temarios

maría crespo

temarios

Mensaje sin leer por maría crespo »

Soy una vieja profesora de las oposiciones de la década de los 70. He tenido tiempo de reflexionar sobre el sistema de acceso a la enseñanza. Actualmente, sólo en mi asignatura, tengo contacto con media docena de opositores.
Como no me tengo que presentar, creo que puedo ser objetiva.
Efectivamente, no creo que los vaivenes políticos debieran reflejarse en unos temarios académicos. La incertidumbre no es buena: los profesores aspirantes no saben a ciencia cierta, en primer lugar si va a haber oposiciones ni cuándo. No conocen el procedimiento. No conocen el baremo. No conocen a ciencia cierta el temario porque son capaces de sacarse de la manga uno nuevo.
Yo puedo hablar de Inglés. El temario que había no estaba mal. El nuevo parece haber sido hecho con prisas hasta el punto de que se olvidaron de la literatura norteamericana que tata influencia ha tenido en los SXX y XXI. No entiendo porqué hacen las cosas apresuradamente si en una semana de trabajo eficiente sobra tiempo para elaborar varios temarios congruentes.
Lo que a mí siempre me ha parecido mal es el hecho de que el azar tenga tanta importancia. Cuando yo saqué oposiciones coexistían las oposiciones de "agregados", que vienen a ser las que hay ahora, y las de Cátedra. Todos conocíamos casos en los que opositores que suspendían "Agregados" aprobaban cátedras que en principio eran más difíciles. Como el asunto era, y es, cuestión de "bolas" puede ocurrir fácilmente que una persona que estudie solamente un 10% de los temas apruebe mientras que otra, habiendo estudiado el 90% no tenga suerte en el sorteo. No me parece que el acceso a la función pública en general, y a la enseñanza en particular, se dirima en un sorteo. Llevo 35 años en la enseñanza y ésto no ha cambiado.