Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Mensaje sin leer por hunk »

http://www.larazon.es/noticia/2644-las- ... -por-clase
Pongo los primeros párrafos
14 Marzo 12 - - Rocío Ruiz

MADRID- La calidad no está reñida con la cantidad de alumnos que pueda haber en una clase. Es una tesis que la mayoría de las comunidades autónomas están dispuestas a apoyar y que previsiblemente acabará implantándose en las aulas a la vista de los austeros presupuestos que se prevén para la educación.

De hecho, la mayoría de las comunidades estarían de acuerdo en aumentar la ratio de alumnos entre un 10 o un 15 por ciento de tal manera que el máximo de alumnos por clase se fijase en 30 o 35 estudiantes en todas las etapas educativas para así racionalizar el gasto, según informaron a LA RAZÓN fuentes autonómicas. La medida, que sería de aplicación en toda España, está previsto que se anuncie antes del verano.

Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE)establece en 25 el límite máximo de alumnos en Primaria y deja un margen de un 10% de aumento para situaciones especiales, con lo que se puede llegar a los 27 alumnos. En Secundaria, la ratio está fijada en 30 estudiantes por clase con posibilidad de aumenta un 10%, hasta los 33.

Un portavoz del Ministerio de Educación aseguró ayer que aunque el Ministerio no tiene previsto implantar esta medida de forma inmediata, su titular, Juan Ignacio Wert «está dispuesto a escuchar a las autonomías».
...
Pasar de 18 a 20 periodos lectivas ha supuesto aproximadamente aumentar un 10% el número de horas lectivas = reducir un 10% la necesidad de profesorado (interinos)
Si ahora se aumenta en un 10% el número de alumnos, aparte de que empeora la atención a los alumnos y la calidad de la enseñanza, de modo global se reducirá un 10% el número de grupos, y de nuevo hará falta menos profesorado.

He mirado la LOE, y de nuevo están trucando la ley: igual que el aumento de 18 hasta 21 era excepcional y dentro del departamento, y escudándose en la crisis lo han generalizado, el aumento del 10% es por ley para alumnos de incorporación tardía, no para todos. Es decir, cuando se esté ya con el 10% a principio de curso y haya realmente alumnos de incorporación tardía, no va a haber margen para incorporarlos y se va a superar el 10% que marca la ley.

LOE, artículo 157 1
a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria.
LOE artículo 87
2. Para facilitar la escolarización y garantizar el derecho a la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo las Administraciones edu-
cativas podrán reservarle hasta el final del período de preinscripción y matrícula una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados. Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Mensaje sin leer por hunk »

Unos añadidos:
-En Bachillerato el límite por ley es 35, Real Decreto 132/2010
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... -2010-4132
Artículo 16. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación secundaria tendrán, como máximo, 30 alumnos por unidad escolar en educación secundaria obligatoria y de 35 en bachillerato.
Esto me sugiere otro efecto de "reducir 4ºESO/ampliar el bachillerato" ... aunque el nuevo 1º de bachillerato tuviera exactamente el mismo currículo, el cambio les permite recortar profesorado, ya que engordarían los grupos ....

-He visto una noticia de mayo de 2011 donde ya se comentaba esto
http://www.diarioinformacion.com/alican ... 31348.html

-Un documento del ministerio de educación de 2002, época con gobierno del PP, donde indica la importancia de la ratio
http://www.educacion.gob.es/dctm/ievalu ... 2b80116e82
El número medio de alumnos por grupo educativo y por profesor son elementos que se consideran factores de calidad en el funcionamiento del sistema educativo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Mensaje sin leer por hunk »

Más noticias que confirman la idea: ahora hablan de subirlo al 15% por ley. En este artículo se cuela este comentario al final.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ion-95088/
Una última medida de ahorro que va a afectar también a la escuela pública, se refiere a las ratios de alumnos por aula. Actualmente esa ratio es de 27 alumnos en primaria y 30 en secundaria, pero la ley permite un margen al alza del 10% en ambos casos. Educación va a subir ese margen al 15%, con el fin de optimizar costes.

El resto no habla de las ratios, pero comenta nuevos recortes ya hechos a nivel estatal: indican 32 horas de permanencia en el centro. Si es así, van a modificar por ley la orden de 1994 que las fija en 30, y puede que aprovechen para dejarla como les dé la gana... por ejemplo perfectamente ajustada a las instrucciones de Madrid: 21 periodos u horas lectivos máximos sin puntualizaciones (sin compensación horas lectivas, sin carácter excepcional) ...
El artículo menciona que "no se trataría de una imposición, sino de una propuesta voluntaria", pero creo que implica modificar la orden de 1994 de los horarios.
...
Entre estas medidas, Educación quiere aumentar a 32 el número de horas de presencia en la escuela de los docentes, eso sí, a cambio de un aumento de su base salarial.
...
La medida supondría un importante ahorro en la contratación de interinos, algo que ya ha hecho la Comunidad de Madrid y que ha supuesto protestas por parte de la comunidad escolar, pero el Ministerio considera que ese ajuste es necesario porque “no tiene sentido seguir pagando interinos cuando los docentes titulares pueden hacer ese trabajo”. Con todo, no se trataría de una imposición, sino de una propuesta voluntaria, aunque el Ministerio cree que tendría bastante éxito.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Mensaje sin leer por hunk »

Ya empiezan a reconocer que no solo es una idea, aunque de momento dicen que no está tomada. Me parece que es el proceso mediático para ir introduciéndolo poco a poco antes de hacerlo definitivo.
http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_9/Tes
Educación estudia incrementar la ratio de alumnos por aula para reducir costes

Profesores y padres se oponen a una medida que permitiría a las comunidades autónomas reducir el número de profesores interinos
El ministerio de Educación asegura que la decisión no está adoptada pero admite que el incremento de la ratio de alumnos en primaria y secundaria "está sobre la mesa" dentro de la batería de medidas que se analizan para su inclusión en la reforma educativa. Los sindicatos de la enseñanza advierten sobre la merma en la calidad educativa, el aumento de la conflictividad en las aulas y el recorte de profesorado

Más alumnos por clase. Hace quince días el ministerio de Educación desmentía tajantemente que se fuera a incrementar la ratio de alumnos por aula en España, que está fijada en la LOE, la Ley Orgánica de Educación. Hoy, tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, señalando la Educación y a la Sanidad como los escenarios de los nuevos "ajustes", el ministerio de Educación admite que la idea de subir la ratio "se está estudiando", si bien insiste en que no hay ninguna decisión adoptada ni tampoco habla de porcentajes concretos de subida...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Mensaje sin leer por hunk »

Como con el Real Decreto aprobado el día 20 de abril suben el 20% por ley, ese aumento lo convierten en "legal" al hacer la ley a medida

Pero sigue habiendo posibilidad de aumento de ratios ilegal "sobre esta nueva legalidad que hay a partir del día 20 de abril"
El aumento de ratios lo han hecho retocando el máximo que indica LOE en artículo 157.1, de modo que el artículo 87 que fija un 10% sigue vigente.
Si las comunidades autónomas, antes de este Real Decreto que sube el 20%, tenían la idea de aplicar ese 10% (que es solo para alumnos de incorporación tardía) de forma general, pueden querer seguir haciéndolo ya que si lo hacen suben más el ratio y ahorran más.
>>En la página web del consejo de ministros de hecho mencionan el 10% de subida del artículo 87.2...

Primaria: ratio fijado LOE 25, ratio fijado RD 14/2012 queda en 30 (aumento del 20%), ratio ilegal que pueden fijar las comunidades es 33 (un 10% más)
Secundaria: ratio fijado LOE 30, ratio fijado RD 14/2012 queda en 36 (aumento del 20%), ratio ilegal que pueden fijar las comunidades es 39 (un 10% más)
Bachillerato: ratio no fijado por la LOE sino por RD 132/2010, por lo que creo que el 20% de aumento de RD 14/2012 no aplica, aunque creo que ha sido un gazapo involuntario y asumían que la LOE fijaba todos los ratios y con RD 14/2012 lo estaban subiendo. Seguramente harán que aplique el 20% también

Edito: sí aplica a todos los niveles, el RD 14/2012 dice "Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación."
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Próximo curso: más recortes vía aumento ilegal de ratios

Mensaje sin leer por hunk »

Interesante artículo sobre el aumento de ratios, que menciona una sentencia del tribunal supremo, y muestra que no se puede estirar la ratio a voluntad.
Los argumentos para declarar incorrecto el aumento no aplicarían a los argumentos dados para el aumento del 20%, pero me parece interesante ver una sentencia que muestra un aumento ilegal de ratios.
El Supremo dice que no se puede aumentar alumnos por clase por encima de límite legal
El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que "no es posible" que un juzgado admita aumentar la ratio de alumnos por clase por encima del límite establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE), que fija un número máximo de 25 alumnos por aula para la Educación Primaria y de 30 para la Secundaria.
http://www.magisnet.com/noticia/12097/P ... legal.html

La sentencia es consultable en la web del Consejo General del Poder Judicial http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp
La anexo y pongo los datos tras encontrarla
ROJ: STS 2358/2012
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Municipio: Madrid -- Sección: 4
Ponente: CELSA PICO LORENZO
Nº Recurso: 94/2010 -- Fecha: 30/03/2012
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: No es posible el aumento judicial de la ratio para Educación Primaria en los centros escolares sostenidos con fondos públicos por encima del límite fijado por el art. 157.1 a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con fundamento en el derecho a la libre elección de centro escolar ni en el derecho de los padres a que los hijos reciban la educación moral y religiosa que esté acorde a sus propias convicciones
Adjuntos
STS-2358-2012-Ratio.pdf
(56.05 KiB) Descargado 255 veces
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”