Los inicios son duros, pero, ¿tanto?

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!

Los inicios son duros, pero, ¿tanto?

Mensaje sin leerpor Nuevodesanimado » 12 Dic 2016, 12:08

Hola:

Con este tema simplemente me gustaría saber cómo fueron o están siendo vuestros inicios en la enseñanza. Estoy dando clases por primera vez y no doy abasto, no me llegan las horas del día para preparar todas las clases, hacer trabajos y exámenes, corregirlos... Y luego estoy todo el rato comiéndome el coco con que si hago esto de otra manera, cómo evalúo este indicador, cómo puedo hacer el examen para que sea mejor, cómo poner las notas para que no se me vaya 1 semana nada más que pasando los datos de cada indicador al Evalúa (en Castilla La Mancha)... Esto me desanima un montón porque vivir así no merece la pena, ¡y además es que estoy a un tercio de jornada! Si me hubieran cogido con jornada completa creo que ya me habría tirado por el balcón. Estar así no merece la pena, pero mis compañeros me han dicho que al principio es normal. Lo que pasa es que yo soy muy perfeccionista y siempre lo quiero tener todo controlado... Tendré que tomarme las cosas de otra manera pero es que si no tengo horas de instituto para preparar clases y corregir (que deberíamos tenerlas, ¿no?) tengo que hacerlo en casa...

Contadme cómo os fue a vosotros al principio y cómo habéis hecho para ir quitando esos agobios y esas preocupaciones.

Gracias.
Nuevodesanimado
 

Re: Los inicios son duros, pero, ¿tanto?

Mensaje sin leerpor invitado » 12 Dic 2016, 14:33

Pues yo he estado también así en Castilla la Mancha a 1/3 de jornada. Ten en cuenta que si fuera la jornada completa, tendrías el triple de horas lectivas, es decir, más cursos y mucho más trabajo. Cada trabajo exige una organización, y este pues igual. Si te agobias porque no llegas, debes repensar tu manera de trabajar ya que entonces no se puede vivir y te puedes hundir. Cuando empiezas, (yo soy interino que bota y bota y tiro porque me toca) es más difícil siempre y más trabajoso, pero tienes que buscar tus maneras para hacerlo más cómodo y dar clases con calidad y solvencia. Por ejemplo, si haces trabajos en grupos de 4, en vez de individuales, en un grupo de 40 alumnos tendrás que corregir 10 trabajos y no 40.

Un saludo y ánimo que ya están aquí las navidades y es momento de ponerte al día y dejar trabajo hecho para el siguiente trimestre.
invitado
 

Re: Los inicios son duros, pero, ¿tanto?

Mensaje sin leerpor Nuevodesanimado » 12 Dic 2016, 16:42

Gracias por tu comentario, invitado.

La cosa es que no se trata de mandarles menos trabajo para tener que corregir menos, lo de ponerles por ejemplo un trabajo grupal en vez de individual claro que cuesta menos, anda que no se nota... pero hay cosas que las tienen que hacer de forma individual.

Espero que esto sea el proceso de adaptación porque ahora mismo estoy bastante desanimado, siempre agobiado y le estoy temiendo a las navidades porque no me quiero llevar todas las vacaciones preparando cosas y dándole vueltas porque sé que en el segundo trimestre voy a estar igual, y como no desconecte voy a caer malo.

En fin... :cry:
Nuevodesanimado
 

Re: Los inicios son duros, pero, ¿tanto?

Mensaje sin leerpor Invitado » 12 Dic 2016, 19:09

La jornada completa de un profesor en la enseñanza pública son 37,5 horas semanales.
Entiendo que lo lógico es planificar el trabajo de modo que la carga de trabajo sea proporcionada a ese tiempo semanal.
37,5 horas semanales corresponde a 7,5 horas diarias. Cada día, por ejemplo, podemos distribuirlo en: 6 horas en el instituto y 1,5 horas fuera del instituto. Unas horas las tienes ya asignadas evidentemente a clases (supongamos 18) y reuniones (supongamos 2). Las restantes horas (en mi ejemplo 17,5 a la semana, es decir un promedio de 3,5 horas diarias) son las que dispones para planificar/preparar materiales/corregir/etc. La cuestión es invertir ese tiempo en lo que cada uno considere desde su perspectiva profesional que es lo más fructífero para el aprendizaje de sus alumnos...

Pero el tiempo es el que es.

(Si se trata de un contrato a un tercio de jornada, mi ejemplo aproximado queda reducido a 6 horas de clase a la semana y 70 minutos diarios de planificación/preparación/corrección/etc.)
Invitado
 

Re: Los inicios son duros, pero, ¿tanto?

Mensaje sin leerpor Nuevodesanimado » 12 Dic 2016, 20:06

Son 7 horas lectivas las que tengo más 3 complementarias. Yo también me he hecho los cálculos esos de dedicar x tiempo al día y no más pero es que no me da tiempo de hacerlo todo y al final siempre echo más... Intentaré para el segundo trimestre cambiar algo a ver.
Nuevodesanimado
 


Volver a CAJÓN DESASTRE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados