Boletines de notas

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
Traductora
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2014, 13:40
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Boletines de notas

Mensaje sin leer por Traductora »

Estimados foreros:

Soy traductora y ¡necesito vuestra ayuda! Me han encargado la traducción de un boletín de notas de un alumno cuyos padres emigran fuera por motivos laborales (que no hay trabajo aquí, vaya). Tengo que recurrir a vosotros porque hay una nota al pie al final del boletín que no me queda clara. Dicha nota aparece justo después de que se diga que el niño promueve al siguiente curso y de que firmen el tutor y el director del centro. Dice así:

"Se conseguirá el año que finalice el ciclo."

Solo he visto esto en este boletín de un colegio de la Comunidad de Madrid. No sé si quiere decir lo mismo que, por ejemplo, en los boletines andaluces donde pone:

"Se consignará el año que finalice el ciclo."


Supongo que esto quiere decir que el niño pasa al siguiente curso (pongamos, de 3.º a 4.º de primaria), aunque no tenga buena nota en todas las asignaturas (de 3.º), y que al final del ciclo (en 4.º), sí se le consignará, es decir, sí se decidirá si promueve / pasa al siguiente ciclo (?). En mi época, si estabas para repetir, repetías :( . ¿Alguien me puede corroborar o corregir, por favor? Agradezco vuestra ayuda de antemano.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Boletines de notas

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Traductora
Puedes compartir una imagen del boletín (sin datos personales) para situar?. Soy interino y no recuerdo el formato exacto de boletín de notas final, no lo he fotocopiado para tener un ejemplo a mano, solamente he visto de secundaria (nunca de un colegio), y creo que en función del centro puede haber variaciones.
De momento te reviso una frase. Donde dices
"el niño promueve al siguiente curso"
creo que debería decir
"el niño promociona al siguiente curso"
Traductora
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2014, 13:40
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Re: Boletines de notas

Mensaje sin leer por Traductora »

¡Hola Hunk!

Aquí adjunto un fragmento del boletín (donde está la frase en cuestión). El foro solo admite documentos de 512 Kb, lo que hace imposible que suba la página entera (al cambiar la resolución para que el documento se ajuste al requisito de la página, resulta imposible leer la frase). El fragmento, en rojo, va precedido de un asterisco, como si se refiriera a otra parte del documento, pero no hay ningún otro asterisco del boletín, por lo que estoy segura de que tiene que referirse a la parte de la promoción.

El no haberlo visto escrito así en ningún otro boletín me hace pensar que se trata de una errata en el boletín de este centro de la Comunidad de Madrid. Todo tiene más sentido si el texto correcto es similar al de otros boletines, como el de Andalucía.

P.D.: Gracias por la corrección ;). Estaba pensando en inglés (promocionar - "to promote"), que es al idioma al que tengo que traducir el boletín, y me he despistado completamente.
Adjuntos
El fragmento en cuestión está en la parte inferior enmarcado en rojo.
El fragmento en cuestión está en la parte inferior enmarcado en rojo.
Boletín de notas 2.png (457.71 KiB) Visto 2232 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Boletines de notas

Mensaje sin leer por hunk »

En primaria hasta donde sé (soy de secundaria) hay a día de hoy tres ciclos: primer ciclo (1º,2º), segundo ciclo (3º,4º) y tercer ciclo (5º,6º) En la LOMCE se cargan estos tres ciclos, con un efecto un tanto peculiar: antes en los criterios de asignación de horario un tema a valorar es que el mismo maestro continuara dentro del mismo ciclo con los mismos alumnos, y al hacerlos desaparecer es más posible que un alumno cambie los 6 cursos de profesor ... de lo más pedagógico.
En secundaria cambian los dos ciclos actuales: 1º,2º y 3º,4º siguen siendo dos ciclos, pero ahora el primer ciclo es 1º,2º,3º y el segundo ciclo solamente 4º

Sobre la traducción creo (es una opinión) que es como dices y por ser claros debería poner
"[La decisión sobre la promoción al ciclo siguiente, o etapa en caso de ser 6º de primaria] se consignará el curso que finalice el ciclo"
Suele ser más normal en educación hablar de curso que de año, y el término etapa que se indica arriba sería solamente cuando termine 6º y pase a secundaria

Edito:
Con la LOMCE, en primaria no habrá diferencia entre pasar de etapa y de ciclo.
Sobre el comentario "En mi época, si estabas para repetir, repetías"... ahora hay una cosa que se llama "promoción por imperativo legal" ...
Traductora
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2014, 13:40
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Re: Boletines de notas

Mensaje sin leer por Traductora »

Gracias, Hunk. Así, con consignar, sí tiene sentido. Necesitaba que alguien me corroborara que estaba en la pista correcta porque con estas cosas nunca se sabe y, claro, es mejor asegurarse cuando lo que está en juego es el futuro de una persona. El alumno pasa de 3.º a 4.º y su hermano de 5.º a 6.º (los boletines son exactamente iguales) y, como la LOMCE, aunque ya en vigor, no se implanta hasta el próximo curso, es lógico que en los boletines actuales todavía hagan referencia a los ciclos. De todas formas, la implantación será parcial, ¿no? Es decir, irán implantando curso a curso y no de golpe, ¿no?
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”