Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hiruma876
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2016, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Mensaje sin leer por hiruma876 »

¡Hola!

En primer lugar, gracias por aceptarme en el foro.
Soy profesor con la carrera de magisterio y un sólo año de filología hispánica.

Actualmente trabajo en una academia y dando clases particulares.
Tengo unos padres a los que, durante el invierno, he dado clases particulares a su hijo de 13 años (muy majo y educado, por cierto. Sus padres, no) y me pedían que motivase al chico porque acaba de cumplir 13 años, es muy infantil aún y estaba suspendiendo: después de 4 meses conmigo ha sacado todo con notable y sobresaliente.

Los padres me dijeron, textualmente, "nuestro hijo tiene vocación de artista: va a ser de letras y de artes, queremos que le mandes lecturas".
Yo, iluso de mí, en lugar de mandarle los best-sellers de turno ("Harry Potter" y demás) decidí irle introduciendo poco a poco en la literatura clásica de lectura obligatoria para los que estudian letras.

Primero le mandé leer "Tres sombreros de copa" y le gustó (a los padres no).
Y, ahora, para el verano le he mandado leer muy despacito "Lazarillo de Tormes" (una edición infantil de Anaya con cientos de anotaciones a pie de página e ilustraciones).


Acabo de recibir la visita de los padres (unos estirados) y me han dicho, impertinentemente, que "qué clase de basura le recomiendo leer yo a su hijo", "que su hijo no entiende los vocablos y que le mande libros más fáciles" y que "o vienes y le pides a mi hijo perdón por escrito o te ponemos una demanda por recomendar leer libros tan difíciles a niños de 13 años".

Yo le he dicho que el "Lazarillo" es lectura obligatoria y que, si se lo he mandado, es porque dentro de dos años le va a tocar leerlo y eso que adelanta.
Los padres me han dicho que a su hijo mayor no le han mandado jamás leer cosas así y que es una salvajada lo que estoy pidiendo que lea su hijo pequeño.


Yo les he dicho, intentando apaciguarles, que le retiro el libro y que le mando el tipo de literatura que ellos quieran.
No obstante, yo estoy aquí para ayudarle y que si necesita que yo le vaya leyendo o le vaya explicando cosas estoy dispuesto a hacerlo fuera de horario y desinteresadamente.
Le he dicho de leer "Platero y yo" y me han gritado "¡eso, el libro de un burro que se muere! ¿tú quieres crearle un trauma?".

Me han pedido una disculpa por escrito en menos de 24 horas o, dicen, que me demandarán por mandar leer "Lazarillo de Tormes".

He tenido que tomarme una pastilla contra la ansiedad pues la discusión me ha puesto muy nervioso.

¿Qué puedo hacer?
¿Cómo puedo educar? ¿qué consejo pueden darme?
¿Me convierto en un profesor que recomienda leer a sus alumnos cualquier libro juvenil de temporada? Me da pena y me ha indignado bastante.


Muchas gracias.
javierre

Re: Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Mensaje sin leer por javierre »

Soy profesor de Lengua en un IES. Llevo diez años dando clase y me parece irreal lo que cuentas. Parece una historia inventada por ti. Si no es así, discúlpame y, en ese caso, yo no veo más solución que mandar a los padres a tomar por el culo, literalmente. No hay muchas más alternativas honrosas. ¡Ah!, y les das un folleto del Carrefour para que se lo lea el niño este verano para que desarrolle la comprensión lectora y el gusto por la lectura. Y no te pongas ni colorao.
invitado

Re: Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Mensaje sin leer por invitado »

javierre escribió:Soy profesor de Lengua en un IES. Llevo diez años dando clase y me parece irreal lo que cuentas. Parece una historia inventada por ti. Si no es así, discúlpame y, en ese caso, yo no veo más solución que mandar a los padres a tomar por el culo, literalmente. No hay muchas más alternativas honrosas. ¡Ah!, y les das un folleto del Carrefour para que se lo lea el niño este verano para que desarrolle la comprensión lectora y el gusto por la lectura. Y no te pongas ni colorao.

Totalmente de acuerdo Javierre en lo de "a tomar por culo"... Vamos a ver son unas simples clases particulares, no le des más importancia. Dudo que se te pueda demandar a alguien por eso. Respóndeles a la carta con que le ofreces a ellos tus servicios para aprender educación! Mételes un corte y olvídate del Tema...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Mensaje sin leer por hunk »

Coincido con lo dicho: cuando la gente dice "te ponemos una demanda" no sabe ni lo que dice, yo me imagino el juzgado partiéndose de la risa mientras lo desestima, no sé ni cómo lo argumentarían.
Citas "¿cómo puedo educar?". Nos preparamos para educar alumnos, en principio no nos preparamos para tratar padres y suele ser el trato más duro, pero hay veces que hay que educar a los padres. Si te dicen ""o vienes y le pides a mi hijo perdón por escrito o te ponemos una demanda por recomendar leer libros tan difíciles a niños de 13 años" sin ser grosero yo diría "ustedes han venido a buscarme y me han traído a su hijo dándome libertad para elegir, si no les gusta lo que he hecho, resultados y lo que propongo, busquen a otro y déjenme tranquilo"
terepi
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 138
Registrado: 25 Feb 2016, 09:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Mensaje sin leer por terepi »

Coincido con lo expuesto en las respuestas anteriores. Del mismo modo, comparto lo primero que dice javierre, me parece una historia inventada. De no ser así, perdóname a mi también, pero yo, llámame "crazy", al primer libro "Tres sombreros de copa" con la reacción tan diferente del hijo y los padres, ya me habría puesto en "modo alarma" por lo incoherente de la situación. Me parece correcto y bien enfocado la segunda lectura que mandaste del Lazarillo, pero si tras ese libro, las movidas que has tenido son de tal calibre, lo dicho, yo me olvido del tema, y no me ven el pelo más.

Yo he dado clases particulares, supongo que como much@s aquí, a niñ@s de diferentes edades y nunca he tenido problemas así. Como dice Hunk, imagínate al juez de turno leyendo la denuncia o al propio policía redactando en la comisaría...

Pero vamos, viendo esa familia, se pone de manifiesto otra vez, lo importante que es tener una familia "en buen estado" para un niñ@.
arantxapg
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2016, 23:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Padres amenazan con demandarme por mandar leer a un niño de 13 años "Lazarillo de Tormes"

Mensaje sin leer por arantxapg »

Invítales a que te demanden, hombre.
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”