Aumento de horas (a 21) y de ratios en CLM

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
Tnt

Aumento de horas (a 21) y de ratios en CLM

Mensaje sin leer por Tnt »

Me pregunto si será nuestra situación en breve... Últimamente es fácil adivinar.

http://www.europapress.es/castilla-lama ... 52822.html

Los sindicatos que este jueves han asistido a la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte han rechazado la medida propuesta por el consejero, Marcial Marín, de aumentar la jornada lectiva en el profesorado de Secundaria de 20 a 21 horas semanales, asegurando que con esta acción el paro en el sector docente aumentará.

Para el sindicato CCOO, este aumento supone "ampliar la agresión producida a principios de curso, yendo más allá de lo que el Ministerio propone". Según han indicado, la Consejería "se adelantó o inspiró la ampliación del horario lectivo de 23 a 25 horas en educación Infantil y Primaria y de 18 a 20 en el resto de cuerpos, y una vez convertida esta ampliación en Ley por el Gobierno central sube a 21 semanales las horas a impartir por el profesorado al que le impusieron 20".

A juicio de CCOO, el resultado de estas medidas "será mandar al paro a muchos interinos y disminuir las posibilidades del profesorado para preparar, corregir, programar, reunirse y atender al alumnado".

Además, dicen que esta medida "se agrava" en los centros ya que "se rebajan las horas de tutorías y se elimina la modificación de jornada lectiva para el profesorado mayor de cincuenta y cinco años".

UGT, por su lado, ha criticado el aumento asegurando que supondrá "una nueva tanda de innumerables despidos", además de que el Gobierno regional adopta esta medida "de forma voluntaria", pues no ha sido impuesta por el Gobierno central.

El sindicato STE ha lamentado, por su parte, que desde la Consejería "se aseguró en septiembre que el aumento de horas lectivas sería temporal y que se aliviarían las medidas de presión impuestas a toda la comunidad educativa", aunque hoy se comprueba "que no solo no se retira el aumento de horas si no que se empeora", con lo que "se destruirán muchos puestos de trabajo y se contribuirá al aumento del fracaso escolar".

Por su parte, el sindicato mayoritario de docentes ANPE ha pedido la "retirada total" del decreto, ya que a su juicio "mina la calidad de la enseñanza y vienen a empeorar aún más las condiciones de los docentes, obligándoles a trabajar más por menos sueldo y en peores condiciones".

Para ANPE, esta nueva medida "no respeta el duro aumento que ya se había fijado y del que se dijo sería el último esfuerzo para el profesorado".

MÁS ALUMNOS POR AULA

Por otro lado, los sindicatos han rechazado el aumento de alumnos por aula propuesto por la Consejería. Así, el sindicato CCOO ha mostrado su rechazo "tajante" a esta medida, y ha asegurado que el resultado que acarreará será "un descenso en la calidad del servicio educativo por la masificación de las aulas y por el aumento de las dificultades para la atención individualizada del alumno".

Según ha informado la organización en nota de prensa, el aumento de alumnos por aula "supondrá la destrucción de muchos más puestos de trabajo y el incremento de las dificultades del profesorado para coordinarse y atender al alumnado y a sus familias".

Ha explicado el sindicato que, según se ha informado en la Mesa Sectorial, los grupos de alumnos de Educación Infantil y Primaria podrán tener hasta 30 alumnos; los de ESO, Secundaria para adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas hasta 36; los de Bachillerato hasta 40; en Formación Profesional hasta 35; 96 en el caso de educación para adultos aa distancia; y un 20 por ciento más el resto de enseñanzas.

"Se trata sin duda de un retroceso histórico de décadas que dificulta considerablemente la atención que la sociedad y las familias demandan y que el alumnado necesita", han agregado.

Por su parte, el sindicato UGT ha querido mostrar su "más absoluto rechazo" a esta "brutal medida impuesta por la Consejería".

Según esta formación sindical, la Administración "no hace más que imponer a sus docentes normas no negociadas con las organizaciones sindicales, que han pasado a tener un papel meramente testimonial porque solo se les informa de lo que va a acontecer". "El aumento del ratio incidirá negativamente en el sistema educativo y condenará a los castellano-manchegos al hacinamiento", han asegurado.

El sindicato STE ha subrayado que "el único objetivo de esta medida es "seguir asfixiando el sistema público educativo de la región y tener una excusa para apoyar la educación concertada y privada en vez de trabajar para solucionar el fracaso escolar".

Desde este sindicato proponen que, "antes de despedir profesorado de materias curriculares, se elimine la dotación del profesorado de materias no curriculares, como la Religión, que pueden ser impartidas fuera del horario escolar ya que tienen recursos para autofinanciarse".

De otro lado, el sindicato ANPE ha considerado que el aumento del número de alumnos por aula "va totalmente en contra de la calidad educativa, pues se atenta contra el principio de atención a la diversidad" y traerá consigo "el incumplimiento de la ley, al no tenerse en cuenta que alrededor de un 60 por ciento de los centros de Castilla-La Mancha no están adecuados a la normativa de accesibilidad y prevención de riesgos laborales".

Por estos motivos, ANPE ha exigido compensaciones para los docentes "al no ser éstos los causantes de la crisis", como reconocimiento de la compatibilidad para todos los docentes, modificación del cómputo de días lectivos, desaparición de la obligatoriedad de apertura de los colegios por la tarde o que se revise la ratio a la baja en función de la heterogeneidad del alumnado".
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”