Educación por modelos ¿Qué os parecería un sistema educativo así?.

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
katien

Educación por modelos ¿Qué os parecería un sistema educativo así?.

Mensaje sin leer por katien »

Soy partidario de un sistema educativo por modelos. Siempre se hace referencia a que los padres tienen el derecho de decidir la educación de sus hijos, pero a la hora de la verdad, la mayoría de padres sólo pueden decidir si llevar a sus hijos a un colegio público, privado o concertado, de una confesión religiosa u otra, laico o que le dé más importancia o menos a un idioma determinado, creo que eso se aleja de la capacidad de decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Yo sería partidario de que hubiera un sistema educativo por modelos, donde los padres al margen de elegir si quieren llevar a sus hijos a un colegio público o privado, tanto en lo privado, en lo concertado como en lo público se ofrecieran 3 modelos educativos diferentes, uno para los padres más conservadores, otro modelo similar al actual y otro modelo para los padres más progresistas.

El modelo conservador el cual yo llamaría "tradicional", sería un modelo educativo muy similar al actual, los gobiernos marcarían los objetivos educativos de los alumnos, pero los profesores gozarían de un principio de autoridad que ahora no tienen, antes sí, y muchos padres no paran de solicitar que lo vuelvan a tener, además, se regularían ciertos castigos para ciertos tipos de conductas. Pido no alarmarse por decir esto, son varios los países en los que el castigo físico es legal en las escuelas (También en países desarrollados como en algunos estados de EEUU), y aunque yo no sea partidario del mismo, hay padres que consideran que una educación con castigos físicos y una educación más "dictatorial" por parte del profesor, donde el profesor sea agente de autoridad y además de dar la lección pueda disciplinar a sus alumnos es mejor que la otra. Por ejemplo en este modelo educativo, se podría castigar a los alumnos que encuentren hablando durante la clase, de pie, mirando a la pared, con los brazos en cruz, estirados a la altura de los hombros y con uno o dos libros pesados en las manos hasta que acabe esa clase. El mismo castigo pero desde primera hora hasta la hora del recreo, poniéndole unas orejas de burro o bajándole los pantalones y quedándose en ropa interior, delante de toda la clase, si lo que han hecho los alumnos es pirar, es decir, no ir a clase, y no llevar justificante firmado por los padres al día siguiente, o igual pero de rodillas sobre garbanzos o maiz si pegan a algún compañero. Por suspender un exámen el castigo podría ser de cara a la pared sujetando una moneda con la nariz, durante toda la clase, cada vez que se le caega la moneda hacerle una pregunta, y si falla varias (3 veces o las que fuera) ponerle el castigo de los libros. Hablo de castigos que pese a que puedan ser humillantes, molestos o dolorosos, NO CONLLEVEN VIOLENCIA FÍSICA DIRECTA hacia los alumnos (no nalgadas, no reglazos en la llema de los dedos, no tirones de orejas...).

Si estáis de acuerdo con ese modelo educativo ¿Qué castigos pondríais durante cuanto tiempo o como serían y que conductas creeis que deberían ser castigadas, con que castigos?.

Otro modelo educativo que creo que debería ser una opción y no una obligación para los padres sería el modelo actual, un modelo educativo similar al anterior, pero sin castigos físicos, con exámenes y donde el profesor también tiene una pequeña figura de agente de la autoridad, pero si los alumnos cometen una conducta no deseable, lo máximo que pueden hacer es sacarlos de clase, ponerles un parte, enviarles una nota a casa, o llevarles ante el despacho del jefe de estudios o el director. El contenido que los alumnos tienen que aprender, también lo marcaría el gobierno, y las notas finales sería una media entre la evaluación continua, la conducta y los resultados de los exámenes finales y los exámenes que se puedan ir haciendo a lo largo del curso. Que la religión en la enseñanza pública (En la privada religiosa no sería necesario) siempre fuera optativa, y que informática fuera una de las asignaturas obligatorias desde primaria, empezando en 5º o 6º de primaria a dar lenguajes de programación y no dedicarse toda la vida escolar a saber manejar el word, excel, access, y a navegar por internet...

Y el otro modelo educativo apenas conocido, para los padres más progresistas sería uno llamado "integral", un modelo que busca despertar devoción por la vida y una pasión por el aprendizaje, los contenidos a aprender no los decidiría el gobierno, si no que sería un acuerdo entre padres y alumnos, no habría cursos, si no que a medida que el alumno fuera aprendiendo cosas nuevas irían pasando de nivel, y tampoco se calificaría con notas las diferentes asignaturas, si no que simplemente los profesores que serían una guía para los alumnos, hablarían con los padres habitualmente para explicarles si están llegando a los objetivos marcados o no, hay un documental llamado "la educación prohibida" y varias páginas webs que explican varios modelos educativos de este estilo.

Para cambiar de un modelo a otro, sobretodo, para salir del modelo "integral" para entrar en el "tradicional" o en el "convencional" haría falta una especie de revalida para saber que curso es el ideal para el alumno, que no dependa sólo de la edad.

¿Qué os parecería una regulación educativa de un sistema educativo con estos tres modelos? ¿Cual de los tres creeis que sería "mejor", al que llevaríais a vuestros hijos? y pese a que tengáis "uno preferido", ¿Veríais bien que existiesen los otros dos modelos a elección de los padres, tanto para la educación pública, como para la concertada o la privada?. ¿Que conductas y con qué castigos creeríais que hay que castigar en el modelo tradicional?.

Entiendo la democracia como el consenso entre los que piensan diferente y no como el tener que adaptarse a la opinión mayoritaria.
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”