Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Primeros datos. Se cita el IES Dámaso Alonso como ya un hecho que se quita la modalidad de Ciencias.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/1 ... 83306.html


Detalles:
-"dicen" que no se van a cerrar centros donde haya más de 20 alumnos pero para ese IES donde está confirmado que cierran hay más de 40 alumnos afectados?
-Mirando en la web de madrid.org en Admisión de alumnos para el segundo ciclo de Educación infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2012/2013) entiendo que el plazo de solicitudes para bachillerato para 2012/2013 se cerró el 7 de mayo, y las listas definitivas están el 21 de junio. Si quitan modalidades en centros que la tenían antes del 7 de mayo y a los que la gente realizó la solicitud, el caos va a ser fino, y algunos padres igual empiezan a enterarse de verdad lo que implica el decretazo de recortes; buscar otro centro que a saber donde pilla, y esperar si hay plazas libres, ya que tiene que solicitar en "julio" plazas que no quedarán, que quizá si hubieran obtenido más cerca si las hubieran solicitado en mayo.... pero en mayo nadie les dijo que esa modalidad no iba a estar donde la pidieron.
Un portavoz del Departamento que dirige Lucía Figar ha explicado que de momento no hay un número de centros cerrado y que se está estudiando el caso particular de cada uno partiendo de la base de que no se va a cerrar ninguna de las modalidades que tenga más de 20 alumnos.
...
equivalente a 46 cupos docentes, según se recoge del Plan Económico-Financiero 2012-2014 de la Comunidad de Madrid.
...
Por su parte, algunos profesores del IES Dámaso Alonso, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, están pensando en no entregar las notas de fin de curso como protesta por el cierre del Bachillerato de Ciencias de cara al próximo año académico, según han informado a Europa Press fuentes de su comunidad educativa.

Durante esta semana, y a cuatro días de finalizar las clases, los alumnos afectados por esta decisión han recibido una circular de la Jefatura de Estudios en la que se les informa de que se va a suprimir esta modalidad de Bachillerato y les citan a una reunión este lunes para abordar el problema con el centro y las familias.

Esta noticia ha pillado de sorpresa a muchos padres que se han dirigido a otros centros para preguntar por la posibilidad de escolarizar a sus hijos y, según ellos, se les ha informado de que no hay plazas. Se verían afectados entre 40 y 50 estudiantes de 15 y 16 años.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Otro artículo en prensa además del citado que confirma que el IES Dámaso Alonso es el primero http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/15/ ... 86847.html

Extracto de la mesa sectorial donde se cita este tema
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... al-de.html
...CC OO expone que ya se están dando casos de centros públicos que perderán línea y de modalidades de bachillerato que se están suprimiendo a pesar de tener solicitudes y previsiones de más de 20 e incluso 30 solicitudes. CCOO argumenta que no se está teniendo en cuenta ni siquiera su tan manida y falaz libre elección de centros, porque familias que han elegido en primera opción un centro público están siendo derivadas a otros por la supresión de unidades o la no creación de las unidades necesarias en los mismos. Esto pone de manifiesto que ese concepto exclusivamente de marketing político es absurdo y lo usan sólo como excusa para atacar a la Escuela Pública sin tener en cuenta las demandas de las familias y la ciudadanía.

La Consejería niega la evidencia, en contra de la realidad que todos y todas conocemos, esta situación y dice no estar derivando solicitudes de la pública a la concertada y no estar anunciando supresiones de bachilleratos con 20 alumnos. Ante nuestra insistencia, incluso en algunas DAT se lo han comunicado directamente a los delegados sindicales o a los centros, dice que les enviemos los casos en los que eso este pasando para estudiarlos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Alguna noticia más ... la Consejería no lo confirma porque quiere esperar a verano para dar las malas noticias, ya que ve que si lo hace ahora se monta revuelo.
Se han acordado de lo bien que les fue sacar las instrucciones de comienzo de curso en verano, y repetirán con las instrucciones de este nuevo curso y con los recortes.
Siguen diciendo que si hay 20 alumnos no quitan la modalidad ¿pero y si hay 28 alumnos en 1º y 9 en 2º de bachillerato como es el caso?

http://www.madridiario.es/2012/Junio/ed ... ias.html02
...
No obstante, los profesores se encuentran más esperanzados que la semana pasada, cuando recibieron una circular de la Jefatura de Estudios en la que se les informa de que se va a suprimir esta modalidad de Bachillerato. Y es que, según han explicado las mismas fuentes, la Consejería les ha trasmitido que la decisión de suspender el Bachillerato de Ciencias aún no ha sido tomada y que revisarán los datos de los alumnos de segundo curso para resolver la situación. "Están esperando a que acabe el curso y demos las notas", ha indicado a Europa Press un profesor del centro.

Menos clases de Bachillerato
A la espera de la evaluación final, para el próximo curso en segundo curso de Bachillerato en el IES Damaso Alonso habrá entre 6 y 9 alumnos, según datos de la comunidad educativa de ese centro. En mejor situación estaría el primer curso, en el que se espera que sea cursado por 28 estudiantes.

En el último decreto aprobado por el Gobierno Central sobre medidas educativas se recoge la eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la Ley Orgánica de Educación. Serán las administraciones educativas, en este caso la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad, las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo a la demanda de los alumnos y a sus necesidades de organización educativa. Según la Comunidad, no se cerrarán ramas con más de 20 alumnos.
El hecho constatado es que van a quitar 46 cupos según la estimación del efecto de la medida ¿a qué IES le tocará?

http://noticias.lainformacion.com/educa ... BLM6qchF3/
...
El cálculo del ahorro derivado de esta medida, teniendo en cuenta la particularidad de los centros educativos, se cifra en 1,9 millones de euros por curso escolar, lo equivalente a 46 cupos docentes, según se recoge del Plan Económico-Financiero 2012-2014 de la Comunidad de Madrid.
1,9 millones €/ 46 = 41300€ = salario anual bruto de un profesor.
Están diciendo que quitan 46 profesores ... al quitar la modalidad y desplazar a los alumnos a otros centros que sí la ofrezcan, con el aumento de ratios, hace que hagan falta menos profesores. De modo que además de desplazar alumnos implica desplazar bastante profesorado, o bien a otro centro, o bien interinos desplazados al paro.
profe_indignada

Otro IES en Fuenlabrada al que quieren quitar el Bachillerato de Ciencias

Mensaje sin leer por profe_indignada »

Me he enterado que hay un insti en Fuenlabrada, el Federica Montseny al que le han anunciado el miércoles día 19 que le van a suprimir la modalidad de ciencias del Bachillerato. Hay un grupo de menos de 20 alumnos matriculados para 1º. Lo peor es que hay 11 niños que han cursado 1º Bachillerato y también les quieren echar fuera para hacer el 2º Bachillerato de ciencias, les dejan "colgados" después de pasar 5 años en el insti. Han tenido que reunir con urgencia ayer día 20 a los padres para comunicarselo y ayer mismo les entregaron un sobre de matricula así sobre la marcha para que rellenaran matrícula poniendo otros tres institutos de fuenlabrada. Así sin previo aviso, sin margen de maniobra para que se pueda actuar. El AMPA se está movilizando y quizás los padres protesten... Así estamos.

Por lo visto hay otros 9 institutos de la zona sur a los que han avisado con estas mismas decisiones. Alguien sabe algo ?? Qué instis son ?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

He creado una hoja de cálculo pública para ir recopilando datos entre todos, y he puesto de momento esos dos centros

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc ... jQzM0luQmc

Asociado he visto esto donde piden datos, pero no parece que hayan compartido nada
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... on-de.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Otro dato más: IES Lázaro Carreter en Alcalá de Henares, modalidad de Ciencias

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... n-del.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Otra noticia que menciona 20 institutos sin nombrarlos, sin aportar nada más de fuentes o "cómo lo oficial" de oficial es
http://www.diariodealcala.es/articulo/g ... e-ciencias
...pasa así a formar parte de la veintena de institutos de toda la región donde se han suprimido ramas como medida de ahorro, al haber sido solicitados por menos de veinte alumnos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Datos supresión modalidades de Bachillerato en Madrid

Mensaje sin leer por hunk »

Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”