El déficit no se debe solo a exceso de gasto público ni se arregla solo con recortes de gasto público

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

El déficit no se debe solo a exceso de gasto público ni se arregla solo con recortes de gasto público

Mensaje sin leer por hunk »

Nos repiten tan insistentemente que el déficit se debe al exceso de gasto que parece un pilar incuestionable que reducir gastos y los recortes son inevitables.

Interesante artículo con datos de Eurostat, con enlace oficial a los datos. Recomiendo leerlo entero pero incluyo el primer párrafo y primer gráfico.
El déficit español no es culpa del gasto público
Ahora que la Unión Europea exige a nuestra enferma economía una sangría adicional de otros cinco mil millones más, conviene recordar que el déficit español no lo ha creado el exceso de gasto público, sino la falta de ingresos. Por mucho que se repita, no es cierto que nuestro Estado del bienestar sea insostenible o que las autonomías sean demasiado caras o que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. El problema español es otro: está en nuestro desastroso modelo fiscal. Algunos datos para opinar del asunto con propiedad.

Ingresos fiscales por países en porcentaje del PIB nacional en 2010. Fuente: Eurostat.
Imagen

Se incluye un enlace a un pdf de eurostat, y lo que dice en su primer párrafo sobre Spain es "The tax-to-GDP ratio in Spain amounted to a 30.4% of GDP. This value ranks 20th in the EU and is the lowest among the western Member states, alongside with Ireland."
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”