría ejercer)
* Física y Química (no he vuelto ha estudiar Química desde 1º de licenciatura en el curso 89-90)
* Tecnología (no sé si se va a convocar la oposición)
* Informática (tengo algunas lagunas, en sistemas operativos o seguridad, por ejemplo)
* Sistemas electrónicos (no sé si se va a convocar la oposición, aunque es lo que más me gusta)
* Sistemas electrotécnicos y automáticos (no sé si se va a convocar la oposición)

De formación soy licenciad oen Ciencias Físicas en la especialidad de cálculo automático y tengo una FP II en Electricidad y Electrónica. Tengo la habilitación bilingüe en inglés de Madrid. Trabajé durante 10 años en el sector informático y tengo 7 años de experiencia en Secundaria concertada en varias asignaturas.

¿Qué me aconsejáis?

Saludos
--
Fernando
mazingerZ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2016, 19:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por mazingerZ »

Matemáticas.
madrileño

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por madrileño »

En la que te encuentres más cómodo. ¿Qué asignaturas has impartido?

Si ya haces otras consideraciones:

De Matemáticas habrá más plazas, siempre que haya convocatoria saldrá, pero nunca va a ser una especialidad bilingüe y tiene fama mereceida de ser una de las más complicadas (incluso teniendo en cuenta que todas las opos de enseñanza son difíciles).

Física y Química ha aumentado el número de horas con la LOMCE (por la Física y Química de 2º de ESO), con el consecuente aumento de plazas, y aunque ahora mismo en muchos sitios no se da en inglés, existe la impresión de que la intención es que se vayan habilitando profesores para que acabe formando parte del bilingüismo. Podría ser una forma más fácil de entrar.
mazingerZ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2016, 19:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por mazingerZ »

fsanchezher escribió:Hola,

Me gustaría presentarme a las oposiciones de Secundaria en Madrid en 2018, pero no tengo claro muy bien a qué especialidad presentarme:
* Matemáticas (tengo la habilitación bilingüe que en esta especialidad no podría ejercer)
* Física y Química (no he vuelto ha estudiar Química desde 1º de licenciatura en el curso 89-90)
* Tecnología (no sé si se va a convocar la oposición)
* Informática (tengo algunas lagunas, en sistemas operativos o seguridad, por ejemplo)
* Sistemas electrónicos (no sé si se va a convocar la oposición, aunque es lo que más me gusta)
* Sistemas electrotécnicos y automáticos (no sé si se va a convocar la oposición)

De formación soy licenciad oen Ciencias Físicas en la especialidad de cálculo automático y tengo una FP II en Electricidad y Electrónica. Tengo la habilitación bilingüe en inglés de Madrid. Trabajé durante 10 años en el sector informático y tengo 7 años de experiencia en Secundaria concertada en varias asignaturas.

¿Qué me aconsejáis?

Saludos
--
Fernando
Si no controlas mucho de química, mejor Matemáticas yo creo.
fsanchezher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 58
Registrado: 09 Nov 2012, 10:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Ubicación: Madrid

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por fsanchezher »

madrileño escribió:En la que te encuentres más cómodo. ¿Qué asignaturas has impartido?

Si ya haces otras consideraciones:

De Matemáticas habrá más plazas, siempre que haya convocatoria saldrá, pero nunca va a ser una especialidad bilingüe y tiene fama mereceida de ser una de las más complicadas (incluso teniendo en cuenta que todas las opos de enseñanza son difíciles).

Física y Química ha aumentado el número de horas con la LOMCE (por la Física y Química de 2º de ESO), con el consecuente aumento de plazas, y aunque ahora mismo en muchos sitios no se da en inglés, existe la impresión de que la intención es que se vayan habilitando profesores para que acabe formando parte del bilingüismo. Podría ser una forma más fácil de entrar.
Gracias por la respuesta,

Como comenté antes lo que más me gustaría sería FP (Sistemas Electrónicos o Sistemas Electrotécnicos y Automáticos), pero no tengo ni idea de si habrá plazas.
En cuanto a mi experiencia, pues un poco de todo pero sobre todo en el Ámbito Científico de PMAR y de Diversificación.

En fin, no tengo nada claro a por cuál tirar, gracias por los consejos.
--
Fernando
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por jrb759 »

sin lugar a dudas a matematicas sino sale las de fp que te gustan, mas plazas y mas oportunidades, fisica y quimica, no te fies un año un monton y otro nada,
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por wen »

Si te basas en criterios objetivos generales como qué lista corre más rápido, en qué especialidad hay más plazas, o dónde hay mejor ratio opositor/plaza, date cuenta de que mucha gente va a hacer también ese análisis y al final donde esos valores sean mejores, allá irá la gente. Es un caso típico de teoría de juegos.

Por ello mi recomendación sería que opositaras atendiendo a tus gustos y a tus capacidades, es decir, en la especialidad que te guste más, de la que sepas más o de la que te guste más dar clase. Y tampoco hay que olvidar que los baremos suelen valorar también en qué cuerpo/especialidad/nivel has trabajado.

En cuanto a las dudas sobre si se convocarán unas especialidades u otras, sólo se me ocurre que vayas preparando alternativamente temas de dos especialidades, una que sepas que seguro que se va a convocar y otra la dudosa. También puedes prepararte para una y estar dispuesto a ir a cualquier comunidad autónoma.
FuturoOpositor
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jul 2015, 12:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Pidiendo consejo: ¿a qué especialidad debería presentarme en Madrid?

Mensaje sin leer por FuturoOpositor »

Discrepo con las opiniones que te han dado. Te cuento mi experiencia:

Soy ingeniero industrial, estuve dudando si presentarme a Tecnología, Física y química, Vehículos o Matemáticas. Finalmente me decanté por esta última. Estuve estudiando dos años enteros, sin trabajar (solo daba algunas clases particulares), sin parar. Hice el examen, el mejor del tribunal en el práctico (un 5,1) y un 2 en el tema después de haber puesto absolutamente todo TODO, de una recopilación de varios temarios. Hablando con más compañeros, no soy el único que encuentra esta especialidad una auténtica lotería y que el esfuerzo realizado se va por el retrete. Además, se quedaron plazas desiertas a pesar de haber más de 1200 presentados.

Me presentaré por Tecnología que SEGURO saca plazas el año que viene (lleva sin salir bastantes años, ha habido muchas jubilaciones, ahora se imparte en 2ºESO, se quedaron sin profesores y abrieron una bolsa extraordinaria después de haber estado trabajando este curso más de 110 profesores de biología en esta especialidad). O bien, me presentaré Física y Química, aunque los problemas de química orgánica que he visto me dan miedo, me suena todo a chino.

Ahora bien, Matemáticas puede ser una buena oportunidad de empezar a trabajar como interino, aunque Física y Química, que se ha empezado a dar este curso en 2ºESO, también puede ser muy buena oportunidad, han llamado a muchísimos de la lista (con puntuación similar a los que han llamado de Matemáticas).

Lo que si que te puedo recomendar es que hagas lo que tú quieras, la especialidad que más te guste y donde más cómodo te vayas a encontrar en un futuro.

Espero haberte ayudado, aunque lo más probable es que te haya liado más :oops: .
Responder

Volver a “Anuncios de temarios, preparadores”