Sufriendo en el aula

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!

Sufriendo en el aula

Mensaje sin leerpor Joxean1 » 11 Nov 2018, 12:14

Hola buenas, soy nuevo y me he registrado únicamente para escribir este post. El caso es que el año pasado aprobé las oposiciones de Secundaria, un proceso que psicológica y anímicamente me dejó un poco tocado. Empecé este curso, el de prácticas, habiendo necesitado un descanso, que no pude tener por el tema de la OPE.

Pues la cuestión es que he empezado el curso con miedos e inseguridades en el aula, que evidentemente han repercutido en los alumnos, que no están agusto conmigo. Están siendo unos meses muy duros porque el cole en el que estoy no es nada conflictivo, de hecho los alumnos son buenos, pero por culpa de mis miedos e inseguridades el contacto y la relación con ellos es inexistente.

El tema es muy complejo, lo sé, porque me está costando mucho ir al cole viendo que los alumnos tienen una relación inmejorable con los demás profes, pero no así conmigo. Cosa que es entendible teniendo en cuenta que mi rendimiento en el aula no ha sido bueno.

No es la primera vez que trabajo en Educación, es mi tercer curso, y Nunca me había pasado algo parecido. Pero ha llegado un punto en el que me planteo si valgo para ser docente, y si no sería mejor renunciar a las prácticas y a la plaza para que otro que esté mejor ocupase mi lugar. Pero la cuestión es que me encanta cuando mi trabajo me sale bien, y aunque no sea el más sociable de los profesores, siempre me he llevado más o menos bien con los alumnos.
Necesito consejos de gente que haya pasado por situaciones parecidas, porque estoy bastante jodido, y no sé qué hacer.

Gracias a todos.
Joxean1
 

Re: Sufriendo en el aula

Mensaje sin leerpor mpablos2 » 11 Nov 2018, 13:32

Hola,
yo pasé por una situación similar, y te aconsejo que vayas a ver a un médico psiquiatra para que te haga un diagnóstico completo. Puede que estés entrando en una depresión, o que los miedos vayan más allá de simples inseguridades y formen parte de un cuadro de ansiedad (con fobia social, y posibles ataques de pánico a corto o medio plazo), en cualquiera de esos casos retrasar el diagnóstico no hará más que empeorarlo, así que te aconsejo que vayas lo antes posible.
En ningún caso me plantearía renunciar a la plaza con lo que cuesta conseguirla, no des ningún paso en falso, y acude primero a ver a un especialista.
¡Mucho ánimo!
mpablos2
#1 Garfield
#1 Garfield
 
Mensajes: 4
Registrado: 10 Nov 2018, 13:27

Re: Sufriendo en el aula

Mensaje sin leerpor Joxean » 11 Nov 2018, 16:35

Gracias por tu respuesta. He buscado ayuda psicológica y la de un coach, pero veo que con frases como: "tienes que aprender a relativizarlo" o "aprende a controlar tus miedos" no avanzo.
Lo que más me aterra de todo no es suspender las prácticas, eso me es igual. Lo que me tiene preocupado es el hecho de pensar que algo que me gusta y disfruto cuando lo hago bien, últimamente lo estoy haciendo fatal. Y evidentemente eso no ayuda en la autoestima. Creo que como profesor lo estoy haciendo fatal, y sé que con el tiempo y ayuda mejoraré, pero no sé si mis alumnos se merecen a un profesor que va al aula con miedo, y tampoco sé si mi personalidad, obsesiva e insegura, es propicia para la docencia.
Joxean
#1 Garfield
#1 Garfield
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2018, 11:54

Re: Sufriendo en el aula

Mensaje sin leerpor mpablos2 » 11 Nov 2018, 17:47

Con todo mi respeto hacia los psicólogos y los coaches, ya que en ambos campos hay profesionales muy buenos que merecen toda nuestra admiración, tengo que decir que también hay mucho vendedor de humo, y yo lo que te recomiendo es acudir primero a un médico psiquiatra. Te hará un diagnóstico médico de lo que te pasa, y si fuera necesario te recetará una medicación que pueda ayudarte rápidamente en estos momentos difíciles, y más adelante tendrás que combinar las sesiones de psiquiatría con psicología clínica, para ir dejando poco a poco la medicación cuando puedas “caminar” solo. Pero en una situación tan complicada como en la que parece que te encuentras, preguntarte “¿como te sientes?”, “¿como te hace sentir esto o aquello?”, “¿como te afecta?” o “aprende a controlar tus miedos”, puede ser insuficiente para sacarte adelante.
Lo dicho, yo en tu lugar pediría cita con un psiquiatra esta misma semana, cuanto antes atajes el problema mejor.
Mucho ánimo.
Un saludo
mpablos2
#1 Garfield
#1 Garfield
 
Mensajes: 4
Registrado: 10 Nov 2018, 13:27

Re: Sufriendo en el aula

Mensaje sin leerpor Invitada » 11 Nov 2018, 18:21

Hola,

Opino como mpablos2, no me plantearía renunciar a la plaza, si acaso si la situación se mantiene al cabo de un tiempo (por ejemplo un par de cursos) y no mejora, me plantearía una excedencia, baja...etc. Seguro que dentro de unos años ya no tienes tantos miedos e inseguridades y afrontas las clases de mejor forma, por eso creo que no deberías renunciar.

Yo analizaría cuál es la causa de que este curso se te esté dando peor que otros, si es por lo que tu dices de que estás agotado aprovecha los puentes y vacaciones que tiene esta profesión para desconectar (darle vueltas continuamente a los problemas no ayuda). En unos meses (el tiempo pasa volando) tendrás el verano para descansar bien. En cuanto al tema de las obsesiones e inseguridades si que te vendría bien un buen psicólogo para trabajarlo, cambia de profesional si has dado con alguno que no te ayuda. Por otro lado, a lo mejor puedes pedir opinión a algún compañero majo que tenga más experiencia y te pueda dar algunas pautas para mejorar en clase.

Aparte, me informaría (soy interina y lo desconozco, quizás tu ya te hayas informado) si hay otra oportunidad para sacar adelante las prácticas en el hipotético caso de que suspendieras, entonces, este año podrías relajarte si ves que estás muy agobiado.

No seas demasiado estricto contigo mismo, esto es un continuo aprendizaje, todos tenemos inseguridades al principio y como tu dices, con el tiempo mejorarás.

Ánimo!
Invitada
 

Re: Sufriendo en el aula

Mensaje sin leerpor Joxean1 » 11 Nov 2018, 18:33

Gracias a los dos por vuestras respuestas. Lo de la medicación estoy en ello, ya que últimamente me estaba costando dormir y estar sereno en el aula y el médico de cabecera me recetó tranquilizantes. Por otro lado, sé que me tomo las cosas muy, quizá demasiado en serio, pero siempre lo he hecho y es difícil cambiar ese rasgo de personalidad. Y lo que más rabia me da es que sé que, tal y como decís, si supero mis conductas limitantes puedo llegar a ser un gran profesor, ya que me encanta cuando las cosas me salen bien y puedo disfrutar de las clases y de los chavales. Pero claro, es difícil que eso suceda ahora mismo, puesto que del feedback que recibo solo el 10% es positivo y el 90% negativo.

A ver si con vuestra ayuda le doy la vuelta al asunto.
Joxean1
 


Volver a CAJÓN DESASTRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados