Dudas sobre cómo acceder al mundo de la docencia

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
novata
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2013, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: (No especificado)

Dudas sobre cómo acceder al mundo de la docencia

Mensaje sin leer por novata »

Buenos días,
Me acabo de registrar porque he llegado a vuestra página y creo que es el mejor sitio donde exponer mi caso y mis dudas, creo que vosotros podéis orientarme más honestamente y desde la experiencia.
Os cuento: quiero reorientarme profesionalmente hacia la formación o la docencia.
¿Qué tengo? Algo de experiencia haciendo formación (voluntariado en ONG) y mucha admiración por el sector, pero SÉ QUE NO ES FÁCIL.
Y tengo un gran dilema y dificultad dado que mi formación es la siguiente: mis estudios consisten en un Grado Superior (4 años) en Publicidad y Marketing en una escuela de negocios privada (ESERP, concretamente), con doble titulación por la Universitat de Vic que, ahora me entero, no parece tener validez para opositar.
Me gustaría reorientarme como formadora-docente (FP) en ámbitos relacionados con comunicación, márketing y empresa, pero con el handicap de que no sé de qué manera invertir tiempo y dinero a 4 años vista de forma razonable.
¿Estudio el máster del CAP? lo he mirado pero no acaba de quedar claro si después del desembolso económico (en Barcelona ronda los 1.800 euros el más barato) me va a servir de algo cuando provengo de una titulación privada.
¿Sabéis de qué manera acceder al mundo formativo con estos estudios? Me gustaría invertir esfuerzos en formarme y capacitarme para hacer este trabajo, pero no me queda claro si con un título de este tipo es viable, dado que parece ser que para ser profesor de FP hay que cumplir con el requisito de formación reglada y acceder luego a oposiciones.
Respecto a la formación en centros privados ¿conocéis qué se valora más a la hora de contratar a alguien como formador?

A quienes hayan leído la parrafada: GRACIAS por aguantar hasta aquí y disculpas por el tocho, estoy empezando a desencantarme con esta "llamada" hacia el mundo de la docencia porque, a mis 33 años, veo complejo reorientarme.

Salud!!!
Anónima

Re: Dudas sobre cómo acceder al mundo de la docencia

Mensaje sin leer por Anónima »

Hola,
yo soy profesora de idiomas y he trabajado varios años en secundaria, como para el año que viene no tengo trabajo, me andaba planteando otras opciones, así que he aprovechado tu pregunta para googlear un poco.

Yo diría que existe una formación profesional reglada, los ciclos de grado medio y de grado superior, que, simplificando, son impartidos por Profesores Técnicos de Formación Profesional, que en los centros públicos serán funcionarios, y en los privado-concertados contratados, pero en ambos casos deberán tener una titulación universitaria oficial (o titulación equivalente) y el máster (antiguo CAP).
http://www.todofp.es/todofp/profesores/ ... cente.html
http://www.todofp.es/todofp/profesores/ ... eting.html
http://www.todofp.es/todofp

Y también una formación profesional para el empleo, o una formación ocupacional, que puede ser impartida en centros de formación privados.
http://www.fundaciontripartita.org/inde ... S=157&MN=2
http://www.sepe.es/contenido/empleo_for ... 0302B.html
http://www.adams.es/site/certificados-p ... cados.html

Yo diría, sin saber, que en este caso la formación que se le supone al docente no está tan regulada como en el caso de la enseñanza reglada. He encontrado otros cursos que podrían proporcionar la formación como docente:
http://www.todofp.es/todofp/profesores/ ... ertos.html
http://www.formacionpermanentedelprofes ... Titulacion

Imagino que lo que expongo no es muy riguroso, pero puede servir para hacerte una idea general, o mirar por donde continuar buscando, o animar a algún compañero a que me corrija y nos informe mejor.

Saludos
Anónima

Re: Dudas sobre cómo acceder al mundo de la docencia

Mensaje sin leer por Anónima »

Hola,
sigo investigando.

Existen los llamados certificados de profesionalidad. Son un listado de certificados que recogen las capacidades asociadas a una determinada profesión. Para solicitarlos se alegan las capacidades que se tienen y en el caso de que falte alguna se hace una formación complementaria.

Dentro de estos certificados profesionales está el de "Certificado de Profesionalidad de la Docencia de Formación para el Empleo" que certifica que estás capacitado para impartir la formación que va a llevar a otros a obtener su certificado de profesionalidad.

Quizá puedas hacer un curso conducente a obtener este certificado. Parece ser que el propio SEPE ofrece esos cursos, o diferentes instituciones privadas, como por ejemplo, la que puse al final del post anterior.

He encontrado un blog con mucha información:
http://www.formadorocupacional.com/2012 ... do-de.html
elpotrodellanes21
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 21
Registrado: 20 Oct 2017, 06:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Opositando

Re: Dudas sobre cómo acceder al mundo de la docencia

Mensaje sin leer por elpotrodellanes21 »

Hola saludos, están interesante la incógnita, pero en este caso quisiera referir a una institución que se encarga de educar a los mejores siendo los mejores, y para prueba de ello les invito que chequeen las notas de corte de marketing y publicidad.
Imagen
la evidencia de la excelencia no solo se mide con las notas pero os aseguro que llama bastante la atención de un profesional.
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”