Efectos medida/recorte de ofrecer sólo 1 modalidad bachillerato por centro

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Efectos medida/recorte de ofrecer sólo 1 modalidad bachillerato por centro

Mensaje sin leer por hunk »

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 17891.html
dar la posibilidad a los centros de bachillerato de ofrecer solo ciencias o letras.
Sobre la medida de que se pueda ofrecer solo una modalidad de Bachillerato en centro, pensando en porqué y cómo la medida supone ahorro, comparto mi reflexión sobre sus efectos. La reflexión me ha surgido al pensar que todas las medidas (salvo la de FP que no conozco detalle) buscan gastar menos dinero en pago de nóminas, reducir personal, así que esta debe ir por ahí aunque no lo veía en principio tan inmediato... los titulares de prensa se centran el 20%, sin prestar atención a esto.

Si se permite una única modalidad por centro, van a permitir "concentración" de alumnos por modalidades y centros, suponiendo desplazamientos mayores de alumnos.
Me explico: si tenemos dos IES A y B que ofrecen cada uno dos modalidades (pongamos las dos más habituales Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales, ya que artes y tecnología no son tan frecuentes). En bachillerato es muy habitual que los alumnos por materia y modalidad no lleguen a los máximos, por ejemplo con 15 alumnos en clases de física de 2º bachillerato en IES A y B o 15 alumnos de griego en clases IES A y B, ambas con menos del máximo actual de 30 alumnos.

Pues bien, la medida de aumentar los ratios el 20% no tendría efecto en esta situación... pero sí si se combina con lo de ofrecer sólo una modalidad y su implicación: que quitan el IES A la modalidad de ciencias y en el IES B la de humanidades, con lo que alumnos se tienen que desplazar al otro centro, y por arte de magia, se aprovechan mejor los ratios máximos, y hacen falta la mitad de profesores.

Si no me equivoco, es un tema muy fuerte: esta medida creo que puede tener mucho más efecto que aumentar ratios y horas lectivas, porque va a suponer desmantelar ofertas educativas de ciertos centros, desplazar a muchísimos alumnos, desplazar muchísimo profesorado, y reducir mucha necesidad de profesorado, que va a tener grupos muy cercanos al ratio máximo.

Hay que estar atentos a las eliminaciones de modalidades en centros para el curso que viene tras implantar esta medida

(esto lo he separado del hilo original sobre los recortes porque me parece relevante difundirlo)http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=57&t=758
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Efectos medida/recorte de ofrecer sólo 1 modalidad bachillerato por centro

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Exacto.

En un caso muy normal, en lugar de tener tres unidades llenas a 2/3 tendremos dos unidades llenas a rebosar. O en lugar de dos unidades, una...

En las optativas es donde se "ahorrará" en mayor medida, posiblemente, ya que son las clases que menos gente suelen tener.
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”