Página 1 de 1

Promoción interna: a Secundaria desde Primaria

Publicado: 31 Ago 2013, 14:40
por Aretusa71
Soy maestra de Primaria, funcionaria de carrera con 10 años de experiencia laboral en la enseñanza pública. Recientemente me he planteado la posibilidad de presentarme a las oposiciones de Secundaria para optar a alguna de las plazas de reserva de promoción interna. Aparte de Magisterio, tengo la licenciatura en Filología Hispánica, que realicé en su totalidad, pues, como mucha gente de secundaria desconoce, la posibilidad de acceder mediante cursos-puente desde la especialidad Lengua de Magisterio a Filología para finalizarla en tres años desapareció hace ya tiempo.

Mi duda viene porque he oído que existe un rechazo de los profesores a esta posibilidad de acceso a Secundaria, a pesar de que también existe promoción interna a cuerpos de Catedráticos para profesores de Secundaria. Ahora bien, en caso de que se haya cerrado este camino, no sería culpa de los docentes de Primaria, sino de la administración, y serían los propios sectores sindicales de Secundaria los que tendrían que seguir luchando por esto, igual que los de los maestros deberíamos luchar contra otras discriminaciones, como es que no recibamos ningún complemento por la función tutorial.

Es sabido que las plazas de reserva que no se dan a maestros pasan automáticamente a acceso libre, y que, en efecto, esto sucede con mucha frecuencia. A los que habéis estado en tribunales, os pido que me deis vuestra opinión sobre esta situación, si efectivamente creéis que se da porque los maestros en general llevan una peor preparación en las materias de examen que el resto de opositores, o simplemente ocurre por el corporativismo que impide el acceso a la mayoría de los maestros por este medio.

Y otra pregunta: ¿habéis conocido a algún maestro que adquiriera su plaza en Secundaria por este camino?