Convocatorias órganos colegiados y orden del día

GuillermoD
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 19 Sep 2016, 11:01
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Convocatorias órganos colegiados y orden del día

Mensaje sin leer por GuillermoD »

Es usual que, cuando se convoca un sesión del Claustro con carácter extraordinario, no se incluyan como puntos del orden del día ni la aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, ni el apartado de "ruegos y preguntas". También sucede a veces, en mi centro al menos, que la Dirección "pasa" de convocar claustros ordinarios para convocar, con frecuencia, claustros extraordinarios. Y entonces, cuando se convoca uno ordinario, se plantea la aprobación de las actas del claustro ordinario anterior, más dos o tres extraordinarios, también anteriores.

Además, la confusión entre claustros ordinarios y extraordinarios a veces supone que el primer claustro del curso no se convoque con carácter ordinario.

Todo ello dificulta la participación del profesorado en la marcha del centro.

Sé que la Comunidad de Madrid tiene publicado un estudio sobre el tema: Órganos colegiados.

El artº 24, letra d) de la Ley 30/92 señala que corresponde a los miembros de un órgano colegiado, entre otros aspectos, el de "Formular ruegos y preguntas".

El artº 27.5 señala que "Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión",

Como se verá, no se hacen distinciones entre reuniones extraordinarias u ordinarias. En consecuencia, considero que en toda reunión de Claustro debería someterse a aprobación, si procede, del acta anterior; y que debería haber necesariamente un punto final de ruegos y preguntas.

Es cierto que en algunos casos las normas requieren que se convoque un claustro extraordinario "con un único punto del orden del día". Sin embargo, de ello no cabe deducir que todos los claustros extraordinarios tengan que, o puedan, tener un solo punto del orden del día; y, pro otro lado, dado que estas normas tienen un rango legal de menor jerarquía al de una ley, en consecuencia, cabe deducir que, necesariamente,incluso en estos casos, en toda sesión del claustro debería haber primero un punto de aprobación del acta de la sesión anterior, más uno último o penúltimo de ruegos y preguntas, más, si acaso, otro de aprobación de la propia sesión.

Mi interpretación difiere de la del libro antes indicado. Pero creo que es más correcta.

¿Qué opináis?
Responder

Volver a “Otros temas laborales y burocráticos”