El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio
me ha hecho buscar algo de información y recordar alguna cosa que había leído, que comparto.
http://educaciontdah.wordpress.com/2013 ... eisenberg/
También se citó hace poco en Salvados
http://www.migueljara.com/2013/05/27/ma ... -infancia/
Para mí es más que absurdo que haya zonas donde sea más que pandemia (más de 10% de población!) y zonas cercanas donde es menos de la mitad. No digo que sea ficticia porque he tenido alumnos que sin que me lo dijeran sabía que tenían un trastorno mental, pero sinceramente opino que está más que sobrediagnosticada, porque cuando me dicen que ciertos de mis alumnos están diagnosticados oficialmente también lo flipo.Ocurrió cuando el médico Enrique Gavilán dijo en el reportaje Sobremedicados de Salvados que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es
“una enfermedad que se ha creado porque había un producto farmacéutico que había que vender“.
Enlaces a referencias "oficiales"
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/adhd/data.html
Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
Habla del DSM V (es la versión 5 del Manual diagnóstico y estadístico de los ... s mentales)
http://www.sepypna.com/documentos/criticas-al-dsm-v/
TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD. Las definiciones del DSM-IV cambian (junto con un extremadamente marketing activo de las compañías farmacéuticas), contribuyendo a aumentar las tasas de TDAH, acompañado de un generalizado abuso de medicaciones estimulantes para la mejora del desempeño y la emergencia de un gran mercado secundario ilegal.(12) Hay cuatro sugerencias para el DSM-V que empeorarían este existente sobrediagnóstico.
-El primer cambio es el de elevar la edad requerida de comienzo de 7 a 12 (13)
-El segundo es permitir el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad.
-El tercero es reducir a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos.
Estos 3 cambios reducen significativamente la especificidad del diagnóstico de TDAH en adolescentes y adultos y producirán un posterior flujo de falsos positivos y en mal uso resultante de los estímulos para el mejoramiento del desempeño (14).
-El cuarto cambio es permitir el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo. Esto podría crear la interacción de dos falsas epidemias, impulsando el uso aumentado de estimulantes en una población especialmente vulnerable.