Llamamiento para sustituciones

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
Insegura

Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Insegura »

Hola a todos:

No sabía bien dónde colocar esta pregunta, así que la dejo en el cajón de sastre. Tampoco he visto que nadie lo haya explicado por aquí, pero hay tantos mensajes que me lo puedo haber saltado, si es así ponedme el hilo en cuestión y lo leeré.

Mi pregunta es sobre las sustituciones. Me llamarán en breve si la lista avanza tal como va, y sólo sé que hay que estar allí al día siguiente con la documentación para entregar en secretaría y nada más, pensaba que ese mismo día se empezaba en el centro al menos a conocer a los alumnos con los que tengamos clase o dar alguna clase improvisada, aunque me parece muy improvisado todo (porque si llegamos ese mismo día al centro aún no sabemos ni qué alumnos tenemos, ni lo que están dando, ni nada...), pero tampoco me sorprende viendo lo mal organizadas que están las cosas a veces... Pero ayer me dijeron que hay que ir a dar la documentación pero luego hasta pasados unos días no te incorporas. ¿Esto es así? ¿Varía por comunidades? Una vez que demos la documentación en secretaría, ¿quién nos informa del horario, cursos y demás? ¿Allí mismo? ¿El director? No me gusta ir a ciegas así que preferiría que me contarais vuestra experiencia y lo que sepáis.

Muchas gracias.

Un saludo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Insegura
No dices de qué comunidad se trata.
Para Madrid puedes ojear este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 132&t=2830
* Tras estar en la DAT, dan una "diligencia de nombramiento", que es un papel con el que se va al centro ese mismo día.

* En el centro se entrega la diligencia, que sellan y la firma el/la director/a y ellos mismos envían por fax a la DAT. Luego (puede ser otro día) te devuelven la diligencia original sellada y firmada

* Lo normal es que te entreguen el horario, e inmediatamente entres en el aula que te corresponda, donde sustituirás a un profesor que estaría de guardia...
Insegura

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Insegura »

Hola, Hunk, gracias por responder:

La comunidad es Castilla La Mancha. Me imaginaba algo así como lo que pones de Madrid, aunque no sé qué es la dat. En las instrucciones de los llamamientos hay 3 documentos que hay que llevar y entregar en secretaría del instituto, así que creo que no tengo que ir a otro lado.

A ver si alguien más nos cuenta algo.
Saludos
tama86
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 21 Oct 2015, 13:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por tama86 »

hola a todo@s!! yo también soy nueva en el foro y tengo dudas parecidas a las de insegura, me presente en Cantabria y estoy a 9 de la lista diones de sustituc interinos, supongo que a lo largo del año me llamaran no??. también estoy perdida respecto al papeleo que he de llevar, he vsto algo de un justificante médico, etc si alguin sabe cómo funciona el tema en Cantabria os lo agradecería
Una más

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Una más »

Hola Insegura, en Castilla la Mancha (yo estoy trabajando allí), como has leído en las instrucciones, los documentos se descargan por internet y se entregan cumplimentados en la secretaría del centro directamente... desde allí lo mandan a la delegación, no tienes que ir a ningún otro sitio... en Madrid, en cambio, tienes que ir a la central de asignaciones y después a la dirección de área (sería el equivalente a la delegación provincial en Castilla la Mancha) antes de poder ir al centro.
Con lo de Cantabria no puedo ayudar, lo siento.
Insegura

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Insegura »

Gracias Una más, pero me interesa saber también cómo va la cosa cuando llegas al centro. ¿Te informan en secretaría? ¿Se empieza ese mismo día? O algo que te hubiera gustado saber la primera vez que te llamaron.

Saludos
Una más

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Una más »

Los conserjes te mandarán a dirección o a secretaría según quién esté disponible. El secretario (forma parte del equipo directivo) recoge los papeles y te hace rellenar una hoja de datos para el propio centro... según la disponibilidad del equipo directivo puede que él mismo te dé el horario y te sitúe un poco o que lo haga el/la director/a o jefe de estudios. También deben darte el usuario y contraseña del Delphos/Papás (programa en el que, por ejemplo, tendrás que señalar la faltas de asistencia de tus alumnos y con el que te comunicarás con compañeros, equipo directivo, padres y alumnos) si no lo tienes de antes, pero no tiene por qué ser justo el primer día. Lo normal es que te enseñen el centro y te expliquen como funciona (si no has trabajado nunca coméntalo para que te expliquen todo con más detalle, su pueden dártelo por escrito, mejor). El siguiente paso es que conozcas a tu jefe de departamento/compañeros para que te cuenten cómo se suele trabajar en ese departamento en particular, que te enseñen las programaciones... si después de ubicarte todavía hay alguna hora de clase, es posible que tengas que empezar ese mismo día... simplemente preséntate y que los alumnos te vayan contando lo que han hecho hasta el momento, así les vas conociendo.
Lo de meterte en clase desde ese primer día dependerá del equipo directivo y de si te pueden atender personalmente... si ves que te dejan enseguida, pregunta a cualquier profe que veas por allí, siempre hay compañeros dispuestos a ayudarte y a guiarte los primeros días.
Bueno, no sé qué más contarte... los trámites administrativos son breves, lo que se hace más difícil es ubicarte si te dejan sola porque no pueden atenderte...mi consejo es que no te quedes con ninguna duda (pregunta a quien haga falta, profesores, conserjes...) y que, si tienes que entrar en clase ese primer día y los alumnos te preguntan sobre como vas a calificar o similar, no te mojes, hasta que no te pongan al día en el departamento no les asegures nada, que luego se lo toman al pie de la letra.
Si tienes alguna duda concreta, pregunta por aquí, a ver si te la podemos resolver.
Insegura

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Insegura »

Muchísimas gracias por tu respuesta, Una más, está todo muy bien explicado :) . Ahora ya me cambiaré el nick a "menos insegura", ¡jejejeje!

Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Insegura. En mi caso hice sustituciones en Castilla-La Mancha durante un curso (en 4 ocasiones), fue cuando empecé en este bendito trabajo, aunque de esto hace ya más de ocho años. El equipo directivo y los compañeros (sobre todo los del departamento) casi siempre me informaron y ayudaron sin problemas. Aunque andaba perdido, lo primero que pedí fue mi horario, los listados de mis alumnos, la ubicación de las aulas en las que tenía que impartir clase y los libros que estaban utilizando. Si sustituyes a un profesor es muy importante que te pongas en contacto con él lo antes posible, es el que más te puede orientar y dar detalles de cómo van y por dónde los alumnos en las asignaturas, además de otros detalles que a los compañeros se nos escapan. Todas las veces tuve que meterme en el aula nada más llegar, en ocasiones hacía una hora que había pisado el instituto y ya estaba dentro de clase con los alumnos. Yo soy de Física y Química y me acuerdo que lo que hice fue preguntarles si sabían qué era ciencia, como no sabían responderme en condiciones les piqué diciendo que debía ser aburrido estudiar ciencias cuando uno no tiene ni idea de lo que es y a partir de ahí les solté una clase que llevaba preparada sobre el tema. Desde luego no fue mi mejor clase pero salí del paso.
No recuerdo malas experiencias iniciales aunque sí alguna al acabar las sustituciones: en una ocasión hice una clase de más antes de despedirme del centro cuando en realidad debería haberla hecho la profesora a la que sustituía, en otra empecé a dar clase por la mañana y noté a los alumnos revueltos cuchicheando, les pregunté y me dijeron que su profesora estaba al otro lado del ventanal. Entonces salí para preguntarle y me dijo: "ah...¿es que no te informaron de que me incorporaba hoy?..."
Huy si me pilla ahora...
Insegura

Re: Llamamiento para sustituciones

Mensaje sin leer por Insegura »

Gracias, sleepylavoisier, por compartir tu experiencia. Aunque haya pasado tiempo no creo que haya cambiado mucho la cosa. No se me había ocurrido hablar con el profesor al que sustituiría.

Saludos :)
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”