Plataforma Afectados Bolsa Bilingüe 2013

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Cosmogonix
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Plataforma Afectados Bolsa Bilingüe 2013

Mensaje sin leer por Cosmogonix »

Desde esta plataforma, abogamos por el reconocimiento inmediato del tiempo de servicio en las listas definitivas de 2018 que a cada uno de los miembros de dichas bolsas bilingües les fue negado por las decisiones contra normativa aplicadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la convocatoria de oposiciones 2016.

Si formabas parte de las bolsas extraordinarias bilingües convocadas el 13 de diciembre de 2013, de cualquier materia o formación profesional, te interesa saber que tienes hasta el 10 de septiembre de 2018 para interponer tu “recurso de reposición” (potestativo) que te lleve a obtener el tiempo de servicio que deberías tener si en la lista no te hubiesen puesto por delante a otros aspirantes de manera ilegal (según sentencia firme del juzgado nº 11 de Sevilla). Es tu derecho ético y moral. No te duermas y permitas que te sigan negando el tiempo de servicio que tanto te costó conseguir. Defiende lo que es tuyo. Ahora es nuestro momento, debemos estar unidos TODOS para conseguirlo. Es nuestro.

Tienes 2 meses desde el 10 de agosto de 2018, es decir, hasta el 10 de octubre de 2018, para interponer tu contencioso (vía jurídica) o añadirte a alguno de los interpuestos ya (te informamos desde la plataforma).

Desde esta plataforma te brindamos una dirección de correo electrónico donde podrás obtener un modelo de “recurso de reposición” (en la Consejería no lo tienen) para completarlo a tu antojo, otro ya relleno para descargar y presentar o modificar como desees.

Sea como sea, preséntalo y defiende lo que es tuyo. Lo puedes presentar en cualquier Delegación Provincial de Educación así como en la propia Consejería en Torretriana en Sevilla.

También atenderemos tus dudas y preguntas en orden a este tema y trataremos de tenerte informado del proceso.

Nuestro e-mail es : platafectados_bolsabilingue_opos2016@hotmail.com

Por supuesto, eres bienvenid@ si perteneces a dichas bolsas (de cualquier materia) o simpatizas con nosotros o nuestro propósito.

¿Quiénes somos y cuál es nuestra historia?

Somos aquellos que recién licenciados nos encontramos con el famoso periodo transitorio. Recordarán los antiguos y se lo explicamos a los más jóvenes, que fue un periodo de oposiciones en el que se favorecía la entrada de interinos al cuerpo de docentes fijos porque “llevaban mucho tiempo sin salir oposiciones y había demasiados interinos”. Tenían todos los puntos de concurso y los exámenes eran diferentes y mas fáciles para ellos. A pesar de conseguir muy buenos resultados en dichos exámenes, no nos daba ni para que nos llamaran como interinos. Esto se vio agravado porque un preparador de Granada, muy inteligentemente, fue el primero en llevar a sus pupilos con el máximo puntaje añadiendo las famosas publicaciones (incluidas en baremo), con lo que consiguieron ganarle los puestos a los interinos (a los que iban destinadas las plazas del periodo transitorio). Los demás a pesar de los buenos resultados en las pruebas no teníamos oportunidad alguna.

La incorporación de las publicaciones en dicha convocatoria supuso varios cambios en las siguientes convocatorias:

1. Los opositores acudimos en masa a prepararnos con el preparador de Granada y a realizar el máximo de publicaciones para presentar el puntaje máximo en la siguiente convocatoria (valgan las redundancias). Los que lo hicimos sabemos el ingente trabajo que representan 20 publicaciones. Fue muy duro pero lo hicimos.

2. La Consejería respondió con una convocatoria en la que cambiaron de nuevo las pruebas de acceso para ponérselo más fácil si cabe a los interinos.

3. Aunque estaba fuera de las normas presentadas en el baremo de la convocatoria, los tribunales no aceptaron la mayoría de las publicaciones presentadas (en orden, otra vez, a favorecer a los interinos) alegando diversas cuestiones (que no estaban en convocatoria) en cada caso. No me dilataré en esto, pero se llegó a esperpentos en que una misma publicación, con dos coautores, se presentaban en dos tribunales diferentes, aceptándose en uno y rechazándose en otro.

Teniendo en cuenta el panorama, a pesar de aprobar y obtener notas que hoy nos garantizarían que nos llamaran como interinos, teníamos un puesto muy alto en la lista de aspirantes y nunca se produjeron esas llamadas.

Fue hacia 2010-2011 que desde la Consejería se empezó a abogar por la enseñanza bilingüe. En ello vimos una nueva esperanza, nuestra oportunidad de conseguir algún tiempo de servicio. Hablamos de una generación en la que el primer contacto con los idiomas lo teníamos en 6º de primaria y que sin tapujos diremos que, dejaba bastante que desear.

Nos apresuramos a estudiar idiomas, a viajar a Reino Unido y Francia para trabajar (trabajos bastante duros) y ganar solo para mantenernos y aprender el idioma en un tiempo récord. Fue duro, pero nos hicimos con la CAPACITACIÓN requerida para entrar en las bolsas extraordinarias que convocaba la Consejería. Pero ahí no acaba la cosa, nos encontramos con el problema de que dichas listas de aspirantes estaban “blindadas”, esto es, que a pesar de tener un nivel B2 o C1 en el idioma requerido, no podíamos entrar en la bolsa hasta que terminaran de llamar a todos sus integrantes. Tenían ese derecho y el de antigüedad dentro de la lista por convocatoria y por normativa.

Esperamos varios años hasta nuestra oportunidad, que se dio en la convocatoria extraordinaria de 13 de diciembre de 2013 (aplicado por primera vez al curso 2014-2015). Desgraciadamente, nos encontrábamos en plena crisis y las decisiones tomadas por la administración fueron las siguientes:
• Se “congelaron” las convocatorias de oposiciones
• Se aumentaron el numero de horas de clase que los docentes tenían que trabajar (ahorrándose efectivos).
• No se atendería ninguna baja inferior a 15 días. Oficiosamente, escuchábamos historias que nos relataban que en pueblos y aldeas recónditas (y no tan recónditas), no se llamaba a ningún interino a cubrir las bajas de Educación Física de 15 días o más porque “se le podía dar un balón al alumnado y ya tenían su Educación Física”.

El resultado era que llamaban con cuenta gotas o no llamaban a cubrir bajas.

Será en 2016 cuando aparezca el gran problema.
Andalucía es del reducidísimo número de comunidades autónomas que convocan oposiciones. Se decía que por discrepancias políticas con el gobierno central. Convocan apenas 25 plazas de las que solo optamos a 18, algo que no arregla nada y que algunos lo achacaban a discrepancias políticas con el gobierno central.
Será a final de 2015 y principios de 2016 cuando empezamos a escuchar rumores de la unión de listas (general / bilingüe) y que cambiarían el baremo y las normas con las que entramos en la bolsa extraordinaria para dejar la puerta abierta a aquellos que se presentaran y sacaran mejor nota. Es decir, nosotros tuvimos que tragarnos las convocatorias de 2010 y 2012 sin poder entrar en la bolsa bilingüe pero a nosotros no nos respetarían los derechos adquiridos desde la convocatoria de la bolsa como por ejemplo la antigüedad.

Lo que posteriormente ocurrió, no fue ni mucho menos debido a un resquicio legal o a un defecto de forma como hemos leído tantas veces. De hecho y en este sentido, durante varios meses pedimos que se nos escuchara en la mesa sectorial previa a la convocatoria, la cual estaba compuesta por sindicatos y Consejería. Presentamos varios documentos a sindicatos para que los presentaran en la mesa sectorial, exponiendo que era injusto, inaceptable y que iba totalmente contra normativa lo que planeaban hacer. Estos documentos tocaban todos los decretos y órdenes vigentes en aquella convocatoria hasta el punto que aceptaron que “llevábamos razón” PERO, nos remitieron a la vía contenciosa- administrativa. Aún hoy conservamos los dossieres presentados así como los e-mails enviados a algún sindicato. En dichos e-mails, presentábamos soluciones que habrían gustado a todas las partes.

Con la publicación de estos textos (intuimos) tuvimos como resultado que un compañero presentó y ganó dicho contencioso- administrativo.

Lo sabían, estaban avisados e hicieron caso omiso. Hoy no pueden decir que fue un error de atención, que no lo sabían o que no se dieron cuenta, porque estaban avisados y tenemos las pruebas de ello.
Por cierto, nuestra total compresión y apoyo a esos 139 compañeros de Educación Física. Esperamos y deseamos que se solucione todo para ellos porque, de ninguna manera tienen la culpa de nada. Es inaceptable que los echen o malogren su situación.
También esperamos el mismo apoyo y compresión por parte de ellos con nuestra situación y nuestras demandas a la administración.
Como no, esperamos lo mismo de todos los sindicatos en orden a la inapelable justicia de lo revindicado y la injusticia de los hechos que lo preceden.

Todo lo que exponemos tiene mil aristas que no desarrollaremos por no dilatarnos. Esto es un resumen escueto de lo ocurrido en todos estos años, aunque esperamos que con todo ello quede claro que:
• Sí y siempre nos hemos presentado a todas las convocatorias de oposiciones obteniendo buenos resultados. De hecho aparecemos tanto en la lista general como en la bilingüe porque aprobábamos.
• Nadie puede decir que no nos lo hemos currado intensamente porque hemos cumplido sobradamente.
• Si hay alguien a quien le ha “perjudicado” en el puesto y el tiempo de servicio es a nosotros (con sentencia judicial firme, advertido y avisado desde 2016).
• NO PARAREMOS hasta obtener el tiempo de servicio que nos corresponde justa, legal y éticamente (algo que no perjudica a nadie). Es nuestro.

Hoy nos encontramos con un problema que podían haber evitado si solo hubiesen escuchado las soluciones que les presentamos en 2016 dirigidas a la mesa sectorial y que habrían dejado satisfechas a todas las partes. Hoy también, todo movimiento que hacen generan un problema en cadena o efecto dominó sobre el resto de los compañeros.

Por último y también hoy, le pedimos a l@s responsables de la Consejería que nos escuchen y sean justos. La solución que les presentamos no perjudica a nadie y sí aliviará mucho el problema.
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