Dudas con la legislación para la PD

histo

Dudas con la legislación para la PD

Mensaje sin leer por histo »

Hola a todos. Primero, espero plantear esta duda en el apartado que corresponde.

Estoy preparando las oposciones por mi cuenta y ante el hecho de tener que elaborar la programación me surgen unas dudas:
cuál es la legislación vigente en atención a la diversidad?
Qué planes y proyectos de centro hay? (convivencia, TICs, lectura...) En qué legislación se basan?
Estoy un poco perdida y no sé donde preguntar, he estado mirando las PDs de IES pero no ponen más legislación que el decreto de curriculo y la orden de evaluación.

Estoy programando para 1ºBach, Hª del mundo contemporáneo.


Muchas gracias
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Dudas con la legislación para la PD

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Hola,

Mucho ánimo. Este año va a ser raro y todo es posible. Puede que haya muchos aspirantes pero el máster parece haber bloqueado bastante también y la gente puede que no se haya preparado mucho ante la incertidumbre que ha habido.

De legislación en concreto no conozco referencias pero sí te puedo hablar del enfoque con cierto conocimiento de causa.

La At. a la diversidad en Bachillerato es radicalmente distinta de la de la ESO. Es muy similar a la de la FP. El motivo de que esto sea así es que es un nivel NO OBLIGATORIO.

Se puede hablar de dos tipos de adaptaciones curriculares en general: las que eliminan algunos objetivos o requisitos para aprobar (que, a su vez, pueden ser no significativas, o significativas) y las de ACCESO, que no eliminan objetivos sino que se dan ayudas para que el alumno alcance los objetivos, pero LOS ALCANZA (caso típico: un alumno que escribe mal a mano y le pones un ordenador para hacer el examen, o un sordo que oye poco y al que le das ayuda visual).

En la ESO si hay un niño matriculado y tiene problemas para aprender, hay en teoría y, al menos hasta ahora, también en la práctica, muchos mecanismos para darle atención especializada, sacarlo de clase con un profe casi particular, etc., etc. Y se le pueden hacer tanto adaptaciones significativas como no significativas, o adaptaciones de acceso.

Sin embargo, en Bachillerato o FP, solo se pueden hacer en principio adaptaciones DE ACCESO al currículo.
En estos niveles, si un niño no tiene capacidad para superar tu asignatura... Pues no puede y ya está. Otra cosa es que en la práctica para una optativa esté la mala costumbre de levantar la mano, pero esto no es oficial.
Ante la duda, si te preguntasen algún caso raro o algo parecido, di que hablarías con el inspector ^^

En cualquier caso, ten en cuenta que At. a la diversidad no es solo atender a los niños con problemas o a los superdotados: si en clase tienes 25 alumnos (ó 35...) tienes otras tantas diversidades distintas, otras tantas formas distintas de aprender, otros tantos conocimientos previos distintos, etc. Así que deberías decir que tratarás de dar a cada alumno, individualmente, la didáctica que necesite para aprender, en la medida de lo humanamente posible.

¡Suerte!
histo

Re: Dudas con la legislación para la PD

Mensaje sin leer por histo »

muchas gracias por la ayuda, buceando por la página de la consejería creo que ya encontré la legislación para apoyar lo que ponga en la progra.
La verdad es que yo no estoy muy animada porque no siento que vaya bien preparada, pero intentarlo lo intentaré. Es que lo de este año fue de locos, con tanto cambio y tanta tomadura de pelo.
Aniceto
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2012, 16:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Dudas con la legislación para la PD

Mensaje sin leer por Aniceto »

por cierto, alguien sabe cuando hay que entregar la PD? sigue siendo en mano el dia de la defensa? muchas gracias!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas con la legislación para la PD

Mensaje sin leer por hunk »

Aniceto escribió:por cierto, alguien sabe cuando hay que entregar la PD? sigue siendo en mano el dia de la defensa? muchas gracias!
Hola Aniceto
Intenté comentarlo en otro hilo del foro http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=66&t=862
En 2008 y 2010, yo entregué en mano la programación el primer día (A tema + B3 problemas), y el día de la defensa (lectura tema, lectura problemas, encierro y defensa programación + defensa unidad didáctica) no entregué nada porque ya la tenían.
Sin embargo ahora sólo habrá que entregarla en caso de pasar la primera fase de oposición y que llamen para la segunda parte.

Respecto a legislación que es el origen inicial de este hilo, en la página de la convocatoria han puesto enlaces asociados a ESO y bachillerato

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... #normativa
Aniceto
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2012, 16:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Dudas con la legislación para la PD

Mensaje sin leer por Aniceto »

muchísimas gracias hunk! tanta legislación, tan rápido hace que me ponga nervioso y no encuentre la info, muchas gracias! un saludo!
Responder

Volver a “Oposiciones 2012 Madrid Secundaria+FP+EOI+Artes”