Sobre el número de universitarios en España

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Sobre el número de universitarios en España

Mensaje sin leer por hunk »

Estos días he visto noticias sobre las declaraciones de Méndez de Vigo
http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/ ... 04-2766991
El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional.
"Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar" el número de estudiantes universitarios y de formación profesional, aseguró el ministro.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 70670.html
El titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado este miércoles que hay "demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional" en España.
...
“Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar”, ha subrayado el ministro
...
Lo primero, dejar claro que no es el primer ministro de educación español que lo dice
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 3090.shtml
PIDE MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL Y ARTÍSTICA
Gabilondo afirma que en España hay demasiados universitarios
"Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido", dice el ministro de Educación
Sábado, 24 de julio del 2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que en España hay demasiados universitarios y que, por ello, se deben fomentar las formaciones profesionales y artísticas, que "son también educación superior".
A Méndez de Vigo le han "corregido" en su partido (ver uno de los enlaces anteriores)
Y su propio partido, el Partido Popular, ha tenido que matizar sus palabras desde Madrid.
"Lo que seguramente el ministro ha querido decir y ha dicho y no puede recogerse en una sola frase es que la Universidad y la Formación Profesional no son enemigos; al revés, son complementarias que construyen país", ha defendido el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto.
Mi opinión: el que diga que hay demasiados universitarios en un país está loco. Si el que lo dice es ministro de educación de ese país, la cosa es peor.
Me gustaría ver si esa afirmación la han realizado en algún otro país del mundo, aunque sea alguien que no sea ministro de educación.

Yo creo que decirlo en españistán enlaza con el chorreo de leyes educativas, y con el primer párrafo del primer borrador de la LOMCE y cómo ven los políticos la educación: la educación es algo que utilizan para lo que les conviene, y la mayoría no ven la educación como para formar personas, sino como formar trabajadores empleables con rangos de conocimientos y con rangos de salarios acorde a lo que diga el mercado, y formar una masa de votantes suficientemente dóciles. Por supuesto la educación también tiene que cumplir las estadísticas que haya que cumplir: el comentario de Gabilondo de que FP "son también educación superior" no es casual.

Lo que le ha faltado (da igual un ministro que otro) es detallar un poco más esas frases tan escuetas y decir
"En España hay demasiados universitarios, y eso es por dos cosas:
-De los universitarios actuales: porque todavía no han emigrado los suficientes, ya que en España no pueden aspirar a puestos que requieran ese nivel de estudios altos y cobrar mucho, porque es España no se dedica ni se va a dedicar nada a I+D+i.
-De los universitarios futuros: porque todavía no se han subido las tasas y retocado las becas lo suficiente para que solamente sean universitarios una élite de unos pocos como ocurría en tiempos, y las reformas educativas (como doble 4º ESO, reválida en 4º para titular, FP Básica) no han conseguido todavía reducir lo suficiente el bachillerato y la universidad y potenciar la FP.
Como dice el partido "universidad y FP construyen país", porque el partido entienden este país construido con una jerarquía de clases, conocimientos y salarios bien definida.
Universitarios actuales y futuros deben ser conscientes de que en España se asocia nivel de estudios a salario, y si la gente estudia tanto no hay tanto salario para tanto nivel de estudios, así que unos cuantos tienen que ir pensando en categoría profesional y salario de FP Básica, que es lo que potencia la LOMCE. ¿Cómo va a haber élite en la cima de una pirámide si no hay una buena base de gente cobrando poco?
O todavía peor ¿cómo va a haber gente con nivel de estudios universitarios aunque solamente sea para tener una población más formada? Tener una población formada asusta a algunos políticos
PD. Antes de que alguien lo diga, no, por supuesto que no, en España no hay demasiados políticos, que en su mayoría tienen estudios universitarios y se merecen un sueldo acorde "
Fernan JV
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 24 Nov 2015, 00:13
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sobre el número de universitarios en España

Mensaje sin leer por Fernan JV »

Me estreno en el foro con este comentario, que espero no sea el último. Gracias a hunk por esta recopilación de barbaridades, esto nos deja bien claro cómo está el asunto de la educación en este país. Sin duda una población educada y con espíritu crítico es un problema para más de un político.

Desde mi punto de vista el problema de la educación es que se ha trasladado a la economía con una falaz mentira que viene a ser esta: Estudiantes=gastos. Parece mentira que la teoría del estado del bienestar sea bastante clara en este aspecto y deja poco lugar a la duda respecto de la "rentabilidad de la educación" (terrible término, pero he de usarlo para argumentar) que dice más bien:

Sujetos con mayor nivel formativo=acceso a mejores puestos de trabajo=mayor sueldo=a mayor carga impositiva=mayor recaudación de su renta.

Básicamente, si queremos hacer un análisis simplemente económico de la educación, esta sale más que rentable. Desde mi punto de vista asociar educación a rentabilidad es lamentable, pero el discurso está calando en la gente y ya se escuchan voces de personas que justifican que la educación es un gasto. No señoras y señores, la educación es, además de necesaria, un enorme inversión a medio y largo plazo.
"Saber si es plata la educación es sencillo, fíjate en quién educa y cómo lo hace."
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Sobre el número de universitarios en España

Mensaje sin leer por wen »

Sujetos con mayor nivel formativo=acceso a mejores puestos de trabajo
Las personas con un mayor nivel formativo no tienen garantizado el acceso a mejores puestos de trabajo, ese es el mantra que nos ha vendido la generación de nuestros padres. En su época sí era cierto porque ir a la Universidad no era tan frecuente. Pongo un ejemplo: para hacer un edificio hace falta 1 arquitecto, 4 arquitectos técnicos, 10 capataces y 100 albañiles. Lo mismo aproximadamente para el resto de sectores productivos. Lo pongas como lo pongas, esas son las cifras de la estructura laboral, nos guste o no. Si tienes en tu país 1000 arquitectos y 1000 albañiles, hay un problema. Muchos arquitectos querrán trabajar de arquitectos pero no podrán, aunque los que trabajen, evidentemente, ganarán más que un albañil, de ahí las estadísticas que correlacionan nivel formativo y salario.

Hasta ahí el análisis económico. Desde el punto de vista educativo me parece perfecto que la gente estudie más y que haya muchos universitarios. Un mayor nivel formativo general repercute en una mayor educación de la sociedad, algo siempre positivo.
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”