Habilitaciones secundaria Madrid

Chueniwaneras
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2024, 00:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Habilitaciones secundaria Madrid

Mensaje sin leer por Chueniwaneras »

Hola a todos.

Quería preguntaros acerca de las habilitaciones para dar distintas materias en secundaria en colegios privados y concertados.

Yo soy de geografía y al menos aquí, en Aragón, de donde soy, si quiero impartir lengua, geología, química, historia en bachiller etc. tengo que cursar 24 créditos mínimo de las respectivas carreras que me habilitan para ello. Pero mi intención es opositor para Madrid y no he encontrado ninguna legislación relativo a ellos.

Por eso quería pedir ayuda de cómo funciona en Madrid o que nombre tiene, ya que tengo entendido que en cada comunidad autónoma puede variar la denominación.

Muchas gracias y perdón si el asunto no va en este tema.
borntorun
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2023, 23:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Habilitaciones secundaria Madrid

Mensaje sin leer por borntorun »

En este hilo hemos comentado cosas sobre lo que consultas, por si quieres echarle un ojo: http://www.docentesconeducacion.es/view ... =62&t=5447.

Yo te puedo hablar desde mi experiencia en enseñanza pública y concertada en Madrid.

En colegios privados, según tengo entendido (afortunadamente nunca he trabajado en uno, pero por lo que me dieron a entender en una entrevista que llegué a hacer una vez) no hace falta ninguna acreditación al no pagar tu sueldo la Conserjería.

En la concertada efectivamente necesitas haber cursado 24 créditos Y que te acredite un inspector. Ojo que no siempre está tan claro aunque uno piense que sí y dependes totalmente de lo que diga el inspector de turno que tenga asignado ese centro, los hay muy tiquismiquis (también hay que entender el exceso de celo y que no las den tan alegremente por evitar un mínimo el mamoneo al contratarse a dedo con un salario sufragado públicamente, pero a veces es demasiado) y el criterio y decisión pueden variar totalmente de uno a otro, a mí mismo me ha pasado que uno me dijera que no y poco después otro no me pusiera ningún problema. Con que uno te la dé ya te vale para siempre.

Si vas a opositar esa acreditación no te sirve de nada, son para la concertada, para trabajar dando una asignatura que no se corresponda con tus estudios en la pública hay las siguientes opciones:

a) Presentarte por esa otra especialidad, para lo que necesitarías:
  • Sacarte la titulación especificada en los requisitos de esa especialidad (en algunos casos creo que no hace falta ese segundo título universitario teniendo ya cualquier otro requerido para ingresar al cuerpo de profesores de Secundaria y vale con haber completado un ciclo de esos otros estudios, y en el de los idiomas con cierto nivel certificado- C1 o C2- siempre que seas de humanidades).
  • Pasar la 1ª fase de la oposición (tema+prácticos). Si la pasas pero no sacas plaza, puedes trabajar de interino en esa otra especialidad al haber quedado acreditado en esas pruebas que tienes el nivel y conocimiento requeridos para impartir esa asignatura. Pero te la juegas todo a pasarlas, porque como no lo hagas no entras en la lista de interinos de esa especialidad. Esto no es una mala opción cuando ya no necesites actualizar méritos en la lista de tu propia especialidad, en la que te podrías mantener sin volver a presentarte, para poder optar a una 2ª lista.
b) Sin presentarte por otra especialidad:
  • Te pueden completar el horario con una asignatura "afín" por necesidades del centro. Son el tipo 02. Siempre se han visto casos "curiosos" con esto, yo llegué a dar una asignatura que no estaba relacionada con mis estudios y que de hecho no podría haber impartido en la enseñanza concertada.
  • También podrías aspirar a puestos de otras listas por convocatoria extraordinaria si te sacas la titulación de la que hablo en el 1er punto del apartado a), pero tendrían prioridad sobre ti la gente de la lista de la propia especialidad, claro. Precisamente no pocos de GeH que están abajo, siendo una lista con tantísima gente y que aquí en Madrid al menos lo tienen complicado al principio para trabajar por su especialidad, se sacan estudios adicionales (aunque sea un certificado de idiomas) para aspirar a meter cabeza en listas en las que es más factible por número y/o predisposición de aspirantes (además de sumarles para méritos).
Responder

Volver a “Otros temas laborales y burocráticos”