Análisis de Bob Harris del comunicado de la Plataforma Regional

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
Lux
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 75
Registrado: 21 Ago 2011, 01:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Análisis de Bob Harris del comunicado de la Plataforma Regional

Mensaje sin leer por Lux »

Post interesante de Bob Harris en el foro del Sur a cuenta del bochornoso comunicado de la Plataforma Regional:


Sé que se han hecho cosas, que se han llevado a cabo muchas movilizaciones, que las convocatorias de huelga han sido más o menos dignas (a la altura del seguimiento, ni más ni menos) y que la presión ha sido constante. También sé de la dificultad de los sindicatos para acrecentar su prestigio entre los trabajadores, sobre todo los docentes... un colectivo desunido, cobarde, indeciso y conservador a más no poder.

La fuerza de los sindicatos radica en sus trabajadores. Y en Educación, hay muy poco movimiento sindical de base. Poquísimo. También hay muchos intereses políticos de por medio, mucho profesor que antepone su ideología política y su carnet de partido a los intereses propios y del grupo. Es muy complicado hacer algo con estos mimbres y los sindicatos lo saben; por eso arrancaron en las asambleas de julio pasado con el freno de mano echado y van a terminar el curso igual. Da la sensación de que se conforman con lo hecho, quizás porque saben que no tienen suficiente apoyo para hacer algo más.

Cuando se plantean cosas por aquí (o algún compañero de los que no hace nunca huelga te dice que si no es indefinida que con él no cuenten), me da la risa.

¿Por qué otros colectivos (en el sector de la industria, de la minería o de los transportes, por ejemplo) sí consiguen cosas? Porque sus sindicatos (que tienen estas mismas siglas u otras, qué más da) sí tienen un apoyo masivo de los trabajadores: saben que cualquier movilización va a ser seguida al máximo. En nuestro caso, no es así. Somos pocos y mal avenidos. Y eso provoca también que nuestros sindicatos sean timoratos, débiles y, al final, excesivamente tibios en la lucha. Porque lo son, las cosas claras.

Es lo que hay. Para mí los sindicatos de Educación son muy mejorables, claro que sí. Pero lo que es infinitamente decepcionante es el colectivo de maestros y profesores en general. Si tienes que jugar un partido contra un equipo que es mucho más fuerte que tú y, encima, tienes a media plantilla vencida de antemano y ensayando excusas para la derrota y el resto del equipo es de los que no mete el pie porque total, no va a servir para nada, pues poco se puede hacer. Te van a pasar por encima. Y luego, eso sí, se le echa la culpa al empedrado y santas pascuas. Eso es lo que hacemos nosotros. "¡Qué malos son los sindicatos, que cobardes, qué vendidos, no hacen nada por nosotros, nos dejan tirados...! ¿Huelga? No, yo paso de hacer huelgas, no servirán de nada. Además, yo tengo muchos gastos y no me lo puedo permitir. Y ahora me voy, que tengo que reservar mi viaje a Japón para el mes de julio y el crucero en agosto...".

¿Que los sindicatos cometen errores? Por supuesto. Esa carta de la Plataforma es un error. Y lo es por muchas de las cosas que muy bien ha comentado la compañera en su respuesta. ¿Que se pueden hacer las cosas mucho mejor? Sin duda. Solo hace falta más gente comprometida que pueda convencer a los sindicatos de que esta vez sí vamos en serio; y si no los convencen, pues que los sustituyan, casi mejor. Pero claro, dando clase a 3 alumnos o poniendo una peli a otros 2 el día que hay convocada una huelga general de Educación no es, quizás, la mejor forma de empezar una revolución. Digo yo.

Comenta un compañero esa frase de Dante, la de "Abandonad toda esperanza" y se la atribuye a los que aún creemos un poquito en la lucha sindical. Si se me permite, yo también colocaría esa cita en la puerta de muchas salas de profesores y en muchos salones de actos a la hora de los claustros, a ver si algunos despiertan o se ponen colorados de la vergüenza; y mejor aún la pondría en la puerta del colegio o instituto el día de una huelga. Pero la pondría entera, que resulte más apropiada al contexto: "Vosotros, los que entráis aquí, abandonad toda esperanza".

Y que conste, lo repito, estoy de acuerdo con la carta de la compañera y con su crítica a ese lamentable, tibio y decepcionante comunicado de la Plataforma Regional. Dar por cerrado el curso a nivel de movilizaciones y pedir el descanso del guerrero que no ha ganado más que alguna pequeña batalla, me parece demasiado conformista.

Espero que sea verdad que están preparados para lo que se avecina. Y espero que el colectivo deje de mirarse tanto el ombligo y de cogérsela con papel de fumar para tomar cualquier decisión que suponga levantar el culo de la silla. Si no, pues que sean coherentes con su propia indolencia y le hagan caso a Dante.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Análisis de Bob Harris del comunicado de la Plataforma Regional

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Como es habitual, estoy muy de acuerdo con Bob.

Sigo pensando que para ganar una huelga es fundamental organizar una estructura totalmente planificada de piquetes (informativos, bla bla, pero piquetes).
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”