Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Mensaje sin leer por hunk »

Para quien no lo sepa, se puede poner vía internet una queja al Defensor del Pueblo, y tienen obligación de responder
http://www.defensordelpueblo.es/es/Quej ... alidad.jsf

Yo ya he presentado alguna y la respuesta ha sido vaga y ha dejado mucho que desear, pero por intentarlo que no quede.
Se me ha ocurrido que el decretazo de los recortes en educación es inconstitucional por decir claramente que las medidas no son provisionales, así que he presentado esta queja, por si a alguien le da ideas.
Ni que decir tiene que pienso que el decretazo es inconstitucional porque quita derecho a la educación, pero sin entender de leyes creo que este argumento que planteo es menos "opinable" ; a ver por dónde me salen en la respuesta.
Recurro al Defensor del Pueblo ya que me considero en situación de indefensión como profesor, como padre, ante el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Por el diario de sesiones del Congreso http://www.congreso.es/public_oficiales ... PDF#page=7
sé que dicho Real Decreto-ley fue votado en el Congreso el 17 de mayo siendo aprobado por 179 votos a favor y 135 en contra, y sé que en la argumentación del Ministro de Educación indicó
“que concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 de la Constitución española”,
argumento también citado en el Real Decreto-ley
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-5337
“Las medidas que se adoptan en este real decreto-ley resultan imprescindibles para cumplir con la senda de consolidación fiscal fijada y con el compromiso de reducción de déficit de la Unión Europea, por lo que concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artículo 86 de la Constitución Española como premisa para recurrir a este instrumento jurídico”
por lo que puede parecer extraño que considere que existe una situación que debe ser reclamada y mi indefensión de cara a realizarla.

Sin entrar en el debate sobre la urgencia y necesidad de medidas y su carácter de imprescindible, y sin entrar en el debate sobre si estas medidas deben aplicar a la educación, cosa que puede ser opinable y con distintos puntos de vista políticos, sí que creo que puedo constatar que el contenido de este Real Decreto-ley es inconstitucional en cuanto incumple el artículo 86 de la Constitución española, que utiliza explícitamente el término “provisional”

Artículo 86
1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.


El carácter provisional está indicado explícitamente en la Constitución, no es algo interpretable; se deben tomar medidas para superar el “caso de extraordinaria y urgente necesidad”, por lo que por definición del término provisional, no pueden ser disposiciones legislativas permanentes.

Sin ningún tipo de pudor, el Real Decreto-ley reconoce por escrito que dicta disposiciones no provisionales al indicar
“Las medidas propuestas afectan a todos los niveles educativos (universitarios y no universitarios) y combinan medidas de carácter excepcional, cuya aplicación se justifica por la actual coyuntura económica, con otras de carácter estructural que introducen novedades que contribuirán decisivamente a mejorar de forma permanente la eficiencia del sistema educativo español.”

Por si esto fuera poco, queda patente en la redacción de algunos artículos que sí se reconoce lo indicado como una medida provisional y de carácter excepcional
Artículo 2 “Cuando, por razones de limitación del gasto público, ...”
Artículo 7.2 “Hasta que todas las universidades implanten sistemas de contabilidad analítica y, como máximo, hasta el curso universitario 2015/2016, ...”

pero dicho reconocimiento no aplica a la mayoría de disposiciones legislativas del citado Real Decreto-ley, que no tienen ninguna aclaración que indique su carácter provisional, por lo que se les está dando carácter no provisional, permanente, y estructural, cosa que no permite el artículo 86 de la Constitución.
Invitado

Re: Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Mensaje sin leer por Invitado »

Lo he hecho y he tardado 1 minuto de reloj, a esto hay que darle difusión.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Mensaje sin leer por QuieroSer »

¡Doy fé de que es un minuto! Eso, sin certificado digital, porque con certificado es medio minuto. ¡Gracias por el enlace! :mrgreen:
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto la respuesta recibida hoy del Defensor del Pueblo
Viene a decir que no pone recurso de inconstitucionalidad porque ya lo ha hecho Navarra y Andalucía.
Me parece relevante que confirma que han recibido muchas peticiones de inconstitucionalidad, luego la gente se está moviendo: lo que han enviado es una respuesta común para todos.

En mi siguiente escrito al Defensor del Pueblo, contra la inconstitucionalidad de la ley 4/2012 de Madrid que aumenta a 28 h incumpliendo una normativa estatal, intentaré usar sus propias palabras, a ver si, dejando clara la inconstitucionalidad y que nadie ha puesto recurso todavía, son capaces de encontrar argumentos para no poner ellos el recurso.
Adjuntos
2012-07-24-DefensorPuebloSobreRD14-2012.pdf
(1.37 MiB) Descargado 131 veces
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Me han respondido con lo mismo o muy parecido a ti, así que sí, es una respuesta común :)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Queja al Defensor del Pueblo: RD 14/2012 con un argumento de inconstitucionalidad

Mensaje sin leer por hunk »

Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”