Muy grave, los recortes por venir (en educación y más): Plan Nacional de Reformas oficial

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Muy grave, los recortes por venir (en educación y más): Plan Nacional de Reformas oficial

Mensaje sin leer por hunk »

Como comentaba en otro hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =793#p2595 lo del RD14/2012 de los recortes del 20 de abril no es todo... pero no me podía imaginar que lo que quedaba por llegar era muchísimo más:

Visto a través del blog http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... selas-pdf/

Es increíble: en educación creo que el PP ha conseguido que puedan aplicar ambas etiquetas al tiempo: #vanaportodo y #nohandejadonada (en breve no dejarán nada de educación de calidad)

(y eso que hablo sólo de educación: pero se puede ver lo que van a hacer con sanidad ....)

Cito literalmente, y la fuente es oficial
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyre ... NITIVO.pdf
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyre ... lidad2.pdf

Página 82 del primer documento, página 46 del segundo
13. PLANES ECONÓMICO-FINANCIEROS DE REEQUILIBRIO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1 Gastos de personal
c) Medidas específicas de control en el ámbito educativo:
eliminación complementos ampliación de jornada y atención continuada,
reducción de las sustituciones,
incremento de la jornada laboral de los interinos,
aumento del número de alumnos por clase,
eliminación de actividades extraescolares,
optimización del ahorro lectivo,
desdobles de unidades en centros educativos docentes,
reducciones de las plantillas,
supresión paga extraordinaria antigüedad
y supresión programas y aulas de convivencia.

Sí, hay que leerlo despacio ...
-eliminación complementos ampliación de jornada y atención continuada: todavía no legislado, pero lo harán
-reducción de las sustituciones: ya lo hecho parcialmente (pueden hacer más) legislando en RD14/2012 lo de los 10 días (que no es transitorio)
-incremento de la jornada laboral de los interinos: ojo ...hablan sólo de interinos, y están hablando de ámbito educativo! Si se fija uno no están hablando del aumento de periodos lectivos general a todos los docentes ya legislado en RD14/2012 (que no es transitorio), sino que solo hablan de interinos... ¿legislarán que un profesor interino trabaje 40 horas con 30 lectivas?
-aumento del número de alumnos por clase: ya lo hecho parcialmente legislando en RD14/2012 lo del 20% (sí lo han puesto como "transitorio", ya que está condicionado a que la tasa de reposición sea inferior al 50%). Parcialmente? Sí, pueden ampliarlo a bachillerato, que se les ha olvidado en RD14/2012.
-eliminación de actividades extraescolares: ...
-optimización del ahorro lectivo: ¿? En esa frase cabe cualquier ahorro que se quieran inventar, pero así a priori "ahorro lectivo" me sugiere ahorro de número de horas lectivas; ya puestos que van a reformar, igual reducen la carga lectiva y así también ahorran.
-desdobles de unidades en centros educativos docentes: por el contexto de la frase se asume que hablan de "eliminación"... de nuevo sin palabras
-reducciones de las plantillas: sí, con un par, más claro agua. Como aumentar ratios y horas lectivas puede no reducir el gasto lo suficiente, para reducir plantillas sólo hay una manera de hacerlo: reducir número de estudiantes en la pública ... así, incluso con esos ratios y horas lectivas, se reducen plantillas.
-supresión paga extraordinaria antigüedad: !...
y supresión programas y aulas de convivencia:....

Lo ponen por escrito y luego dicen que los que se manifiestan son unos exagerados...


Cito las dos cosas adicionales que mencionaba en el otro hilo, que aplicaban a educación universitaria
hunk escribió:Se ve que el Real Decreto ha sido solo un aperitivo de medidas "urgentes", porque tienen en la cartera más hachazos de los que van soltando píldoras.
No sé si abrir otro hilo, pero de momento iré poniendo aquí medidas adicionales a los de este decreto.

-Aumentar nota necesaria para recibir beca universitaria
http://www.publico.es/espana/430938/wer ... eder-becas
No está mal aportar más dinero como premio a quien tiene en su expediente buenas notas, pero esta medida DEJA DE APORTAR DINERO a quien, habiendo aprobado, tiene necesidad económica de ese dinero para formarse.
Casualmente la primera beca universitaria, la que se recibe llegando de estudios previos, será otorgada en base a una nota que, aparte de la selectividad común a todos, tiene en su nota una componente que depende del centro, y es distinta en centros públicos que concertados y privados, siendo en estos últimos más manipulable.

-Dar préstamos en lugar de becas
http://www.publico.es/espana/431052/wer ... -las-tasas
Se puede ver perfectamente enlazada con la medida de aumentar nota para becar, como dice Wert
“nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas...
Así lo manifestó Wert ... tienen como objetivo que los jóvenes con rentas bajas puedan hacer frente a la subida de las tasas"

Visión totalmente mercantil/empresarial de la educación. Primero subo las tasas (hasta 1000 euros por matrícula), luego subo la nota para becar, así que ya estoy permitiendo que alguien con rentas bajas no pueda hacer frente a los estudios que desea... pero como eso queda feo voy a vender que "permito a cualquiera estudiar mediante préstamos", cuando lo que hago es sacar tajada de ello, ya que pondré préstamos para que los más humildes no solo paguen por su educación, sino que además paguen intereses!
Lo comentado está reflejado de manera oficial en ese pdf. No sale lo de los préstamos pero me parece muy creíble.
Página 193
Para acceder a la condición de becario en primer curso de estudios universitarios se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica.
...
Para obtener beca en primer curso de un máster, será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.
...
Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria, los estudiantes universitarios deberán acceder con una nota media de 6,0 puntos y para su renovación en cursos posteriores deberán superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura que deberán superar el 85% de los mismos.
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”