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maría crespo

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Mensaje sin leer por maría crespo »

Soy una vieja profesora de las oposiciones de la década de los 70. He tenido tiempo de reflexionar sobre el sistema de acceso a la enseñanza. Actualmente, sólo en mi asignatura, tengo contacto con media docena de opositores.
Como no me tengo que presentar, creo que puedo ser objetiva.
Efectivamente, no creo que los vaivenes políticos debieran reflejarse en unos temarios académicos. La incertidumbre no es buena: los profesores aspirantes no saben a ciencia cierta, en primer lugar si va a haber oposiciones ni cuándo. No conocen el procedimiento. No conocen el baremo. No conocen a ciencia cierta el temario porque son capaces de sacarse de la manga uno nuevo.
Yo puedo hablar de Inglés. El temario que había no estaba mal. El nuevo parece haber sido hecho con prisas hasta el punto de que se olvidaron de la literatura norteamericana que tata influencia ha tenido en los SXX y XXI. No entiendo porqué hacen las cosas apresuradamente si en una semana de trabajo eficiente sobra tiempo para elaborar varios temarios congruentes.
Lo que a mí siempre me ha parecido mal es el hecho de que el azar tenga tanta importancia. Cuando yo saqué oposiciones coexistían las oposiciones de "agregados", que vienen a ser las que hay ahora, y las de Cátedra. Todos conocíamos casos en los que opositores que suspendían "Agregados" aprobaban cátedras que en principio eran más difíciles. Como el asunto era, y es, cuestión de "bolas" puede ocurrir fácilmente que una persona que estudie solamente un 10% de los temas apruebe mientras que otra, habiendo estudiado el 90% no tenga suerte en el sorteo. No me parece que el acceso a la función pública en general, y a la enseñanza en particular, se dirima en un sorteo. Llevo 35 años en la enseñanza y ésto no ha cambiado.
El examen teórico podría hacerse, como en los MIR, tipo test, incluyendo preguntas de TODOS los temas. Si se pide el temario, deberían hacerse preguntas sobre todos los temas. Se conseguiría una visión más real de la capacidad de los opositores.
También creo que se debería dar un voto de confianza a las universidades que expiden los títulos, aunque las universidades privadas a mí personalmente no me ofrecen mucha confianza. Se supone que un licenciado debería estar capacitado para enseñarse asignatura una vez hecho el curso de capacitación.
Estoy en contra de este sistema de enseñanza español que da tanta importancia a la capacidad de engullir conocimientos pasivamente. Los exámenes deberían ser más prácticos como ocurre en otros países.
No entiendo porqué los licenciados no se pueden presentar a las oposiciones a maestros. Para presentarse a secundaria además del título de licenciado vale el de médico, ingeniero, arquitecto, etc.
Lo importante para dedicarse a la enseñanza son ganas. En pocos trabajos influye tanto la vocación. Hace falta gente con ganas de enseñar, de educar, de guiar a todos los alumnos sea cual sea su nivel. Esto no es nada fácil. Más difícil que sacar oposiciones.
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