Carta del AMPA del Lázaro Cárdenas contra la carta enviada por la Consejería+++

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
Lux
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 75
Registrado: 21 Ago 2011, 01:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Carta del AMPA del Lázaro Cárdenas contra la carta enviada por la Consejería+++

Mensaje sin leer por Lux »

SOBRE LA CARTA ENVIADA A LAS FAMILIAS POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ACERCA DEL PLAN REFUERZA
4 comentarios Publicado por ampalazarocardenas en febrero 16, 2012

Las familias del alumnado escolarizado en institutos públicos de la Comunidad de Madrid que en su día rechazaron el programa Plan Refuerza están siendo informadas por carta de las actividades que sus hijos no podrán disfrutar a causa de la negativa del centro a acogerse a este sistema de ayudas para el refuerzo vespertino. Las cartas están remitidas por la Consejería de Educación y firmadas por María José García-Patrón, directora general de Educación Secundaria, y especifican con exactitud la cantidad de euros a la que el centro escolar ha renunciado y las actividades que no podrán llevarse a cabo debido a la negativa del Consejo Escolar a implantar el Plan Refuerza en su instituto. «Sentimos comunicarle que esta renuncia supone […] la pérdida de una concesión de 8.239,55 euros», detalla la misiva enviada por la Consejería a los padres que tienen a sus hijos e hijas en el IES Lázaro Cárdenas.

El polémico Plan Refuerza es un programa de apoyo académico vespertino que se ha puesto en marcha a principios del vigente curso escolar 2011/2012. Cuenta con una dotación de 5 millones de euros, los cuales sirven para subcontratar a empresas privadas para que se hagan cargo de una serie de actividades extraescolares pensadas como refuerzo académico, así como para la formación de grupos de teatro, música o trabajos de biblioteca dirigidos por monitores. No todos los institutos públicos de la comunidad pueden beneficiarse de este plan. Uno de los criterios para seleccionar a los centros afortunados es «el grado de apoyo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del centro». La aceptación, o no, de estas ayudas, por parte del claustro no es un criterio determinante ni el que más puntúa a la hora de seleccionar a los centros agraciados; la adecuación de la programación y el número de alumnos en el centro con menciones honoríficas o con dificultades de aprendizaje son también criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación para elegir qué instituto y cuál no será agraciado con el Plan Refuerza.

Al principio del año escolar, no pocos claustros mostraron su disconformidad con este programa de apoyo extraescolar. Muchos de ellos alegaron que los objetivos a los que aspira el Plan Refuerza son competencia prioritaria del equipo docente del centro, por lo que la contratación de profesores externos para tareas docentes en centros públicos suponía una privatización encubierta.

Por otra parte, los centros escolares no complacientes con el Plan Refuerza también han denunciado en reiteradas ocasiones la precaria situación laboral de los profesores encargados de las actividades extraescolares. En la mayoría de los casos estos docentes que desarrollan el Plan Refuerza en los institutos públicos de Madrid son jóvenes universitarios todavía sin titulación, cuyo sueldo ronda los 175 euros por las 20 horas mensuales trabajadas en el centro. En muchas ocasiones, estos profesores son despedidos y recontratados por las empresas intermediarias para evitar pagarles las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Para muchos docentes de la educación pública, la precarización de estos trabajadores supone una devaluación de la tarea docente poniendo en manos de personal no cualificado la educación de los alumnos de la Comunidad de Madrid.

Todos estos elementos se han tenido en cuenta en nuestro Instituto, por lo que el Consejo Escolar decidió no aprobar dicho Plan Refuerza y, por tanto, que no se aplicara en este curso escolar.

Es más, lo que está provocando esta carta es una gran indignación entre los sectores de la comunidad educativa de nuestro centro y de todos los que, de forma similar, han renunciado al Plan Refuerza: el profesorado se siente deslegitimado porque no se tiene en cuenta el informe que el Claustro pasa al Consejo Escolar, en donde hay representación del profesorado y de las madres y padres. La decisión del Consejo Escolar, máximo órgano colegiado de gobierno del centro, se presenta como una arma coactiva para poner en contra del profesorado a las familias (y ya estamos muy acostumbrados a ver la imagen negativa que se da de los profesores en Madrid).

El resultado es que se están elaborando modelos de cartas de padres y madres para dirigir a María José García-Patrón, mostrando, una vez más, la indignación y el malestar que su misiva está produciendo, reiterándole que las familias somos conscientes del esfuerzo que el profesorado del Lázaro Cárdenas está haciendo para que, lo que depende directamente de ellos (por ejemplo, la suplencia de las bajas del profesorado las tiene que cubrir la Comunidad de Madrid cuando lo solicita el Instituto y su rapidez o no, depende de la Consejería de Educación y no del Instituto) frene y no afecte a la calidad de la formación que reciben las alumnas y alumnos. Y que las familias confiamos en ellos. Hemos articulado este curso la comunidad educativa del Lázaro Cárdenas y esta carta va a servir más para consolidar la comunidad que para fracturarla, que es, en definitiva, lo que pretenden.

Y otro dato significativo. ¿Os habéis dado cuenta de en qué fechas envían la carta? Está a punto de iniciarse el proceso de escolarización. La estrategia de la Comunidad de Madrid es la siguiente: si convenzo a los padres de lo mal que lo hacen en los institutos rechazando el Plan Refuerza, a lo mejor consigo que se lleven a sus hijos a los concertados o a los privados. Más claro, el agua.

Os adjunto un buen número de enlaces para que conozcáis con mucha profundidad todo lo que hay debajo de este Plan Refuerza, no tienen desperdicio: privatizaciones, mala utilización del dinero público, fundaciones y sectas ultraliberales, etc., etc. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.

OS RECUERDO QUE DESDE EL AMPA ESTAMOS HACIENDO UN GRAN Y SOSTENIDO ESFUERZO POR DESARROLLAR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE DISTINTA NATURALEZA: ESTÁN FUNCIONANDO DOS GRUPOS DE TEATRO, EL AJEDREZ, LAS TARDES DEL LÁZARO, LAS EXCURSIONES DE TECNOLOGÍA EN 1º DE ESO Y TODAVÍA QUEDA CALENDARIO PARA SEGUIR HACIENDO COSAS. Y TODO ELLO DEPENDE DE NOSOTROS. Y POCO A POCO VAMOS SACANDO ACTIVIDADES. Y PODEMOS HACER MÁS SI VAMOS SUMANDO. OS ANIMO A QUE PARTICIPÉIS MÁS, SOBRE TODO CUANDO VEMOS CÓMO SE LAS GASTAN.

Empieza por educar (este enlace posee muchos vínculos muy interesantes)

http://educa.usc.es/drupal/node/49545

Información del APA del IES Mirasierra

http://www.apaiesmirasierra.org/spip.php?article554

Más información sobre el Plan Refuerza:

http://soypublica.wordpress.com/2011/11 ... -refuerza/

http://soypublica.wordpress.com/2011/09 ... or-educar/

http://soypublica.wordpress.com/2011/06 ... -privados/

http://soypublica.wordpress.com/2011/11 ... ernativos/

Modelo de carta de respuesta

Respuesta de padres/madres a la carta REFUERZA
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Carta del AMPA del Lázaro Cárdenas contra la carta enviada por la Consejería+++

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Peazo de respuesta. Perfecta, justo lo que merece la carta inicial. :mrgreen:
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”