Es constitucional reformar educación para la ciudadanía vía Real Decreto!!??

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Es constitucional reformar educación para la ciudadanía vía Real Decreto!!??

Mensaje sin leer por hunk »

Estamos ya tan acostumbrados en los últimos meses al decretazo semanal de los viernes que no nos hemos parado a pensar si es legal o no

Como creo que sobran los comentarios sobre el cambio que pretenden hacer, creo que sí merece la pena comentar cómo lo van a hacer: vía Real Decreto
http://www.publico.es/espana/433755/twi ... ciudadania
Aunque aún se desconocen los detalles del nuevo Real Decreto que cambiará Educación por la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, ...
Pues bien, veamos qué dice la Constitución en artículo 86
http://www.congreso.es/consti/constituc ... =92&tipo=2
Artículo 86

En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
Los reales decretos están en la constitución para casos de extraordinaria y urgente necesidad, como recurso excepcional para que se apruebe una ley sin pasar por los trámites parlamentarios, pero parece que el PP, como no se cansa de repetir que le han legitimado las urnas y su mayoría absoluta, le ha cogido el gusto a soltar decretazo tras decretazo. Pueden engañar diciendo que los recortes en educación y sanidad eran urgentes y necesarios en lugar de ideológicos, pero ¿reformar una asignatura vía real decreto no canta demasiado? Como se sienten dioses con su mayoría absoluta lo harán, pero creo que alguien debe ser capaz de recurrirlo y obligar a que pasa un trámite parlamentario.
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”