La educación en casa

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).

La educación en casa

Mensaje sin leerpor Manel Moles » 16 Jun 2014, 10:31

Hola

Soy profesor de secundaria, padre de tres hijos, miembro del colectivo homeschool de Cataluña y autor del libro 'No quiero ir a la escuela'.

Creo este tema con el objetivo de dar a conocer (que no promover) esta opción educativa entre el colectivo docente y para, si es posible, abrir debate sobre la misma.

Actualmente en el estado español más de 2000 familias educan a sus hijos sin llevarlos a la escuela. Es una opción madura y consolidada, pero muy minoritaria y salpicada de prejudicios y estereotipos. Esta opción educativa no está reconocida en el estado español, no por oposición explícita de los políticos, sino simplemente porque no hay una aceptación social de esta forma de aprender.

Me gustaría conocer las opiniones y argumentos contrarios y favorables y poder debatirlos en este espacio.
Manel Moles
 

Re: La educación en casa

Mensaje sin leerpor MaJesus » 15 Feb 2017, 13:01

Saludos!
Si lo que pedís es opinión puedo darte según mi punto de vista ventajas e inconvenientes de este tipo de educación. A modo de resumen:
INCONVENIENTES DE EDUCAR EN CASA:
- Los niños en el cole aprenden a relacionarse con sus iguales, lo cual les prepara para relacionarse con la sociedad en un futuro. Esto es muy importante, sobre todo en la adolescencia.
- Estar fuera de casa ayuda a los niños a ser más independientes de sus padres, tanto a nivel de rutinas cotidianas, como a nivel organizativo y educativo. Tener que compartir profesor con otros 20 niños les obliga a aprender a aprender; guiados, si, pero no de forma continua.
- Solo pueden permitírselo familias con un poder adquisitivo alto que puedan contratar a un tutor o permitirse que uno de los padres deje de trabajar. Y con el machismo que sobrevive todavía en España, nos permite pensar que en un alto porcentaje de los casos será la mujer la que renuncie a su puesto.
- Por experiencia aseguro que es recomendable no mezclar el papel del profesor con el de padre, porque acaba haciendo en muchos casos que no se desconecte de ninguno de los dos papeles.
- Es muy difícil asegurar que la educación en casa mantenga los mismos contenidos y niveles que en el colegio. En cualquier caso, por supuesto, la evaluación debería ser externa.
VENTAJAS
- Los niños necesitarían menos horas lectivas, porque con un profesor particular se avanza prácticamente el doble que en una clase de 20 alumnos. Y podrían dedicar el tiempo sobrante de la tarde a actividades extraescolares donde se relacionen con más niños, en lugar de a hacer deberes.
- La educación puede ser de más calidad, porque se hace con arreglo a las características particulares de cada niño.
- Los niños pasan más tiempo con sus padres y hermanos y no se ven obligados a seguir el horario excesivo de los padres: ni escuela madrugadora ni comedor escolar.

Para concluir puedo decir que en mi experiencia (fui profesora particular de tres hermanas durante un año completo), si el educador está lo suficientemente preparado la educación puede ser de mucha más calidad que la que actualmente se puede ofrecer en cualquier centro público, concertado o privado. Y requiriendo mucho menos tiempo, lo que sacaría a los niños del estrés en el que viven desde pequeños.
Pero sinceramente no creo que mantenerlos en una burbuja les vaya a beneficiar en su madurez. Creo que es una actitud sobreproteccionista. Y que la solución a que el sistema educativo español tenga defectos no es sacarlos del mismo, si no intentar mejorarlo.
Por último decir, que el único caso que conozco de padres que desean educar a sus hijos en casa, quieren hacerlo por miedo a que a sus hijos se les enseñen "falsas teorías científicas, como la evolución de los seres vivos, el big bang, ciertos pensamientos filosóficos, las nuevas formas de familia..." en lugar de enseñarles la Biblia, que según ellos es el libro al que deben dedicar un tercio de la jornada lectiva.

Por supuesto, es posible que ese sea un caso extremo, que además se da en una familia americana, y que probablemente no sea el caso general en España. Pero da por pensar cual es la verdadera causa de que algunos padres se planteen sacar a sus hijos del colegio, y en lo que puede convertirse esta nueva forma de educar. Lo que muchos consideran libertad de elección, creo que acaba siendo una imposición de sus ideas a sus hijos.


Por supuesto como queremos debatir, espero réplicas :)
MaJesus
#5 Popeye
#5 Popeye
 
Mensajes: 59
Registrado: 06 May 2016, 19:08

Re: La educación en casa

Mensaje sin leerpor cursosok » 15 Feb 2017, 17:20

Hola si quereis estudiar desde casa y tener prácticas en empresas y bolsa de trabajo aquí teneis


http://www.cursosok.com/cursos-por-tematica.html

Saludos
cursosok
 


Volver a Cuestiones pedagógicas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados