Profesor problemático

Dogma_31

Profesor problemático

Mensaje sin leer por Dogma_31 »

Hola compañeros,

Estoy trabajando en un instituto de la zona oeste de Madrid y, mis compañeros y yo, hemos detectado numerosas quejas de alumnos, de ESO y Bachillerato, relacionadas con este profesor. Las quejas están relacionadas con: malas contestaciones, no explica en clase, no resuelve dudas, etcétera. Esas quejas se han mandado a Jefatura de Estudios pero no se han tomado medidas al respecto.

Me pregunto: ¿Qué se puede hacer en esta situación? ¿Hay que seguir quejándose a Jefatura o hay que ir a la Inspección?

Las primeras consecuencias de este problema son las numerosas solicitudes de cambios de grupo (en el caso del Bachillerato) o ponerle profesor particular de esta materia (para los alumnos de la ESO).

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias por adelantado.
(eliminado)

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por (eliminado) »

(Mensaje eliminado por dirigirse de forma inapropiada a otro usuario del foro.)
vengaya

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por vengaya »

Leyendo respuestas como la anterior parece que es imposible que haya docentes irresponsables y poco profesionales, lo que es sorprendente, porque convertiría este oficio en el único en el que no se dan casos de trabajadores que no se conducen con la profesionalidad y responsabilidad necesarias.

A mí lo que me da vergüenza ajena -aparte de las nulas dotes de redacción (¿a qué vienen todos esos puntos suspensivos? ¿¿asma??) de quien se dice docente con veinte años de experiencia- es el corporativismo insano que muestran algunos compañeros y compañeras y que nos hace un flaco favor porque legitima buena parte de las críticas que recibimos los docentes. Sí, hay profesores que no hacen bien su trabajo. Es tan cierto como que hay padres que cuestionan sin fundamento las decisiones de los docentes y tan cierto como que hay alumnos que se quejan de sus profesores precisamente porque hacen bien su trabajo. Negar cualquiera de las tres cosas me parece un ejercicio de ceguera selectiva que en esta profesión sobra, porque para enseñar es mejor no ser propenso a prejuicios ni orejeras.

Sobre el caso concreto que mencionas; en primer lugar procede hablar con el compañero en cuestión, incluso antes de elevar las quejas a jefatura, más que nada por escuchar la versión del profesor y darle una oportunidad para explicarse. Si los problemas persisten y esto no funciona el paso siguiente es, en efecto, llevarlo a jefatura. Si la situación sigue sin mejorar serán los propios padres los que eleven el problema a inspección, que puede intervenir, si el caso es grave, nombrando un instructor para abrir un expediente.

Por cierto, dos mitos absurdos que veo que siguen campando por ahí y que se utilizan como "argumento" de no se qué:

1.Aprobar una oposición no garantiza para nada que alguien se convierta en un buen profesional, ni siquiera en un buen profesor. Creo que esto es obvio para cualquiera que se haya presentado a una oposición.

2.Compruebo una vez más que en este país -y lo que es peor, en esta profesión- no tenemos ni puta idea de lo que es la libertad de cátedra (que no derecho de cátedra, eso no existe). La libertad de cátedra no es "yo llego a la clase y hago lo que me salga del tete, que para eso soy el profesor". La libertad de cátedra sirve para que no venga mañana el gobierno y nos diga que tenemos que decir que Franco era una excelente persona o nos despiden. Pero no es una patente de corso para convertirnos en dictadores en el aula. Usaremos el método pedagógico que queramos, sí, pero los resultados de su aplicación pueden y deben ser evaluables, porque estamos hablando de educación aquí, y del derecho de nuestros alumnos a poder recibir la mejor que podamos dar. Ni más ni menos.
(eliminado)

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por (eliminado) »

(Mensaje eliminado por dirigirse de forma inapropiada a otro usuario del foro.)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Dirigido a los profesores problemáticos de Física y Química:
Por favor, dejen sus problemas aquí http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=3812
Entre todos los docentes con educación intentaremos resolverlos.
Muchas gracias.
SoniaM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 05 Oct 2015, 17:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por SoniaM »

Yo me quedo sorprendida.
Antes que profesora he sido alumna, y he podido comprobar que hay personal docente muy incompetente.
Señorita, usted será muy profesional, pero también le aseguro que no todos los estudiantes son como usted los ha descrito.
Hay estudiantes que saben respetar muy bien la labor del profesor, y además no son nada tontos.
Saben muy bien cuando hay algún profesor que les está vendiendo humo.
VAYA, QUE USTED SI QUE PARECE TODA UNA PROFESIONAL. :roll: :roll:
dzil2580
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2017, 16:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Interino

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por dzil2580 »

Siempre hay muchos profesores incompetentes, aunque no lo creas yo conoci uno que se robaba las pinzas para vasos de precipitado. Usaba eso para revenderlo y como claro, de eso siempre hay y sobra entonces no se notaba. No crean, por mas que sean graduados no significa que sean profesionales.
Manolo

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por Manolo »

Es verdad que hay profesores problemáticos por defecto y otros lo son por exceso: por exceso de profesionalidad para los tiempos que corren y que son los de la sociedad del "no esfuerzo".
Hoy los chavales no están acostumbrados (en general) al esfuerzo, porque lo obtienen todo con demasiada facilidad. Cuando eligen las optativas, pongo por ejemplo, muchos de ellos buscan aquellas materias donde el profesor les ponga más nota por menos esfuerzo. Cuando ven que no es lo que esperaban, intentan chantajear al profesor con la consabida frase: "el próximo curso no me apuntaré a esta asignatura". Y ejercen la solidaridad de grupo para dejar en mal lugar al profesor que no entra por donde ellos quieren.
Es evidente que son adolescentes y buscan lo que todo adolescente busca: estudiar lo menos posible sacando la mejor nota posible. La pena es que muchos profesores de optativas entran en esa dinámica y ellos son adultos. Saben perfectamente que eso no es bueno para los alumnos, pero no los tratan como personas que saldrán a un mercado laboral y necesitarán todos los conocimientos posibles, sino como clientes a contentar para que llenen sus clases y faciliten su nómina. Da la casualidad que estos profesores son estupendos en boca de los alumnos.
Los padres también son adultos y les dan la razón a sus hijos durante años en contra de los profesores. Y los chicos se aprovechan bien de ello. Claro que eso termina pasándoles factura, si no maduran.

Yo les diría a esos compañeros bienintencionados que, si no han estado presentes en lo que les dicen los alumnos, como sucede en la mayoría de los casos, dejen el asunto tranquilo. Si la jefatura de estudios está al corriente y no cambia las cosas me inclino a pensar que es porque ya ha hablado con el profesor y éste le ha dado pruebas de que lo pasa en su asignatura no es por incompetencia suya.
Si los padres no han ido al AMPA a quejarse o a la Inspección, es porque, en el fondo, saben muy bien que no deben hacerlo.

La mayoría de las veces las cosas se arreglan de maravilla cuando el profesor (principalmente si es interino y está haciendo sustitución de un curso) recibe un poco de apoyo y credibilidad por parte de padres, directiva y compañeros, haciendo que los chicos se enfrenten a su realidad: tienen que estudiar y dejar de echar balones fuera.
Los adultos implicados en el sistema educativo deberíamos aumentar la dosis de sentido común y buscar el verdadero interés de los jóvenes en vez del nuestro y el nuestra imagen, precisamente porque todos hemos sido alumnos.
Luis66

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por Luis66 »

De acuerdo con ambos. Solo añadir que ser padre en mi caso me ha enseñado a ser mejor profesor. Ser tutor, el poder hablar franco con los padres, de estos problemas, de mi modo de actuar, siempre pidiendo su ayuda para entre todos sacar lo mejor de los estudiantes. Sin padres comprometidos, razonables y dispuestos hay que hacer mucho más y con resultados inciertos.
Es mi primer año en la pública, en un lugar difícil y este servidor está con mucho entusiasmo. De momento tres cosas están ayudándome:
1ª Aplico el método científico para demostrar, dia a dia, alumna y alumno su futuro suspenso o aprobado. Aplicando los datos y evitando con ello chantajes de algunos estudiantes resabiados. Les enseño lo útil que es ser científico para todo, elegir una buena crema, alimentacion, vestimenta, amistades incluso pareja...
2º Hablando a sus padres como padre, profesor y pedagogo. Reconociéndome como persona capaz de equivocarme. Solicitando su ayuda en caso de que la necesite, por el bien de estudiantes y profesores/ras.
3º Mostrando una base moral y ética. Integridad y respeto incondicional.

Soy nuevo, inexperto y no tengo derecho a escribir aquí. Y sé que tengo un 50% de posibilidades de fracasar o conseguir nuevas científicas/cos para nuestro pais, que recuerden lo importante de mantener su integridad, amar con pasión sus estudios y todo aquello que les hace ser libres.
amdt escribió:
Manolo escribió:Es verdad que hay profesores problemáticos por defecto y otros lo son por exceso: por exceso de profesionalidad para los tiempos que corren y que son los de la sociedad del "no esfuerzo".
Hoy los chavales no están acostumbrados (en general) al esfuerzo, porque lo obtienen todo con demasiada facilidad. Cuando eligen las optativas, pongo por ejemplo, muchos de ellos buscan aquellas materias donde el profesor les ponga más nota por menos esfuerzo. Cuando ven que no es lo que esperaban, intentan chantajear al profesor con la consabida frase: "el próximo curso no me apuntaré a esta asignatura". Y ejercen la solidaridad de grupo para dejar en mal lugar al profesor que no entra por donde ellos quieren.
Es evidente que son adolescentes y buscan lo que todo adolescente busca: estudiar lo menos posible sacando la mejor nota posible. La pena es que muchos profesores de optativas entran en esa dinámica y ellos son adultos. Saben perfectamente que eso no es bueno para los alumnos, pero no los tratan como personas que saldrán a un mercado laboral y necesitarán todos los conocimientos posibles, sino como clientes a contentar para que llenen sus clases y faciliten su nómina. Da la casualidad que estos profesores son estupendos en boca de los alumnos.
Los padres también son adultos y les dan la razón a sus hijos durante años en contra de los profesores. Y los chicos se aprovechan bien de ello. Claro que eso termina pasándoles factura, si no maduran.

Yo les diría a esos compañeros bienintencionados que, si no han estado presentes en lo que les dicen los alumnos, como sucede en la mayoría de los casos, dejen el asunto tranquilo. Si la jefatura de estudios está al corriente y no cambia las cosas me inclino a pensar que es porque ya ha hablado con el profesor y éste le ha dado pruebas de que lo pasa en su asignatura no es por incompetencia suya.
Si los padres no han ido al AMPA a quejarse o a la Inspección, es porque, en el fondo, saben muy bien que no deben hacerlo.

La mayoría de las veces las cosas se arreglan de maravilla cuando el profesor (principalmente si es interino y está haciendo sustitución de un curso) recibe un poco de apoyo y credibilidad por parte de padres, directiva y compañeros, haciendo que los chicos se enfrenten a su realidad: tienen que estudiar y dejar de echar balones fuera.
Los adultos implicados en el sistema educativo deberíamos aumentar la dosis de sentido común y buscar el verdadero interés de los jóvenes en vez del nuestro y el nuestra imagen, precisamente porque todos hemos sido alumnos.
Totalmente de acuerdo contigo Manolo pero por desgracia, hoy en día, se confunde educación con formación. La educación reside en la familia (en los padres o monoparental) y la formación -lógicamente- en el profesorado, plan formativo y la institución educativa. Dicho esto, contra la sociedad no se puede luchar y veo dificil cambiarla. Además hay que añadir los contratos "basura" que tienen ciertas instituciones respecto al profesorado y este, además de la etica vocacional, tiene que pagar la hipoteca todos los meses. Creo que todo se resume en falta de ética y valores a todos los niveles. Siento no ser más positivo.
Tucuman123
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2019, 04:31
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Profesor problemático

Mensaje sin leer por Tucuman123 »

Es una problemática muy común la verdad, en el Colegio en el que estoy hay un caso similar.

Saludos!
Docente interino del nivel secundario!

Trabajos en Tucuman sin experiencia
Responder

Volver a “Otros temas laborales y burocráticos”