Uso de TIC en Bachiller
Publicado: 12 Jun 2019, 10:14
Buenos días.
Como docente interesada en la implementación herramientas tecnológicas en la didáctica de Historia de España en Bachiller he comprobado, a través de un trabajo de investigación, que el 19% de docentes no utiliza ningún recurso tecnológico en el proceso formativo (ni siquiera para subir apuntes, comentarios de texto o aportar calendarios de actividades), permaneciendo anclados en el uso del libro de texto y los apuntes como únicos recursos didácticos. ¿No creéis necesario planificar actividades formativas para docentes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos?
Recomiendo la lectura de tres artículos que pueden orientarnos en este sentido:
• Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (31), 121-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36803109.pdf
• Ruiz, I., Rubia, B. Anguita, R. y Fernández, E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaboradora. Revista de educación, (352), 149-178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=3219193
• Valverde, J. (2015). La formación Universitaria en Tecnología Educativa: introducción al número especial. RELATEC. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa,14(1), 11-16. Recuperado de https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.11
Un saludo.
M.J. Baena
Como docente interesada en la implementación herramientas tecnológicas en la didáctica de Historia de España en Bachiller he comprobado, a través de un trabajo de investigación, que el 19% de docentes no utiliza ningún recurso tecnológico en el proceso formativo (ni siquiera para subir apuntes, comentarios de texto o aportar calendarios de actividades), permaneciendo anclados en el uso del libro de texto y los apuntes como únicos recursos didácticos. ¿No creéis necesario planificar actividades formativas para docentes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos?
Recomiendo la lectura de tres artículos que pueden orientarnos en este sentido:
• Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (31), 121-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36803109.pdf
• Ruiz, I., Rubia, B. Anguita, R. y Fernández, E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaboradora. Revista de educación, (352), 149-178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=3219193
• Valverde, J. (2015). La formación Universitaria en Tecnología Educativa: introducción al número especial. RELATEC. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa,14(1), 11-16. Recuperado de https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.11
Un saludo.
M.J. Baena